jueves, 20 de septiembre de 2012

COMO CENTRALISTA Y BUROCRÁTICO FUE CALIFICADO EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL DEPORTE

Hugo Hernández
Abogado Marcos Oviedo
El centralismo y los excesos de burocracia fueron señalados por el abogado Marcos Oviedo como los principales factores que pueden conducir a un desestimulo de la dirigencia deportiva para afrontar los desafíos del nuevo ciclo olímpico que inicia el próximo año.
Estos y otros aspectos relevantes sobre el Reglamento de la nueva Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física fueron desentrañados por el Director General de la Asociación Olímpica de Derecho Deportivo en el foro convocado por el IDT este martes 18 de septiembre en el auditorio del Colegio de Abogados de la Concordia, el cual mostró una buena asistencia de público.
El abogado Marcos Oviedo inició explicando los alcances del reglamento dado a conocer por el Ministerio del Deporte un día antes de que venciera el plazo contemplado en la legislación venezolana, al cual calificó de coercitivo, centralista y burocrático. Sin embargo, sentenció, “no nos queda más remedio que apegarnos a él, si queremos seguir formando parte de las entidades deportivas”. 
El auditorium del Colegio de Abogados
 registró una buena asistencia
Como aspecto general resaltó que todas las personas interesadas en seguir formando parte de la organización deportiva nacional deben inscribirse en el Registro Nacional del Deporte, tal y como lo señala el reglamento en cuestión. El lapso para inscribirse finaliza el próximo 3 de noviembre. También explicó los pasos contemplados en el Reglamento para registrar clubes, asociaciones y federaciones, los cuales, a su juicio, están impregnados de excesos burocráticos.
“Todas las personas que quieran hacer parte de una asociación tienen que tener vigente el Registro de Información Fiscal, RIF, además de presentar una declaración jurada de patrimonio. Agregado a ello, deben inscribirse en el Registro Nacional del Deporte, a través del portal web que está en la página del IND, la cual, por cierto, está inactiva desde hace un mes”, sentenció el abogado Oviedo.
Oviedo señaló que vienen haciendo una gira por todo el país para alertar a la dirigencia deportiva sobre los excesos de papeleo que exige el Reglamento de la Ley, al cual calificó de centralista y ajeno a la realidad del deporte. “Si antes era dificil conseguir a un grupo de personas para que acompañaran al dirigente a formar un club, asociación o cualquier otra entidad deportiva, ahora lo será mucho más debido a que la exigencia, por ejemplo, para conformar una asociación es de 30 personas, con declaración jurada de patrimonio, RIF y pare de contar”.
Para finalizar se abrió un ciclo de preguntas y respuestas en las cuales el abogado Marcos Oviedo fue contestando y explicando cada una de las dudas planteadas por la dirigencia. El compromiso es no abandonar la lucha y prepararse para objetar esos aspectos contemplados en el reglamento que atentan contra la masificación deportiva.
  Marcos Oviedo aceptó que la aprobación de la nueva Ley del Deporte se hizo en el marco de una gran discusión que incluyeron las ideas de todos los sectores interesados pero, con el Reglamento que es potestativo del gobierno, se hizo todo lo contrario. Allí incluyeron todo lo que no pudieron en la ley con el objeto de controlar la actividad deportiva a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario