lunes, 30 de marzo de 2015

Comienza la segunda fase de la captación de talentos de Esgrima

Presentación a padres y representantes de niños y niñas seleccionados
el proyecto de "Esgrima en mi escuela"
Imagen: Prensa IDT
En el marco del proyecto de masificación deportiva de la Gobernación del Táchira a través del Instituto del Deporte Tachirense se desarrolla el proyecto educativo “Esgrima en mi Escuela” donde se busca la captación y capacitación de jóvenes para la enseñanza y práctica de la disciplina olímpica.

El viernes 27 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto del Deporte Tachirense la segunda fase del programa piloto “Esgrima en mi Escuela” donde los encargados del proyecto se reunieron con los padres y representantes de los niños y niñas seleccionados.

Antonio Zambrano, jefe del proyecto y entrenador del Instituto del Deporte Tachirense junto a Rubeniomar Chacón, metodólogo del IDT fueron los encargados de dirigir el encuentro con los padres, representantes, niños y niñas. Con un grupo importante quienes estarán al pendiente de todos los elementos en la formación del atleta.

Adolfo Jiménez quien es el jefe de la Misión Cubana Deportiva fue el desarrollador principal del proyecto, que cuenta con Yamile Pérez como entrenadora junto a Miguel de la Rosa, maestro de arma; Alain Rodríguez será el preparador físico de los niños y niñas. Además el proyecto cuenta con un equipo médico integrado por Dr. Arael Ortiz, Amarilys Chávez, quien será la psicóloga y por último el programa cuenta con un fisioterapeuta, Manuel Medina.

El proyecto busca formar una generación de atletas en la disciplina de la esgrima en sus tres modalidades para el ciclo de las Olimpiadas Juveniles de Argentina 2018 por lo que estos niños y niñas que fueron seleccionados tendrán para la fecha la edad apropiada para competir en dicho evento internacional.

El programa se realizará desde el 6 de abril hasta el 31 de julio, donde todos los martes y jueves en la tarde y los sábados en las mañanas este grupo de jóvenes estarán entrenando en la sala de armas de paramillo, lugar acondicionado para la práctica de la esgrima. Etapa en la cual se espera guiar a los niños a un nivel de competitividad para así a finales del año 2015 participar en el estado Carabobo en la Copa Navidad Carabobo 2015.

El objetivo planteado es darles continuidad deportiva a los futuros atletas de alta competencia, por lo cual los jóvenes seleccionados y que se encuentren entrenando serán asignados a las escuelas deportivas tanto nacional como regional, brindándoles así la posibilidad de seguir entrenando la disciplina sin descuidar la formación académica del menor.

En el año 2014 se dio inicio al proyecto de masificación de la esgrima dentro de la entidad con un proyecto estudio en tres escuelas tachirenses las cuales fueron; Escuela Básica Mariscal Sucre, U.E.E. Prof. Alicia Chacón de Sánchez y la Escuela Estadal Ana Dolores Fernández, para detectar el talento en niños de 5to y 6to grado de educación básica, en los cuales se evaluó a un total de 209 niños y niñas.

El primer paso del proyecto fue la realización de pruebas físicas y médicas para visualizar cuales de los niños y niñas tendrían las condiciones para la práctica de la disciplina, posteriormente dentro de las aulas de clases se les dio una charla explicativa sobre la disciplina, sobre la conceptualización, las armas y los elementos de la esgrima. 

Lía Calderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario