viernes, 6 de febrero de 2015

Ciclistas tachirenses son becados por Fundación de Ciclismo de España

Equipo Juvenil Tachirense, donde están Eslater Buitriago y Edwin Torres
Imagen: Prensa IDT
Edwin Torres y Eslater Buitriago, ciclistas criollos juveniles son tomados en cuenta por parte de la Fundación de Ciclismo Laciana de España para entrenarse por un periodo de un año.  





Ciclistas tachirenses Edwin Torres y Eslater Buitriago las nuevas contrataciones de Fundata serán becados por la Fundación de Ciclismo Laciana en España para entrenarse por un año completo en la élite del ciclismo internacional.

Edwin Torres cuenta con 17 años de edad, es oriundo de Santa Ana, estado Táchira, en el 2014 fue Campeón Nacional en contra reloj individual sub23, además campeón de la vuelta a la juventud 2014,  campeón a la vuelta Yacambú y campeón nacional persecución por equipo pista y sorprendió a propios y extraños con la participación tour porvenir en Colombia por sus medios.




Eslater Buitriago también de 17 años de edad es nacido en Capacho, su especialidad es la de escalador nato, a pesar de venir en 2014 recuperándose de lesiones, coronó el 3er lugar de los premios de  montaña de la vuelta juventud 2014.







Ambos ciclistas contratados por Fundata tienen como objetivos con el equipo del IDT competir y ser protagonistas en el Campeonato Nacional de Ruta y Pista 2015 y Vuelta de la Juventud de este mismo año. Luego de ello en el mes de junio estarán al servicio de la Fundación, fueron reseñados a partir de desempeño en el año 2014 por parte de Victor Hugo Garrido,  esto representa una proyección del Instituto del Deporte Tachirense y del ciclismo del estado Táchira.

El Instituto del Deporte Tachirense con su alto impacto en la comunidad deportiva de la región son la punta de lanza para proyectar a los ciclistas tachirenses en este prestigioso intercambio deportivo que permitirá elevar el desempeño de nuestros atletas.


Alexis Paredes, director deportivo del equipo sub 23 y semillero de los ciclistas tachirenses es quien está de la mano con Víctor Hugo Garrido para hacer posible la escogencia de los ciclistas jóvenes, conjuntamente con el Instituto del Deporte Tachirense y el Licenciado Fabián Uquillas, todos ellos hacen posibles la fusión positiva para los atletas regionales.

En el caso que  Edwin Torres y Eslater Buitriago tengan una destacada actuación en las competencias europeas se abriría la posibilidad para que hagan una campaña con un equipo pro tour de Europa, para que así comiencen a abrir su transitar en la élite del mundo ciclístico.

Lo importante de este intercambio conseguido entre el Instituto del Deporte Tachirense y la Fundación de Ciclismo Laciana es que los jóvenes tachirenses podrán conocer cómo se maneja y entrena el ciclismo en Europa y la preparación que allí se exige para el atleta de alto nivel, así mismo Edwin Torres y Eslater Buitriago podrán durante su estadía en España venir a suelo nacional y competir en las selecciones y eventos nacionales.

CONOCIENDO A LA FUNDACIÓN DE CICLISMO LACIANA

Equipo Élite Sub23 de la Fundación
Imagen: Prensa Fundación

Fundación de Ciclismo Laciana es una organización con sede en España, que se encarga de becar a prometedores ciclistas sub 23 para que tengan durante un año deportivo un entrenamiento de categoría, participando en las distintas competencias europeas.


Parte de los vehículos de la Fundación Laciana
Imagen: Fundación Laciana
Actualmente la fundación mantiene a 22 ciclistas élites sub 23 dentro de su nómina, contando con dos directores deportivos y dos auxiliares, en las categorías Junior, Cadete y en la Escuela tienen en total 31 ciclistas en formación.

Dentro de la fundación surge un nombre familiar para el pueblo venezolano, se trata del atleta paralímpico, Víctor Hugo Garrido, Atleta de Alto Rendimiento – Selección Nacional Paralímpica en la disciplina de Ciclismo.

Víctor Garrido atleta paralímpico venezolano
Imagen: Archivo

Garrido es el encargado de hacer seguimiento a los ciclistas venezolanos para ofrecerles la beca. En esta ocasión se hizo el contacto con el Instituto del Deporte Tachirense y de esta manera dos de nuestros ciclistas estarán a la disposición de la fundación a partir del mes de junio del presente año.

El experimentado atleta paralímpico ha sido campeón mundial de paraciclismo de ruta en tres ocasiones, representó el color nacional en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Hoy en día y desde el año 2005 se desempeña como Cónsul de Segunda en Comisión – Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilba.

PROGRAMA PILOTO DE LOS VENEZOLANOS CON MIGUEL PEÑA
Miguel Peña ciclista sub 23 merideño
Imagen: Archivo

Víctor Garrido fue buscado por la Fundación por su amplia trayectoria como ciclista paraolímpico nacional como asesor para captar talentos venezolanos “Toda esta idea viene de la iniciativa de la formación como director deportivo… estoy haciendo un trabajo desde las bases del ciclismo desde la base, y me ha parecido muy importante, los beneficiados son los jóvenes, y que se involucran las entidades como los ministerios e instituciones deportivas quienes se encargan de brindar el apoyo económico para estos atletas” destacó Garrido.
Víctor Garrido representando a Venezuela en Londres 2012
Imagen: Archivo

En relación al programa de becas para los ciclista venezolanos, Víctor Garrido expresó su motivación para realizar la loable labor con los atletas criollos “Todos los años de experiencia y de carrera deportiva, han servido para aportarle a los nuevos talentos puedan tener mayor oportunidad de explotar sus sueños, para mantenerlos también alejados de la mala vida, de que puedan tener una motivación para correr en el ciclismo europeo”.

Miguel Peña en su paso por Europa gracias al programas de Becas
Imagen: Archivo
En 2012/2013 Miguel Peña, ciclista merideño quien fue el primer ciclista criollo en formar parte de un programa de becas por otra fundación, de allí surgió la idea de Garrido para hacer el esfuerzo de becar a talentos venezolanos del ciclismo, donde la fundación se encarga en asumir la logística del atleta durante su estadía en España así como de participación en las actividades ciclísticas del club, manutención y la experiencia de formar parte de un club a tan corta edad. 

Lía Calderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario