martes, 17 de septiembre de 2013

Gimnasta Sofía Suárez: “La expresión corporal es mi fuerte “

Lista para actuar en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles

Prensa IDT (09-09-2013) “Tengo programados los movimientos que realizaré con los implementos de aro, pelota, maza  y cinta, que son bastante fuertes  para mi categoría”, así lo expresó la atleta tachirense de gimnasia rítmica Sofía Suárez, quien estará exponiendo destreza y elegancia en sus movimientos corporales, cuando esté en plena actuación competitiva, durante los días 22 al 24 de septiembre, en el marco  de los décimo novenos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, evento que tendrá como  escenario el tabloncillo del gimnasio José Joaquín “papá” Carillo del Complejo Deportivo del Parque Miranda.

“Agradezco a mis padres quienes descubrieron mi agilidad en esta disciplina, y a mis entrenadoras Neriana Martínez y Mayuni de Armas, quienes me orientan con suma  firmeza, convirtiendo este deporte en mi pasión”, dijo Suárez, única atleta tachirense en esta disciplina deportiva, quien sueña ubicarse entre las ocho mejores en gimnasia rítmica, y conquistar la final en la justa nacional.
“Al iniciar mi actuación me olvido del público que me observa, me concentro totalmente, y me lleno de serenidad  para permitir que mis movimientos vayan al ritmo de la música“, dijo Suárez, quien es considerada como brillante gimnasta, porque tiene las condiciones que se requieren para competir en este magno evento deportivo nacional.
“Considero como mis fuertes rivales para la competencia, son las gimnastas de los estados Carabobo y Vargas, pero estoy segura que me destacaré “, dijo con seguridad la  gimnasta tachirense, quien con 13 años de edad, cuenta con condiciones naturales para este deporte, las cuales las ha  desarrollado  a través del tiempo.
 “Cuando yo llegue al estado Miranda seguro escucharé la expresión ¡llegaron las gochas¡ porque las gimnastas de los demás estados del país nos respetan, y saben que lo hacemos muy bien“, dijo  la aurinegra quien agregó que está muy  emocionada, en solo pensar que estará representando  al estado Táchira, y que con seguridad dejará en alto los colores amarillo y negro.
Los movimientos conectados a la música
Los movimientos que realice Sofía Suárez con armonía, estética y equilibrio durante la competencia, estarán acompañados con melodías musicales, que tendrán la duración de un minuto y medio para cada prueba, “actuará con un código completamente diferente a los anteriores campeonatos, el cual exige expresión corporal vinculada totalmente a la música, mientras maneja los aparatos, y esta técnica la domina muy bien”, aseguró instructora Neriana Martínez.
Sofía quien cuenta con el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense, realiza los entrenamientos de coreografía  y expresión corporal, frente a un gran espejo, ubicado en el gimnasio, que le  permite  observar  su  humanidad al ritmo de la música, “amerita sentir la música para expresarla en el rostro, y en el resto de su cuerpo para lograr los exactos  movimientos que los conjuga perfectamente “, apuntó la entrenadora Martínez.
Sobresaliente gimnasta
“Es una niña que sobresale del grupo donde compite”, dijo la instructora  Neriana  Martínez, quien la ha formado desde sus inicios, en esta disciplina_ agregó, que a medida que pasa el tiempo son pocas las gimnastas que persisten, por ser la disciplina demasiado exigente en flexibilidad y manejo del aparato.
Sofía Suárez ha participado en diferentes campeonatos nacionales, “una vez fue convocada para integrar la preselección de Venezuela, pero su papá no le dio el permiso para vivir en Caracas, por considerarla que tenía muy corta edad para desenvolverse en una ciudad como la capital”,   dijo Martínez, quien agregó que ante el nivel alcanzado por la atleta, se espera que ingrese próximamente  a la selección nacional.
En el clasificatorio, realizado en Barquisimeto, estado Lara, el pasado 22 al 26 de mayo, Suárez logró la posición número 10, entre las 60 niñas que participaron en el evento, “ya logró el quinto puesto al round nacional,  cuarta en implemento pelota, y quinta en aro “, dijo Martínez, quien agregó, que en la cita nacional juvenil se espera que se ubique entre en las ocho mejores  gimnasta por aparato.
Rosa Hernández (Tlf.04147063845)

No hay comentarios:

Publicar un comentario