viernes, 26 de julio de 2013

Un total de 184 atletas tachirenses asistirán a los Juegos Nacionales Juveniles 2013


Garantizados 5 millones 500 mil bolívares por autogestión

Prensa IDT (25-07-2013) “Un total de 184 atletas tachirenses en 26 especialidades deportivas clasificaron para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, evento previsto a desarrollarse del 13 al 27 de septiembre, en el Distrito Capital, como sede principal  y  como subsedes en Carabobo, Vargas y Miranda”. Así lo anunció el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas, en rueda de prensa, al dar a conocer todos los detalles sobre la planificación y participación de la delegación tachirense en el evento de más alto nivel deportivo en el país.
“Tenemos 5 millones 500 mil bolívares  por autogestión del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), y nosotros como el gobernador José Gregorio Vielma Mora, hemos tomado  la bandera de poder  conseguir estos recursos  para el certamen juvenil deportivo”, indicó el rector deportivo.

184 atletas, es  menos en cantidad en comparación a otros años, porque “cuando se dio inicio a los clasificatorios, a partir de febrero, apenas teníamos 30 días en la actual gerencia deportiva, ni siquiera para poder evaluar, sino para poder  comenzar  a ejecutar  un  presupuesto reconducido”.
Agregó, que la gran limitante del IDT,  ha sido el presupuesto que se  mantuvo durante cuatro años  de la gestión pasada, “por tal motivo, el gobernador Vielma Mora no  compromete a futuro la integridad presupuestaria que puede existir, endeudándose a futuro con créditos adicionales, es aquí donde radica la responsabilidad  de convocar a la autogestión”.
Destacó Uquillas que el monto total  de la uniformidad para los atletas está alrededor de 1 millón 600 35 mil bolívares, el hospedaje está garantizado con un  presupuesto de 1 millón 789 mil  bolívares aproximadamente.
Para la alimentación de la delegación se  logró 1 millón  24 mil 800 bolívares, viáticos  1.7 unidades tributarias  para sus viajes y   0.7 para viáticos diarios  de cada uno de los atletas, registrado en tabulador. Hidratación, transporte  interno en los tres estados garantizados, por un monto de  5 millones 511 mil 530 bolívares, “con este presupuesto  no nos endeudamos a futuro, con un crédito adicional “, subrayó.
El gobernador  Vielma Mora, también aprobó, 1 millón 580 mil bolívares para la preparación  en esta  siete  semanas  restantes, los cuales  se utilizarán  estratégicamente,  a cada una del las disciplinas deportivas para que acudan a Mérida, Zulia, Barinas, Norte de Santander, departamentos  aledaños  de Colombia, “ ya estamos coordinando los  topes  competitivos  para  que los atletas logren éxitos en  la cita nacional“, destacó Uquillas.
En cuanto al material deportivo se cuenta con una inversión aproximada entre 250 mil a 300 mil  dólares americanos, “es lo que hemos estado acostumbrados para   adquirir bicicletas de fibra de carbono,  canoas,  y demás  utensilios deportivos  costosos “.
Anunció que el próximo miércoles 31 de julio  se reunirá  con representantes de una reconocida empresa de productos masivos, “tienen muy buena relación con el gobernador Vielma Mora, y  están interesados en ofrecer  el patrocinio  de la delegación aurinegra, y  una fiel empresa  privada que también apoyará a la delegación tachirense”.
Distribución de las disciplinas deportivas
Por su parte el gerente  de la Unidad de Alto Rendimiento del IDT, Daniel Romero, se encargó de dar a conocer la distribución  de  las disciplinas deportivas que participarán  con su respectiva sede, “De 40 disciplinas Táchira competirá en 26, en Distrito  capital  de 24 disciplinas  el Táchira participa con 17 ,  en Miranda de las 6 modalidades  los aurinegros  asistirán en 4, en Vargas  de 8  deportes contamos con 4,  y en Carabobo  de dos modalidades  tenemos una que es Tiro con Arco”, sentenció.
En cuanto a las disciplinas  de conjunto clasificaron  rugby femenino y el polo acuático masculino, indicó Romero: “nos golpeó la participación de la categoría abierta a la juvenil, y en  segundo término  la  masificación  y la estructura deportiva regional tiene muchas deficiencias”.
Indicó que  Tiro con Arco es la disciplina que mayor  cantidad  de medallas  de oro  hasta ahora  tiene previsto  portarle  al estado Táchira,” sin embargo hay otras disciplinas  que también son emergentes  y que están saliendo y que nos pueden  contribuir  en el aporte  de preseas “.
Apuntó que también  estarán unas disciplinas que van  a disputar  los primeros lugares  en estos juegos nacionales,  tales como  el  racquetball, pelota vasca, ciclismo, patinaje, gimnasia, aguas abiertas, “ a pesar  que el Táchira va con menor de cantidad de disciplinas, va a la justa criolla con un grupo  bien nutrido y con destacada habilidad  deportiva , que nos dará gratas sorpresas “, aseguró Romero.
Ocho avanzadas
Contamos con ocho avanzadas que van a ir a Distrito Capital con 141 atletas,  2    estarán en Miranda  con 14  deportistas, 4 viajarán a Vargas y 1 a Carabobo, con un estimado de 302 personas que van a conformar la delegación tachirense.
Destacó la participación de la disciplina del polo acuático, que de 16 estados que compitieron en esta disciplina, los aurinegros se ubicaron en el cuarto lugar.” En estos momentos está realizando topes en Colombia contando con el apoyo del IDT “, dijo Romero.
Necesitamos cambios en el subsistema deportivo
“Vamos a corregir con este gobierno bolivariano del estado Táchira, aportando un granito de arena, como revolucionarios en cuanto a cambios drásticos, para el desarrollo en la región, en cada uno de los subsistemas para lograr ser un estado de potencia deportiva“, dijo el titular de la cartera deportiva regional, antes de referirse a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, e hizo un análisis sobre responsabilidad de los involucrados en el deporte regional, para  llevar a cabo un cambio radical , a través del cultivo de los valores, integridad, respeto, y profesionalismo.
Reseñó Uquillas los aciertos deportivos en la región, al destacar  las actividades recreativas, la educación física, y la atención y mejoramiento al atleta, como  fortaleza, “pero al mismo tiempo es una de debilidad, que conlleva a  ejecutar cambios, en un sistema deportivo que ha sido deficiente por muchos años”.
“El pretender desarrollar 52 disciplinas deportivas es complejo, en un ámbito estratégico limitado, aunque nuestra riqueza  de recurso humano  es inmensa, ni siquiera  hemos  podido llegar a los 29 municipios, hay que ser crítico para revisar e impulsar el deporte”.
Mencionó el gerente deportivo, la cantidad de eventos que se vienen desarrollando, como los Juegos Escolares, Nacionales  Municipales, Deportivos Nacionales, de las Unidades de Talento, Universitarios, entre otros eventos “que catapultan cualquier gestión, pero que influyen negativamente cuando hablamos  de sostener económicamente  todos los parámetros”, aseveró.
La autogestión
Destacó que, “otros de los problemas que tenemos es la dependencia del estado, o queremos depender con subsidios, por eso cuando me refiero a la autogestión, la califico como un principio básico de la gerencia  y administración deportiva “.
“Los profetas del desastre siempre van a criticar, sin conocer  que no es nada nuevo, porque es un principio gerencial para lograr obtener independencia administrativa, financiera y operativa, que tenemos que enfocar y reforzar en nuestro  estado “, concluyó.
Rosa Hernández (Tlf.04147063845)


No hay comentarios:

Publicar un comentario