jueves, 12 de marzo de 2015

Deporte Para Todos en la Masificación del Ajedrez

Proyecto Ajedrez en Mi Municipio
Imagen: Archivo IDT
La unidad de Deporte Para Todos del Instituto del Deporte Tachirense realiza una loable labor en el proyecto de masificación del ajedrez en el estado Táchira, una alianza lograda con la Fundación de La Familia Tachirense que preside la primera dama del Estado, Karla Jimenez de Vielma y con los representantes de la misión cubana Barrio Adentro.

“Ajedrez en mi Municipio” es el nombre que lleva el programa para la práctica de esta disciplina en todo el estado Táchira, El programa piloto se estará desarrollando en algunos municipios de la entidad, ellos son: Ayacucho, Independencia y Libertad, Fernández Feo, Guasimos, García de Hevia, Jáuregui, Junín, Lobatera, Michelena, Panamericano, Rafael Urdaneta, Seboruco y Uribante. Quienes estarán recibiendo un total de 20 tableros de ajedrez.

Proyecto Ajedrez en Mi Municipio
Imagen: Archivo IDT
Posteriormente se entregarán en los municipios restantes los tableros de ajedrez, de manera que el Táchira se convierta en potencia en esta disciplina. “Con el programa de masificación, la idea es poder tener además de los implementos como tableros, mesas y relojes,  el espacio físico para la enseñanza, formación y recreación de la actividad, para que cada municipio se proyecte en un período de tiempo la creación de un Club de Ajedrez” acotaba Fabián Uquillas, presidente del Instituto del Deporte Tachirense.

De esta manera el viernes 13 de marzo desde las 9 am dentro de las instalaciones del auditórium de la Biblioteca Pública, “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, se realizará el lanzamiento del programa Masificación del Deporte en la disciplina de Ajedrez con los voceros de ambas instituciones, la primera dama regional Karla Jiménez de Vielma y el Lic. Fabían Uquillas, presidente del Instituto del Deporte Tachirense.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Ciclo Paseo en la parte alta de San Cristóbal
Imagen: Archivo IDT
Una premisa es importante para la Unidad de Deporte Para Todos y el Instituto del Deporte Tachirense y es la recuperación de los espacios deportivos y de recreación del estado Táchira, es por ello que desde Deporte Para Todos se ha comenzado desde el mes de enero la idea de retomar el recorrido del ciclo paseo Dominical Av Universidad con enlace en la Av.Quinimari, la cual se lleva a cabo con éxitos todos los domingos en la parta alta de la ciudad cordial.

IDT entregando Kit Deportivo en las canchas del Estado
Imagen: Archivo IDT
Así mismo se han realizado entrega de Kit Deportivo tanto en la re-inauguración de la cancha Puerta del Sol como en la cancha Luis Barroso, dotando no solo de balones nuevos para la práctica de distintas disciplinas si no en la dotación de uniformes.

El Programa Táchira Zona Activa y Saludable, se desarrolla con éxito con Bailoterapia en el parque metropolitano y  voleibol playa en el Faro de la Marina, todo ello bajo la supervisión de Gustavo Colmenares, coordinador de Deporte Para Todos.

Recuperación del Polideportivo Víctor Maldonado
Imagen: Prensa IDT
Adicionalmente en el municipio Junín se comenzó a realizar la recuperación del Polideportivo Víctor Maldonado, donde se están llevando a cabo actividades como bailoterapias,  captación y capacitación de talentos deportivos en disciplinas como básquet y voleibol.

Posteriormente se estarán recuperando también el estadio de béisbol Leonardo Alarcón y el de softbol Tulio Hernández de la población de Rubio. Con ello se busca que en la comunidad tanto niños, niñas, adolescentes y adultos se vean involucrados en las distintas disciplinas deportivas que se estarán promoviendo, tal es el caso del futbol, básquet, vóleibol, tenis, atletismo, natación, ajedrez, bailoterapias, entre otros.

Deporte Para Todos va más allá del trabajo deportivo

La Unidad de Deporte Para Todos del Instituto del Deporte Tachirense en conjunto con la Fundación de la Familia Tachirense y la Misión Cubana sostienen actividades de corte Deportivo, Recreativo y Cultural  para el disfrute de la familia tachirense con un programa de ayuda a las madres y familias en los 29 municipios del estado andino.

Deporte para Todos en reunión con la Fundación de la Familia Tachirense
y Misión Barrio Adentro 
Imagen: Edgar Rico / Prensa IDT 
El programa cuenta con actividades deportivas, recreativas y culturales, donde además de brindar apoyo emocional, se les estarán dando charlas y talleres de soporte para las nuevas madres del estado, así como el apoyo a las familias tachirenses, que encontrarán en el deporte, la recreación y las actividades culturales el espacio para fortalecer los lasos familiares.


Lía Calderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario