lunes, 8 de abril de 2013

PRESIDENTE DEL IDT DENUNCIÓ ACTOS DE CORRUPCIÓN DURANTE LA GESTIÓN DE PABÓN MONCADA


El presidente del Instituto del Deporte Tachirense, licenciado Fabián Uquillas acudió este lunes 8 de abril ante el Consejo Legislativo Estadal del Táchira para consignar posibles “pruebas de actos de corrupción” cometidos bajo la presidencia del periodista Pedro Pabón Moncada. “Esta es la punta de una serie de denuncias que voy a consignar ante este Consejo para que se inicien las averiguaciones en torno al manejo irregular de recursos que se llevó a cabo en la administración pasada”, dijo Uquillas.

Señaló que tiene testimonios de atletas, asociaciones y trabajadores del IDT, los cuales entregará como respaldo para que se castigue ejemplarmente a los culpables de estas irregularidades.
Como punto inicial de sus denuncias indicó las obras de infraestructura llevadas adelante por la administración Pabón. “Se llenaron la boca diciendo que reinauguraron más de 100 canchas deportivas, algunas de las cuales fueron pagadas hasta dos veces. Lo peor de esto es que unas cooperativas cobraban y el trabajo lo hacía personal del Instituto del Deporte Tachirense”, denunció Uquillas.
“Se gastaron 735.000 bolívares, 735 millones de los viejos en pintar y acondicionar canchas”. Uquillas aseguró  que tienen  el testimonio de la persona que pintó y acondicionó muchas de estas instalaciones. “Él trabajaba y las cooperativas cobraban, con  la  debida comisión”.
Otro de los puntos de su denuncia fue la compra de material deportivo para las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales,  por un monto 2 millones, 910 mil, 597 con 38 céntimos. “Estas compras se hicieron por la modalidad de subsidio a las asociaciones deportivas”, destacó el funcionario. Al tiempo que señaló que en esas adquisiciones hechas a través de las empresas: Agencia Express 1951 C.A  y HF Sports C.A. “Se produjeron sobreprecios”, poniendo como ejemplo el testimonio de la Asociación de Patinaje que pidió un casco de una marca profesional  y le entregaron uno de menor calidad por el mismo monto.
“Los atletas ignoraban el material que se les entregó pues, la forma que utilizaron fue emitir el cheque a nombre de la Asociación y casi al mismo tiempo llamaban al proveedor que los acompañaba al banco y depositaban el cheque a su cuenta. De esta forma los atletas no sabían que se les entregaría posteriormente”.
También citó el ejemplo de Lilibeth Chacón, a quien se le  debía proveer de una bicicleta de carbono y le salieron con una de aluminio, faltando solo un día para la competencia. “El entrenador y la misma atleta Lilibeth protestaron  y no recibieron el material. Ella prefirió correr con su bicicleta vieja con la cual ganó 5 medallas de oro para la entidad”. “Lo sé porque yo mismo entrevisté a la pedalista”, dijo Uquillas.
En cuanto a la contratación del transporte refirió que se pagaron 647.000 bolívares fuertes a una Cooperativa que no tenía unidades de transporte. Citó el caso del baloncesto que tenía que viajar en un transporte de la Cooperativa  y lo hizo en una unidad del IDT  y la cooperativa cobró ese viaje.
El presidente del IDT afirmó que igualmente encontraron  irregularidades en los procesos de licitación del transporte. Por ejemplo la Asociación Cooperativa Siempre Verde. S.R.L., según constancia emitida por la página del Seniat, esa Cooperativa no existe y esa se utilizó para dar soporte a las contrataciones”.
“Hay  alteraciones de las actas de directorio con anexos hechos en fotocopia y con anexos puestos fuera de la que consta en la original”. La primera autoridad deportiva regional se preguntó, “Si esto no es corrupción”.
En general dijo poseer pruebas testimoniales, actas y otro tipo de documentos que corroborarán sus denuncias. “Esta es la primera parte de una serie de denuncias”, afirmó Fabián Uquillas.
Seguidamente presentó un video que muestra la cruda realidad que afrontan los atletas de remo y canotaje en el campamento “La Trampa”. “Esos niños conviven con cucarachas, roedores. Duermen sobre colchones descompuestos, comen precariamente y eso es culpa del IDT que durante los últimos 4 años no se ocupó de ellos”.
Informó que su gestión se está encargando de corregir todas estas fallas. De darles un trato humanitario a esos muchachos que posiblemente ganen unas 14 medallas de oro para el estado en los próximos Juegos Deportivos Nacionales. 
El diputado Omar Hernández fue el encargado de recibir la denuncia del presidente del IDT, Fabián Uquillas. El vicepresidente del CLET  dijo que la Comisión  de Cultura Deporte y Recreación evaluará todas estas denuncias y las pasará a la Fiscalía para que se castigue a los culpables.
HUGO HERNÁNDEZ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario