miércoles, 16 de agosto de 2017

Tritones y Sirenas buscaran bañarse de Oro en Juegos Nacionales



Agua, elemento esencial de la vida en el planeta, sin ella no se puede vivir, cuidarla es tarea de todos y estar dentro de ella es magia para quienes día a día dedican extensas horas para sentirse campeones en cada brazada, sin importar cuánto esfuerzo deba darse el horizonte esta en conquistar cada gota del vital líquido, así se presentan los tritones y sirenas tachirenses, buscando bañarse de Oro en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 (JDNJ2017).

Las piscinas se convierten en su segunda casa para los atletas de alto rendimiento, desde tempranas horas de la mañana toman el camino  de ingresar a las piletas y mejorar la técnica, como un fuerte zumbido suena la primera lanzada en el agua y de allí solo el cansancio y el reloj se convierten en el límite para los nadadores.

Los descansos son breves y muchos de ellos prefieren tomarlos dentro del agua y así mantener el calor corporal, adaptado a la temperatura que el agua del estanque de competencia o entrenamiento pueda tener, y así tener un mejor rendimiento según las metas trazadas por cada uno de estos atletas de las gotas juntas.

Edgar Suárez el DT
Los tritones y sirenas se preparan bajo la dirección técnica y estratégica del conocido entrenador Edgar Suárez, tutelando los nadadores tachirenses con el firme objetivo de conquistar el medallero “Estamos enfocados en un trabajo técnico que implica mejorar la salida desde el taco, la precisión en las brazadas, y sobre todo el remate en los últimos metros, estamos dándole profundidad a cada entrenamiento para conquistar las medallas en los JDNJ2017, si algo nos caracteriza como tachirenses es la constancia y perseverancia, y eso lo tienen estos chicos” señaló Suárez.

Agrega el entrenador que el conjunto se lleva muy bien y todos disfrutan y comparten cada minuto, resaltando el gran nivel con que cuentan estos atletas, además de destacar lo favorable de la altura de San Cristóbal, lo que permite según el estratega, un gran desarrollo en cualquier piscina de la nación, gracias al gran clima que siempre presenta la capital tachirense.

“La mayoría de esta selección son atletas de la UETDT, los JDNJ2017 serán una prueba fuerte para ellos, estamos seguros de sus capacidades, hasta el momento la aspiración es de lograr alcanzar diez medallas, trabajamos en el gimnasio y en la piscina mejorando la técnica y los tiempos de cada uno, el trabajo continuo les ha permitido a este grupo tener grandes resultados en 2016 y lo que va de 2017, apuntamos a estar en los mejores” indicó el entrenador Suárez.

Las Féminas
El Team de natación femenino estará comandado por la múltiple medallista Mayerly Escalante, quien estará acompañada de las sirenas Angélica Suárez, Manuela Uribe, Andrea Guerrero, María Montilva, Daniela Ferreira y Yuraima Vera.

Daniela Ferreira competirá en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa, 400 y 800 metros libres, además de 400 metros combinados, señaló la atleta se siente en grandes condiciones “Quiero estar en el podio, cada día siento que me preparo mejor, estoy nadando rápido y eso me da seguridad, con la ayuda del profe voy corrigiendo cada detalle para mejorar la brazada, estoy feliz y emocionada de representar al Táchira” indicó Ferreira.






Entre caminos de piscinas se encuentra la espigada Manuela Uribe, quien se presenta con gran emotividad para la cita de las olimpiadas criollas “Me encuentro enfocada en ser protagonista, quiero estar en el podio, y aunque se que no es fácil, estoy segura que mi rendimiento me ayudará para alcanzar mi meta, aspiro colgarme dos medallas y darle alegría a mi región, quiero marcar mi propia huella, sellar mi propia historia y mejorar mi carca técnica personal” señaló Uribe quien competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros Espalda, también en los 100 y 200 metros libres.




María Montilva, otra de las sirenas tachirenses añadió no será una tarea fácil, sin embargo, todos se ven ganadores “Entreno muy fuerte cada día, mis marcas son mejores luego de finalizar cada entrenamiento, eso me hace sentir segura, quiero estar en el podio, no importa si hace sol o llueve, igual nos preparamos para ganar” apuntó la sirena quien competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros pecho, además realizará también las pruebas de 200 y 400 metros combinados.

Sonriente y con gran simpatía se presenta Yuraima Vera, quien al igual que sus compañeras espera sumar a la causa tachirense en el medallero “Todos estamos enfocados en sumar y estar en el podio, quiero ganarme la medalla de oro, voy mejorando mi técnica en la brazada y la consecución de la patada, así soy más rápida, sin lugar a dudas me veo pronto en la selección y estoy orgullosa de representar al Táchira, de las seis pruebas espero ser protagonistas en cuatro de ellas” puntualizó Vera quien estará en las piletas en las pruebas de 50, 100 y200 metros mariposa, asimismo, competirá también en 50 y 100 metros libres, y cerrará con los 50 metros espalda.

Los Masculinos
El quinteto de los tritones masculinos esta capitaneado por Luis Roa, quien se perfila como el más fuerte para estar en el podio en cada prueba, el nadador tachirense estará acompañado por sus colegas Luis Escalante, Owen Cárdenas, Jesús Morales y Humberto Ramírez.

Luis Roa se muestra firme, decidido y con la mirada en el podio “Espero poder entrar al llamado de la selección para ir a los Juegos Suramericanos de Chile, para ello primero debo ganar en los JDNJ2017, donde preparo mi estrategia con fuerza, optimismo y sobre todo entrenando todos los días, lo hago porque me gusta y amo la nación, además porque soy súper orgulloso de mi tierra tachirense, lo disfruto, lo comparto y me divierto, estos juegos serán una gran experiencia para todo el grupo” señaló el tritón quien deberá enfrentar las pruebas de 200 y 400 metros combinados, 200 metros mariposa y 400 metros libres.


Jesús Morales, con gran esmero se ganó el cupo en esta selección, el nadador formado en el club Unet, se autodenomina como resistente y fuerte para enfrentar el reto de los JDNJ2017 “Me preparo con gran entusiasmo, quiero hacer un buen papel, estar en el podio es algo anhelado y para ello cada día me dedico para mejorar la técnica y no dudar al momento de entrar al agua en los Juegos Nacionales” apuntó Morales quien competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros pecho, además de los 200 y 400 metros combinados, cerrando con los 200 metros libres.

Mejorar las marcas técnicas y sellar una historia única, es la meta del tritón Luis Escalante para las olimpiadas criollas “Entreno doble jornada con el objetivo de conseguir las medallas, desde los cuatro años soñé con representar los colores del Táchira y ahora es una gran realidad, siento en mis compañeros otra familia, luchare para estar en el podio y lograr también en 2018 ser parte de la selección Venezuela y buscar mi cupo para Argentina” apuntó Escalante quien se lanzará en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa y en los 200 y 400 metros libres.





A Bañarse de Oro
Un baño de Oro, es lo que se quieren darse los atletas del Táchira en las piscinas del Complejo Deportivo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, entre el 07 y 13 de septiembre en el desarrollo de los JDNJ2017, hablando todos al unisonó de la importancia con la que toman estos juegos y el resultado que les deparar para el futuro.

Coincidencias Médicas
La mayoría de los atletas en las diferentes disciplinas deportivas llegan por gusto a la práctica deportiva, otros por experimentar y muchos por indicaciones médicas, en esta última coinciden gran parte de los nadadores de esta selección, quienes desde pequeños presentaron problemas respiratorios, entre ellos obstrucción de las fosas nasales, asma y afectaciones bronquiales, siendo llevados a la natación para mejorar su salud y hoy día no solo ser curados de estas fricciones, sino también convertirse en grandes campeones.

Los Datos
En los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de 2013, durante la edición XIX, la natación del estado Táchira se adjudico tres medallas en las personalidades de Valentina Vivas y Keely Villamizar con metales de bronce, mientras Carolina Sanabria haría lo propio con el metal plateado. Durante 2016 y 2017 los tritones y sirenas de la tierra de Chucho corrales han destacado una gran actuación ubicándose en los primeros cuatro lugares,  mostrándose con gran fuerza para las olimpiadas venezolanas.
FIN / Escrito por: José Manuel Chacón.
Imágenes: Prensa IDT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario