viernes, 11 de agosto de 2017

Tiro con Arco Tachirense apunta al Oro en Juegos Nacionales


La mirada siempre en el blanco

Setenta metros por segundo impulsados por un motor llamado brazo, es una velocidad que  a pocos pudiera ser factible la ejecute un ser humano, sin embargo, los arqueros pueden superar esta marca gracias a la fuerza empleada además de la precisión y la mirada inobjetable del águila cuando de apuntar al blanco se trata.

Como furtivos cazadores se presentan los atletas de Tiro con Arco tachirense, la potencia y exactitud les caracteriza en cada disparo que ejecutan con la finalidad de dar en el punto indicado para levantarse y dar un grito de victoria, no importa si el clima esta frio y caluroso, lo importante es estar concentrados y tranquilos al momento de soltar la flecha.

13 Guerreros de tierras cordiales estarán representando los colores de la bandera del Táchira y su escudo en la vigésima edición (XX) de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 (JDNJ2017), la cita de los arqueros atigrados será del 14 al 21 de septiembre en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo,  escenario ya habitual para los andinos donde buscarán convertirse en los nuevos monarcas de las Atalayas.

Arco Recurvo       
La ampliación de la técnica da forma a la clasificación olímpica, siendo el arco recurvo la herramienta deportiva que más detalle precisa, en esta categoría encontramos seis atletas, tres en masculino integrado por Luis Vivas, Carlos Colmenares y José Jaramillo, mientras las tres féminas que estarán en línea de tiro son Yetzabeth Parra acompañada de las gemelas Yailin Berbesí y Dayana Berbesí.

Luis Vivas capitán de la tripleta masculina señaló que el entrenamiento constante le permite sentirse cada vez más seguro “Me dedico mucho a mejorar cada día, soy constante para lograr mis objetivos, eso te hacer ser campeón, este es el reto más importante que enfrentaré hasta el momento, y para ello me preparo fuertemente, además me siento en buena condición física, en cada disparo siempre estoy tranquilo y sereno apuntando para dar justo en el punto, estoy orgulloso de representar al Táchira y voy a los Juegos nacionales a traer el mejor resultado a mi tierra” indicó Vivas.




La gemela Dayana Berbesí manifiesta que junto a su hermana se sienten seguras de dar siempre en el blanco “Nos preparamos muy fuerte para llegar en las mejores condiciones a los JDNJ2017, todo el grupo damos buenos resultados, trabajamos mucho la técnica, el entrenador nos corrige pare mejorar estos aspectos y siempre nos motiva para ser campeones, siempre mi mayor reto soy yo, debo ganarme a mi misma y vencerme cada día, esto me ayuda a superarme y estar tranquila porque nada es imposible, es muy bonito representar al Táchira, se siente una gran energía vestir estos colores, sin duda me visualizo en el medallero” destacó la atleta.

Como cóndor en los andes se levanta en gran vuelo Yetzabeth Parra “Entreno fuerte cada día, con mucha constancia avanzo y mejor cada disparo, corrijo siempre para no cometer el más mínimo error, en todo momento enfoco siempre el blanco, el arco es nuestro segundo yo, todos compartimos en grande y mantenemos una sana convivencia como gran familia, sin duda me preparo para estar en el podio, quiero seguir siendo la primera del país y en los JDNJ2017 quiero una vez más estar en el podio” señaló Parra.




 Arco Compuesto
La precisión de la mecánica permite mayor exactitud a los protagonistas del arco compuesto comandado por Miguel Cordero, secundado por Jarold Ramírez y José Colmenares, quienes estarán acompañados por las damiselas Gabriela Pérez quien fungirá como capitana, además de Wleidy González y Dulce Pérez, sexteto que también buscará conquistar el podio.

El capitán del arco compuesto Miguel Cordero manifestó sentirse con gran emoción por esta nueva experiencia deportiva “Siento mucha emoción de saber que estaré en los Juegos Nacionales, sin dudar quiero lograr las doradas para mi equipo, estoy concentrado en esta meta y gracias al trabajo diario y la atención de mis entrenadores me siento seguro de estar en el podio, quiero ir al mundial juvenil y estoy centrado en conseguirlo, mi Táchira no lo cambio por nada, esta tierra me hace más que orgulloso” expresó Cordero.




El pulso no puede ceder, la concentración siempre es absoluta así se describe el arquero Jarold Ramírez, quien también luchará por los metales en los JDNJ2017 “Siento que nací aquí, estoy orgulloso de representar al Táchira porque es una tierra maravillosa, como atletas tenemos una gran responsabilidad, me preparo fuertemente para estar en el podio  y celebrar con mis compañeros como lo hacemos todos los días, para mí fue inesperado llegar al Tiro con Arco, hoy veo grandes resultados, así como en el ajedrez detallo cada milímetro para moverme y aumentar mis capacidades para lograr el triunfo” expresó Jarold.


El selecto grupo masculino lo cierra la promesa José Colmenares quien se detalla a sí mismo como un halcón de gran vuelo y mirada afinada “Voy a ser campeón, esa es mi meta, como tachirense y sobre todo de Santa Ana me siento orgulloso de mi tierra, siempre comienzo con subir suave el brazo, impulsar mi mirada y afinar la puntería en la distancia que estoy, cada movimiento de mi brazo me permite mejorar y sentirme seguro y confiado” señaló Colmenares.






Las féminas también tienen su protagonismo en esta modalidad siempre atentas a las indicaciones y conjugando la sonrisa y la mirada en el blanco, Gabriela Pérez, dice sentirse firme en cada paso “Siempre trato de pensar que en cada competencia voy los más normal posible, como si de entrenar se tratara, ya he sido subcampeona y en esta ocasión quiero llegar más lejos, no es fácil, pero nada es imposible, sin dudar espero pronto estar en la selección nacional” apuntó Pérez.


Por su parte Wleidy González se muestra sigilosa  pero con gran altura de su destino “Lo primero para mi es poder calibrar el arco, de allí tomo mi rutina de ejercicios para que el brazo tenga el apoyo total y pleno, tomo mi arco y no descanso mi mirada para dar en el blanco, siempre atenta en la corr del viento para dirigir los disparos, la armonía junto a mis compañeros es muy buena y eso ientehace sentir al grupo seguro, esta es nuestra segunda casa y todos nos ayudamos” expresó González.

La Reserva Cuenta
Toda selección siempre mantiene un atleta de reserva, en esta ocasión el Tiro con Arco Tachirense tiene en la personalidad de Leandro Mendoza el juvenil de menos edad una esperanza incontable por su gran potencial “Yo entrenaba Judo y decidí cambiar hace menos de un año de deporte, opte por ser arquero y he superado mis expectativas, me dieron la oportunidad y en menos de seis meses ya estoy en opciones claras para competir, estoy bastante orgullo de mi tierra y no la cambio por nada, seguiré mejorando para darle grandes alegrías al Táchira” dijo Mendoza.




Hablan los entrenadores
Los trece guerreros estarán comandados bajo la dirección técnica de los entrenadores Raúl Rodríguez y Carlos Jaimes, quienes con gran esmero y pasión se dedican a mejorar estos atletas rumbo a los JDNJ2017 donde una vez más se preparan para ser protagonistas y estar en la cima de la disciplina.

“Queremos superar lo hecho en la edición de 2013, en esa cita destacamos en grande con Maico Gómez y Darío Chacón, como los más laureados, las expectativas son grandes, en 2016 nos mantuvimos invictos en los tres torneos federativos, eso nos da seguridad de ir para ganar nuevamente, trabajamos con estos chicos para llegar lejos siempre, nuestra menta y la suya es la de campeones” señaló el estratega Raúl Rodríguez.

En tanto, Carlos Jaimes también entrenador de los arqueros señaló las estadísticas de Táchira son altas y buscaran aumentar la corona andina “Desde el año 1999 hasta el presente en Juegos Nacionales contabilizamos más de 99 medallas de oro, siempre hemos sido punta de lanza en este deporte, trabajamos para mejorar cada día la técnica de aplicar para ganar en los JDNJ2017, seguiremos sumando atletas a la selección nacional y esperamos en un futuro cercano se concrete el proyecto de campamento nacional previsto por la federación, los resultados se ven con los años de trabajo y estamos orgullosos de lo logrado hasta el momento” indicó Jaimes.

2016 Año Dorado
Durante el año 2016 la representación de Tiro con Arco Tachirense logro grandes lauros para la región, obteniendo el campeonato absoluto por equipos en categoría adultos y juveniles en los campeonatos Campo Batalla de Valencia, campeonato Arraza en Valencia y el campeonato Cierre de Fin de Año en Barquisimeto,  sellando un año dorado en la historia del deporte de esta región andina y consolidándose una vez más como los mejores del país. Para los JDNJ2017 los arqueros de la cordialidad competirán una vez más en las distancias reglamentarias de 70,60,50 y 30 metros a cuatro tandas por cada atleta.

Sitial de entrenamiento
​Los arqueros juveniles aurinegros dedican seis días a la semana la práctica de los lanzamientos y disparos, mejorando su técnica con cada flecha que sale desde sus arcos, día a día llegan a su segundo hogar, donde pueden pasar cuatro horas o más y sentir que ha sido poco el tiempo,  a un costado del parque metropolitano en San Cristóbal se encuentra el Campo de Tiro con Arco Fundadores de ATA o Los Vencedores, siendo su fortín, allí consagran gran parte de sus vidas para marcar una historia imborrable en el deporte nacional, esta moderna instalación deportiva fue inaugurada para los Juegos Deportivos Andes 2005 y actualmente hacen vida allí los arqueros infantiles, juveniles y adultos de esta región andina desde donde siempre se han forjado grandes atletas a la selección Venezuela.

Historia sellada
En la edición XIX de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, la delegación tachirense obtuvo una gran cosecha     de metales con la actuación majestuosa de Tiro con Arco, disciplina que obtuvo cinco medallas de oro en la humanidad del arquero Maico Gómez, otro dorado alcanzado por Elver Gómez, cinco metales plateados, cuatro de ellos logrados por el atleta Darío Chacón y uno por Ricardo Vásquez, quien también se colgó dos de bronce, cerrando el medallero con dos medallas de bronce y una de plata por equipo, totalizando 16 preseas en total para la causa aurinegra.

FIN / Escrito por: José Manuel Chacón.
Imágenes: Prensa IDT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario