lunes, 1 de octubre de 2012

"Y su entrenador Miguel Guerra" OTRO TÍTULO PARA LA FRÍA EN FÚTBOL FEMENINO

Hugo Hernández

Miguel Guerra
El club de fútbol femenino Independiente de La Fría es mucho más que el equipo que ha ganado diversos torneos en el ámbito regional. Es una organización dedicada a la formación de las niñas en sus diferentes etapas de vida con un alto nivel de rendimiento en el deporte del fútbol quizá, sin precedente en Venezuela.
Su principal bastión es Miguel Guerra, un docente de 32 años, nacido en San Juan de Colón quien desde hace muchos años se dedicó a impulsar el fútbol femenino en la capital del municipio García de Hevia. La profundidad de sus conocimientos en el fútbol con faldas le acaba de otorgar a su equipo el título de campeón de la XIV edición de los Juegos Nacionales Estudiantiles, disputada en Mérida entre las fechas del 14 al 21 de septiembre.
“Fue un título ganado por grandes goleadas”, afirmó el entrenador Guerra quien ya fue designado para dirigir la selección nacional estudiantil, en el suramericano escolar que se desarrollará a finales de octubre en Cochabamba, Bolivia.
Esta será la cuarta expedición de Miguel Guerra a territorio suramericano. La primera vez fue en el año 2005, en Mar de Plata, Argentina, donde fungió de entrenador de la selección Venezuela que ganó el título escolar a potencias como el anfitrión Argentina y Brasil. En el 2006 repitió su gran actuación en la ciudad de Coquimbo, Chile y en el 2011 estuvo de asistente técnico de la selección en Bucaramanga, Colombia.
Entre el 2007 y el 2010, Miguel Guerra ganó todos los títulos nacionales disputados en el fútbol femenino estudiantil , con la excepción que durante estos años no hubo torneos suramericanos.
En la actualidad cuentan con una cantera de 95 jovencitas, distribuidas en todas las categorías. “El Club Independiente La Fría, es el único en Venezuela que mantiene activa todas las categorías. Desde 5 años, hasta las categorías adultas. Ese trabajo con las categorías de relevo nos ha permitido ganar todos los títulos del fútbol femenino nacional, además de aportar un importante número de jugadoras a las selecciones nacionales”, afirma con gran orgullo el entrenador Guerra.
En cuanto a los recursos económicos que les permiten mantener esta alta inversión social dice que el Instituto del Deporte Tachirense les colabora con algunos rubros. También algunos comerciantes de La Fría, lo cual les permite adquirir material deportivo, pagar el transporte y la alimentación de los seleccionados y disfrutar de algún emolumento para los 5 entrenadores que junto a él, conforman la plantilla de técnicos del Club Independiente La Fría.
“Es un trabajo de mucho sacrificio, pero ha valido la pena y es un orgullo para el municipio García de Hevia tener entre sus filas a jugadoras de la talla de Yorcelis Monterrosa, quien se tituló champión goleadora de los Juegos Estudiantiles con un record de 15 goles anotados”. Cualquier institución o empresa que quiera sumarse a este proyecto puede contactar a Miguel Guerra en el polideportivo de La Fría, donde es ampliamente conocido. “Todo lo que puedan colaborar , se lo vamos agradecer, en nombre de esta enorme cantidad de niñas y jóvenes que militan en el Club Independiente La Fría”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario