jueves, 19 de febrero de 2015

IDT potencia la masificación del Ajedrez en el Táchira

Lic. Fabián Uquillas en reunión los presidentes deportivos municipales
Imagen: Prensa IDT

El Lic. Fabían Uquillas, presidente del Instituto del Deporte Tachirense en conjunto con Gustavo Colmenares, coordinador de la Unidad Deporte Para Todos de la institución sostuvieron un encuentro con los presidentes municipales de deportes para diseñar el plan de trabajo del Proyecto de Masificación de Ajedrez en el estado.

El acto de entrega de los tableros está definido para el mes de marzo, en conjunto con la Fundación de la Familia Tachirense que encabeza la primera dama del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma con los cinco mejores competidores de los municipios en un torneo que se celebrará para apoyar el proyecto. El programa piloto se estará desarrollando en algunos municipios de la entidad, ellos son: Ayacucho, Independencia y Libertad, Fernández Feo, Guasimos, García de Hevia, Jáuregui, Junín, Lobatera, Michelena, Panamericano, Rafael Urdaneta, Seboruco y Uribante. Quienes estarán recibiendo un total de 20 tableros de ajedrez.

“Con el programa de masificación, la idea es poder tener además de los implementos, el espacio físico para la enseñanza, formación y recreación de la actividad, para que cada municipio se proyecte en un período de tiempo la creación de un Club de Ajedrez” expresaba en dicho encuentro Uquillas.

Se busca también que en cada uno de los municipios donde se desarrolla el programa piloto del proyecto de masificación se dispongan 2 entrenadores que se dediquen a la enseñanza de la disciplina de Ajedrez, para que se elabore un plan de trabajo entre 8 a 10 semanas donde se hará el proceso de captación, capacitación del atleta, para que ya a mediados de junio se comiencen desde las asociaciones municipales a desarrollar un torneo invitacional.

Desde el Instituto del Deporte Tachirense se busca crear en cada una de las disciplinas un calendario competitivo, que permita al atleta estar en las mejores condiciones en el momento de alguna justa nacional e inclusive internacional donde nuestros deportistas compitan.

La idea principal de la institución regional es que la gestión deportiva de cada una de las 52 disciplinas sea autosustentable, “debemos trabajar en conjunto con todas las entidades, tanto gubernamentales, municipales y empresa privada, para que el presupuesto no sólo dependa del recurso del Estado, si no buscar patrocinantes que ayuden a la masificación de los deportes que se practican en el Táchira” resaltaba Fabían Uquillas.



Adicionalmente el Lic. Fabían Uquillas, presidente del IDT adelantó el desarrollo del programa extracurriculares deportivos en los liceos y escuelas, que permitirá la captación de talentos en cada uno de los municipios de la entidad así mismo mantener el seguimiento de la evolución de cada atleta regional. Para ello se dispondrán entre 1 y 2 entrenadores en las escuelas y liceos que se encargaran de realizar las actividades correspondientes al desarrollo competitivo del niño, niña y adolescente.

Lía Calderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario