jueves, 21 de enero de 2016

El protagonismo de los jóvenes en la Vuelta Grande de América

Es sorprendente como los llamados a ser campeones de la edición 51 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta dieron la batalla pero no ganaron la guerra, José García, José Mendoza y Yoser Chavarría, pretenden destronar a los reyes.

José Mendoza y Yoser Chavarría
Imagen: Gustavo Uzcátegui
La humildad, la alegría, la esperanza, pero sobre todo la felicidad, ha sido la cara que estos muchachos han mostrado a lo largo de cada una de las etapas, aunque la celebración más emotiva ha sido la de José Mendoza, corredor sub 23 que defiende los colores de Café Flor de Patria de Trujillo, desde los días de Enrique “El Águila” Campos ningún ciclista había levantado más de dos camisetas de líder y fue Mendoza quien logró romper la hazaña de uno de los ciclistas más importantes que ha tenido Venezuela. Mendoza llegó para romper paradigmas.

El representante de Trujillo llegó inspirado por su deseo de triunfar en el Táchira y a medida que avanzaban en kilómetros se daba cuenta que podía ganar la carrera, al llegar a La Grita ratificó su condición de líder y dio jaque mate al rey de la montaña en Venezuela, José “ El Cóndor” Rujano.

Cuando finalizó la Vuelta a Bramón vimos en el tope del podio a otro joven guerrero representante del estado Yaracuy, José García, y alguien comentó al iniciar la Vuelta: “¡mucho cuidado con el muchacho de Yaracuy, José García!”. Muy entusiasta soltó lágrimas al ganar la etapa de la Casa del Padre y dijo: “no puedo creerlo esto es un sueño para mí”, desafortunadamente la etapa 10 será complicada, pero la diferencia de tiempo es amplia para que él pueda destronar a Mendoza.

Los tres primeros puestos de la clasificación general están a menos de un minuto de diferencia, de esta manera: el primero del segundo a 24 segundos y el tercero a 53, pero entre el segundo y el tercero hay 29 segundos.

Jorge Abreu, José Mendoza y Yoser Chavarría
Imagen: Gustavo Uzcátegui
El detalle está en quien ocupa la segunda casilla, que ha escalado en la tabla de posiciones, así como lo ha hecho en la montaña, su nombre es Yoser Chavarría, representante de Giant - Nestlé de Costa Rica, joven muy conversador que seguía la Vuelta al Táchira por Internet y soñaba con correrla. Llegó a suelo tachirense con buenos palamarés de lo hecho en la Vuelta a Costa Rica. Prácticamente su equipo quedó desarticulado por el retiro de sus mejores gregarios, por enfermedad. Con mucha concentración, pero por demás inteligencia está a menos de medio minuto de diferencia de la camiseta amarilla.



Como bien dijo Carlos Alexis Rivera: “contrario a lo que suele suceder en las competencias ciclísticas, en esta oportunidad la última etapa no será el paseo del campeón” es una etapa difícil, pero al final en el Velódromo J.J. Mora de San Cristóbal sabremos si finalmente la juventud logra vencer a la experiencia. ¡Ésta generación de relevo quiere ser grande, quiere ser protagonista! 

Gustavo Uzcátegui Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario