martes, 17 de septiembre de 2013

“RAFUCHO” CONTRERAS FUE RECIBIDO CON HONORES DE HÉROE



Subcampeón Mundial de Patinaje

Rafael  Contreras se convirtió en el primer patinador tachirense, nacido fuera del eje fronterizo de San Antonio y Ureña  que alcanza un podio  mundial para Venezuela. De allí que el recibimiento que le prepararon los integrantes del  Club Olímpicos a su llegada, este martes a  las instalaciones del Velódromo de Pueblo Nuevo, se convirtió en una estruendosa caravana que recorrió las principales avenidas de San Cristóbal.

El  “Rafucho”, como le conocen sus más allegados se enfundó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje celebrado en la localidad belga de Ostende, en la prueba de relevos ruta,  donde  conformó la  tripleta nacional junto a los  barineses  Sebastián Paredes y Julio Mirena. El tachirense también alcanzó el sexto lugar en el hit de velocidad  de 500 metros.
Ya reposado de la larga travesía  de 2 días que lo trajo de retorno a la capital tachirense, el patinador nacido en la ciudad de  San Cristóbal hace 19 años, aspira  ganar 2 medallas de oro y una de plata para su estado en la próxima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, antes pasar a la categoría adulta.   
“Esas pruebas van a ser muy emocionantes y duras  porque allí estarán los mejores del país”, afirma  Rafael Contreras.  Sin embargo, dice que en un juego de igualdad gana el que corra con más inteligencia y eso le ha sobrado en su trayectoria como patinador de la selección nacional.
En el currículo de “Rafucho”, figura que es uno de los pocos atletas de nivel que ha decidido quedarse en su estado natal.  “Defender los colores de mi tierra me produce una sensación indescriptible. Me siento orgullosamente tachirense y creo que es una responsabilidad que tenemos todos los atletas nacidos aquí”.
Contreras defendió los colores del estado Trujillo en los Juegos Nacionales del 2011, y aunque allí le prodigaron toda clase de atenciones, no pudo resistir la nostalgia de vestir los colores amarillo y negro. “Gané muchas pruebas y fui a eventos internacionales pero no es no lo mismo empuñar la licra con los colores de otro estado cuando se cruza la raya”.
Aprender que nada es imposible y que todo se gana con esfuerzo y con trabajo son algunas de las premisas que le ha dejado el patinaje al extrovertido subcampeón mundial, quien llegó  a la disciplina a los 6 años, inspirado por su hermana mayor. “El patinaje me lo ha dado todo y le estoy agradecido. Este deporte me ha dado satisfacciones, llantos, alegrías, tristezas, amigos, novias y un gran periplo por el mundo que incluye países como Bélgica, Italia, Alemania, México,  Panamá y Colombia.
Entre sus grandes logros internacionales se cuenta una medalla de plata y una de bronce  en los Campeonatos Centroamericanos de México 2009, dos medallas de bronce en el mismo evento celebrado en Panamá, en el 2011, las medallas de oro y plata en el Gran Prix de Italia en el 2012 y la medalla de plata y el sexto lugar en Bélgica.
“Rafucho”, sufrió un desplazamiento de tibia en el 2011, cuando defendía los colores del estado Trujillo que le impidió asistir al Campeonato del Mundo en Corea. “Irónicamente me sucedió fuera de las pistas de patinaje, jugando un partido de fútbol”. Ya, plenamente recurado de esa lesión dice que o volverá a jugar fútbol en muchos años. Su mundo es el  patinaje al que se dedica con una devoción, no muy común en un atleta de 19 años.
“Cuando estoy en competencias  me paro a las 6 de la mañana y sin trotar, ruedo 10 minutos en la pista, luego realizo una rutina individual  que, gracias a Dios, ha sido respetada por todos los entrenadores que he tenido”.
UNA PISTA PARA SAN CRISTOBAL
Rafael Contreras está complacido con el apoyo que ha recibido de parte de las autoridades regionales. “Me han apoyado en mi crecimiento como atleta de élite”. A la pregunta  de un pedido personal a las autoridades´,   contestó, sin  ninguna duda, una pista para San Cristóbal,”aunque sea una pista de ruta, una pista de asfalto”, eso nos facilitaría las cosas y haría más interesante la rivalidad deportiva que existe entre San Antonio y San Cristóbal.  


HUGO HERNÁNDEZ
Prensaidt2013@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario