jueves, 25 de julio de 2013

IDT ORIENTÓ SOBRE AJUSTES DE ORDENANZAS MUNICIPALES



Prensa IDT (18-07-2013) “Cada municipio del estado Táchira, debe contar con un presupuesto real y justo en las ordenanzas, para poder desarrollar y masificar  el deporte”, así lo manifestó el jefe de la Unidad de Deportes para Todos del Instituto del Deporte Tachirense, Oscar Apolinar, quien en representación del titular del ente deportivo regional, Fabián Uquillas, se reunió con los diferentes presidentes de los Institutos deportivos municipales de la región, en compañía del coordinador  del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, región Andes, Erwin Maldonado, en evento que tuvo lugar, en las instalaciones del Instituto de Educación Inicial “Rosa Pineda”, de la ciudad de Rubio.

Apolinar destacó, la importancia de aplicar la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, “los presidentes de Institutos de Deporte Municipal, deben leer las normativas para obtener dividendos, que los oriente a la presentación de proyectos al Fondo Nacional del Deporte”.
”A los alcaldes les corresponden estar pendientes de las ordenanzas municipales deportivas, como instrumento fundamental para el control de los problemas sociales, como drogadicción, tabaquismo o sedentarismo”, dijo  el gerente del IDT.
Mientras que el auditor del ente deportivo regional, Gonzalo Pineda,  explicó, sobre la importancia de las ordenanzas municipales deportivas, destacando la parte presupuestaria, porque los Institutos de deporte tienen limitaciones económicas, “la mayoría de las Alcaldías no les asignan suficiente recurso”.
El auditor dio orientación sobre el ajuste de las ordenanzas, con las nuevas disposiciones de la Ley  del Deporte, “las ordenanzas son herramientas fundamentales para el desarrollo de la política deportiva”, enfatizó.
Reiteró Pineda, que los presidentes de los institutos  municipales deportivos deben exigir a las Alcaldías un presupuesto justo, para establecer en sus ordenanzas un porcentaje específico.
Por otra parte _ dijo Pineda _los presidentes  de institutos municipales, deben establecer la coordinación de  las políticas deportivas con el IDT, sin apartar sus actividades propias, de acuerdo a las características particulares de cada municipio.
Organización de interbarrios y Táchira Activa y Saludable
Por otra parte, los dirigentes deportivos municipales recibieron información en torno a  la  organización de los Juegos Interbarrios, que tienen como slogan “Canchas por la Paz”, previstos para el próximo mes de septiembre, en las disciplinas de ajedrez, baloncesto y fútbol sala, y sobre el programa Táchira Activa y Saludable, con el propósito que se extienda en todo el territorio regional.
Agregó Apolinar, que “las canchas deportivas deben convertirse en centros  de control, para erradicar los problemas sociales  que se registran en las comunidades”.
Los presidentes de los Institutos municipales deberán abocarse a dar continuidad al programa Táchira Activa y Saludable, “y el IDT  les ofrecerá, en la parte inicial, un bailoterapista, para la  orientación de los trabajos aeróbicos en las comunidades “.
Por su parte, el nadador olímpico tachirense y coordinador  del Mindeporte, Erwin Maldonado, expresó que espera que estas reuniones sean para consolidar los proyectos de los presidentes de los entes deportivos municipales, “no  deben adelantarse con discursos, sino con hechos, y esta debe ser  la esencia de estas mesas de trabajo “.
Ante estas orientaciones, los representantes de los entes deportivos municipales, dieron a conocer la situación deportiva de su  jurisdicción, y se comprometieron a presentar propuestas, a fin de llevarlas a cabo, para impulsar el deporte en la región.
Rosa Hernández (Tlf.04147063845)






No hay comentarios:

Publicar un comentario