miércoles, 30 de noviembre de 2016

Táchira se alzó con el Champion Hit en campeonato nacional de Pre Béisbol


La pelota tachirense sigue sumando cosechas en sus vitrinas, demostrando que en tierra de fútbol también se juega béisbol.

La selección Táchira de Pre béisbol logró alzarse con el galardón Champion Hit Conectados, en el pasado campeonato nacional de la disciplina realizado del 18 al 24 de noviembre, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, siendo el pelotero Jesús Zapata quien se llevará los honores de este premio.

La entidad andina solo logró ganar uno de sus cuatro compromisos disputados, doblegando a la novena de Bolívar con marcador de 14 a 3, en el resto de encuentros los atigrados cayeron ante Yaracuy 16-15, ante Nueva Esparta 29-28 y ante Aragua 12-11, estando cerrados cada uno de los partidos realizados.

Klerdy Cantor entrenador de los infantes señaló que esta categoría seguirá trabajando en pro de mejorar su desempeño en las próximas competencias “en esta categoría que son niños de 4 años se demostró que hay buenos jugadores para el futuro, hay buena ofensiva y defensiva, además de la disciplina y el buen bateo, por lo que se considera un resultado excelente para la delegación” indicó Cantor.


Los infantes aurinegros disfrutaron de esta grata experiencia en la ciudad crepuscular desarrollando su potencial en el deporte del bate y la pelota, y estarán preparándose con miras  a las próximas competiciones que se realizaran en el año 2017.









FIN /José Manuel Chacón 
Imágenes: Cortesía AsoBéisbolTáchira

martes, 29 de noviembre de 2016

IDT entrega material deportivo a Atletas de Junín



El Instituto del Deporte Tachirense no se detiene y sigue dotando a los atletas de la entidad con entrega de material deportivo a las diferentes disciplinas.

Continuando con el desarrollo del programa de masificación deportiva en el estado Táchira, el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) continua realizando entregas de material deportivo en los 29 municipios de la región.

Los atletas de levantamiento de pesas y atletismo de Rubio, en el municipio Junín, recibieron una dotación de material contentivo para la práctica de estas disciplinas, entre ellas discos, vallas de atletismo y tacos de salida, con el fin de activar estas disciplinas deportivas en el Polideportivo Víctor Maldonado.

El IDT continuará apoyando a los atletas de las diferentes disciplinas de la región, con el fin de mantener el desarrollo, fortaleza y crecimiento de los futuros medallistas de la región.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT







Hato de La Virgen recibió 150 atletas en Cross Country Desafío Escolar


Entre piñas y tierra arcillosa la población de Hato de La Virgen recibió 150 atletas que lo dieron todo por dejar huella en la velocidad, el tiempo y marca en las diferentes carreras.

Continuando con el desarrollo y fortalecimiento del programa de masificación deportiva en el atletismo, el pasado viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la tercera válida de Cross Country Desafío escolar 2016, organizada por el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), en la población de Hato de La Virgen, Municipio Libertad, Capacho Viejo.

Fueron 150 los atletas que se dieron cita en este evento deportivo, demostrando las cualidades de los escolares, rompiendo marcas en los cronómetros, esperando la llegada de la última etapa para consagrarse campeones de este desafío escolar.

Los resultados del Cross Country Desafío Escolar en su segunda valida quedaron de la siguiente manera: Primaria Femenino: 1era Francia Barrera  marcando tiempo de 4.11´09 (Timoteo Chacón), 2da Maryuri Santos (Talentos Táchira) y 3era Karla Jaimes (Talentos Táchira).

Primaria Masculino: 1ero Jhon Jaimes (Talentos Táchira) con tiempo de 3.45´00, 2do Steven Noguera (Feliciano Montenegro) y 3ero Osman Castro (Talentos Táchira).

Básica Femenino: 1era Dariana Ibarra (Talentos Táchira) con tiempo de 7.57´56, 2da Mery Parada (Talentos Táchira) y 3ra Mariangel Barajas (Talentos Táchira).

Básica Masculino: 1ero Jonathan García con tiempo de 6.32´12 (Fonseca Sport Club), 2do Iker Cárdenas (Fonseca Sport Club) y 3ero Frendy Rincón (Fonseca Sport Club).

Media General Masculino: 1ero Leonardo Fonseca (Fonseca Sport Club) con tiempo de 7.03.14, 2do Albert Medina (Liceo Las Flores) y 3ero José Balza (Liceo Nacional Revolución).

La invitación para la cuarta valida es extensiva a todas las instituciones escolares públicas y privadas, así como los diferentes clubes de la región  participar y así mostrar los nuevos talentos que representarán en el futuro a la región, esta cuarta válida se realizará el próximo viernes 09 de diciembre en la población colonial de San Pedro del Río, municipio Ayacucho.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT


Lucha tachirense logró Bronce en festival olímpico nacional




El estado Táchira logró medalla de bronce y dos quintos lugares en el pasado campeonato nacional de lucha organizado por el festival olímpico venezolano, realizado en la ciudad de Puerto la Cruz del 9 al 14 de noviembre de 2016.
Fueron seis los atletas aurinegros que participaron en esta justa deportiva defendiendo los colores amarillo, negro y rojo, destacando fue la primera participación de los mismos en un evento de esta talla.

La luchadora Daniela López logró obtener la medalla de bronce en la categoría libre femenino, mientras Karla Jaimes en Libre femenino y Eric Canchica en libre masculino se adjudicaron quinto lugar en sus respectivas modalidades.

La próxima parada de la Lucha tachirense será la ciudad de Valencia, específicamente en la Universidad de Carabobo, desde el 30 de noviembre y hasta el 04 de diciembre, donde la categoría adulto viajará con  los atletas Eduardo Bernal, Jhony Vera, Jesús Niño y Karen Delgado, en busca de los metales para la región andina.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Cortesía Yenny Garzón


lunes, 28 de noviembre de 2016

IDT se sumó a proyecto “Nos vemos en el centro”



El Instituto del Deporte Tachirense se sumó al proyecto piloto de masificación y recreación deportiva “Nos vemos en el Centro”, programa de la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira, que busca recuperar el espíritu deportivo y cordial del san cristobalense.

En esta oportunidad el pasado domingo 27 de noviembre, en la avenida Isaías medina Angarita, mejor conocida como séptima avenida de la capital tachirense, el IDT brindo su apoyo con la activación de la Bailoterapia y  Futbolito infantil, brindando a los presentes una jornada llena de recreación, diversión y compartir en familia.

El IDT hace extensiva la invitación a la colectividad tachirense sumarse a los programas de desarrollo deportivo y recreativo que semanalmente se llevan a cabo en la Plaza Bolívar de San Cristóbal y en el Parque Brisas del Torbes, mejor conocido como la trocha entre Táriba y Barrancas.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT


Táchira campeón Sub 16 en nacional de ajedrez


El estado Táchira sigue sumando trofeos a sus vitrinas deportivas, en esta oportunidad el ajedrez se suma por equipos.

La delegación del estado Táchira que viajó a la ciudad de Mérida, logró colgarse la medalla de oro en la categoría Sub 16 por equipos, en el pasado campeonato nacional realizado del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de los caballeros.

Luego de nueve rondas disputadas, la clasificación general por equipos le dio la victoria a los aurinegros tras haber alcanzado un total de 8 juegos ganados y uno solo perdido, totalizando 174,25 puntos en el sistema sonem.

En el caso de la clasificación individual IRT los más destacados por la delegación atigrada fueron los ajedrecistas Endry Molina con 23,0 puntos, Gabriel Chacón con 17,5 puntos y Juan Velásquez con 17,0 puntos.

Los atletas del tablero blanquinegro continuaran su marcha en las próximas validas organizadas por la asociación de ajedrez del Táchira y el Instituto del Deporte Tachirense.
FIN /José Manuel Chacón
Imágen: www.ajedrezaurinegro.tk




La Grita vibró al ritmo de los tableros en válida de ajedrez


El Instituto del Deporte Tachirense sigue firme en el desarrollo del programa de masificación deportiva del ajedrez en la región.

Más de 65 atletas del deporte de los tableros y la ciencia, participaron el pasado sábado 26 de noviembre en la jornada de Ajedrez en mi Municipio, realizado en la ciudad de La Grita, estado Táchira.

Los campeones de estas válidas fueron los atletas Neysli Acosta en la categoría sub 14, Diógenes Briceño en la categoría Libre y Pablo Sequeda en la categoría IRT Abierto.
En la categoría sub 14 los primeros lugares fueron para Neysli Acosta del estado Mérida, quien fue secundada por Carlos Soto, y en el tercer lugar se quedo Ángela Peñaranda.

En el caso de la categoría Libre los primeros lugares fueron para Diógenes Briceño como campeón, en la segunda plaza Edinson Calixto y el tercer lugar lo alcanzó Christian Nava, finalmente la categoría del IRT Abierto Pablo Sequeda se adueño del podio, seguido por Kevin García en el segundo puesto, y cerrando el podio en el tercer lugar Gabriel Chacón.

La próxima parada del ajedrez en mi Municipio en su segunda temporada, será la población de San Cristóbal, capital del estado Táchira, la ciudad de la cordialidad recibirá a los atletas de los tableros y la ciencia el próximo sábado 10 de diciembre de 2016.





FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Prensa IDT

Selección Táchira femenina de Baloncesto Sub 17 esta en cuartos de final


Las chicas de las alturas han conseguido su clasificación a los cuartos de final del campeonato nacional y seguirán en defensa de los colores amarillo y negro con fervor, pasión y entrega deportiva.

La selección tachirense femenina de baloncesto Sub 17, consiguió este pasado fin de semana su clasificación a los cuartos de final del campeonato nacional de la disciplina, derrotando de manera contundente a sus similares de Barinas y Mérida y cayendo con la selección anfitriona de Lara.

Esta primera ronda juvenil de baloncesto de la zona occidente se realizó del 25 al 27 de noviembre, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el emblemático Gimnasio Napoleón Rodríguez, allí las aurinegras vencieron a Barinas 67-56 y doblegaron a Mérida 66-56, resultados que les dieron el pase para la ronda de cuartos de final.

Marino Ochoa entrenador de las chicas de las alturas destacó que las chicas demostraron un juego de gran nivel en esta ronda “Logramos la clasificación y ahora viajaremos a la ronda de los cuartos de final donde buscaremos estar entre las primeras cuatro selecciones como primer objetivo” señaló Ochoa.

Por las atigradas de las alturas se destacaron como más valiosas de la selección las jugadoras Oded Betancourt y Nicole García, quienes mantienen un ritmo veloz con el grupo.

La próxima parada de la selección Táchira de baloncesto femenino Sub 17 se tiene prevista para el 06 de diciembre, fecha en la que se espera comience la ronda de los cuartos de final, previstos a realizarse en el estado Yaracuy.




FIN /José Manuel Chacón


viernes, 25 de noviembre de 2016

Tachirense Willy Ávila consigue Bronce en panamericano de Karate-Do


Con tan solo 12 años de vida, el atleta Willy Ávila ya sueña con llegar a las olimpiadas de Tokio 2020 y emular a su héroe deportivo Antonio Díaz.

Pequeño en estatura, pero grande en su fortaleza mental es la primera impresión que se deja ver en el campeón Willy Ávila, atleta de Karate-Do en la modalidad de combate, quien ya cosecha grandes victorias y se perfila como gran promesa deportiva de las artes marciales venezolanas.

Durante el pasado campeonato panamericano realizado en Guayaquil, Ecuador, Ávila logró colgarse la medalla de bronce para Venezuela, luego de haber derrotado a sus contrincantes de Canadá, Brasil, Colombia y Ecuador, teniendo un empate ante su rival de Guatemala, lo que le totalizó 3980 puntos para subir al podio.

“Fue mucho tiempo de alegría, las competencias fueron todas rudas y el combate más difícil fue ante Guatemala, en Ecuador me apoye con mi compañero José Daniel Morales, y mi objetivo es llegar a Tokio 2020 y sino a las olimpiadas de 2024, le doy las gracias a mis padres por todo el apoyo que me brindan siempre, ya que quiero llegara a ser campeón mundial como Antonio Díaz” expresó el capeón Willy Ávila.


Ávila entrena en la escuela de artes marciales Dojo-SeiBukan en San Cristóbal y actualmente es el primero en el ranking de la federación venezolana de Karate-Do (FVKD), siendo el monarca de la categoría kumite juvenil masculino 12-13 años -35kg con 3920 puntos.



Xiomara Guillen madre de Willy expresó que su primera reacción al saber de la medalla de bronce fue saltar y llorar de alegría “Este es un deporte muy bonito y de mucha disciplina, el deporte es muy importante en nuestros niños, si un niño es deportista y va bien en sus estudios tendremos buenos hombres en nuestros hogares” indicó Guillen.

Las próximas competencias del pequeño campeón Willy Ávila serán los torneos de Karate-Do de la feria en enero de 2017, posteriormente viajará al nacional de la FVKD y de allí al suramericano que se realizará en la ciudad de Caracas en Febrero de 2017.
   
FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Cortesía Xiomara Guillen
Imágenes: Edgar Rico


Campeonato nacional de Potencia será en San Juan de Colón



La ciudad de las palmeras, Colon, en el estado Táchira, recibirá a los mejores exponentes de Potencia con participación de más de 100 atletas.

Una vez más el estado Táchira será sede de un campeonato nacional, en esta ocasión será la disciplina deportiva de Potencia, en la modalidad de Press Banco, donde se ha confirmado la participación de 120 atletas, representando a 12 estados de Venezuela.
Las instalaciones del Gimnasio Cubierto “Marco Antonio Gabaldon Pulido”, servirán de escenario por espacio de cuatro días para los atletas de Potencia, quienes entre el miércoles 30 de noviembre y el sábado 03 de diciembre buscarán convertirse en los monarcas nacionales. 

Imágen: Cortesía Marino Casique
Marino Casique entrenador de Pesas Potencia informó el campeonato comenzará  el 30 de noviembre a las 8:00am con el congresillo técnico y a las 2.00 el inicio de las competencias “El estado Táchira tendrá participación con su selección que está integrada de 26 atletas, quienes estarán buscando ubicarse en los mejores lugares de cada categoría, estamos agradecidos por el apoyo de la alcaldía de Ayacucho, IAMDA, el Instituto del Deporte Tachirense y parte del comercio de la ciudad de Colon,  gracias a ellos se está haciendo realidad este evento” indicó Casique.

Esta oportunidad es la segunda ocasión donde la ciudad de Las Palmeras, Colon, será sede del Campeonato Nacional de Press Banco, las selecciones que participaran son los estados Anzoátegui, Lara, Falcón, Guárico, Cojedes, Bolívar, Mérida, Miranda, Apure, Monagas, Portuguesa,  Aragua y el anfitrión Táchira.

La invitación es extensiva a todos los amantes del deporte acercarse a las instalaciones del Gimnasio Cubierto “Marco Antonio Gabaldon Pulido” de Colon, a disfrutar de este evento de las Pesas Potencia.

FIN /José Manuel Chacón

jueves, 24 de noviembre de 2016

Selección Táchira femenina de Baloncesto Sub 17 en busca del podio


Una vez más las chicas de las alturas defenderán los colores amarillo y negro con fervor, pasión y entrega deportiva.

La selección tachirense femenina de baloncesto Sub 17, buscará este fin de semana sellar su pase a la ronda de cuartos de final del nacional de la disciplina, cuando enfrente a sus rivales en la primera ronda juvenil de baloncesto de la zona occidente.



Las andinas viajaron a Barquisimeto con el reto de conquistar tierras larenses y adueñarse de la clasificación, mentalizadas en llegar a la siguiente ronda, donde demostraran el alto potencial del grupo que lleva dos años trabajando y siendo exitosas en cada competición realizada.


Este viernes 25 de noviembre será el primer reto, donde luego del congresillo técnico conocerán sus rivales directos, encuentros que se realizaran en el emblemático Gimnasio Napoleón Rodríguez de la ciudad crepuscular.


Marino Ochoa entrenador de las chicas de las alturas destacó que son 12 las atletas que viajaron a esta ronda juvenil, entre ellas dos féminas llamadas a la selección nacional VinoTinto “Este grupo lleva trabajando desde mini básquet y este año es donde realmente el equipo debe dar mayores y mejores resultados, y este es el momento de lograrlo” indicó Ochoa.

La selección cuenta en su nómina con Oded Betancourt y Nicole García, jugadoras que ya pertenecen a la selección nacional, esta plantilla la terminan de integrar las atletas Nirvana García, Carolai Chávez, María Celeste mendoza, Solanye Dueñas, Crisley González, TatianaMijares, Saray Vera y Sarai Rivera.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Edgar Rico / Prensa IDT




La Grita recibe jornada de ajedrez en mi municipio este fin de semana.


La Atenas del Táchira será la sede del próximo invitacional de Ajedrez, luego de haberse cumplido 5 exitosas jornadas del programa de masificación deportiva Ajedrez en mi Municipio.

Con el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense, la Gobernación Bolivariana del Táchira y la Fundación de la Familia Tachirense, este fin de semana se realizará la sexta jornada del invitacional del programa de masificación deportiva Ajedrez en mi Municipio.

Esta jornada del tablero blanquinegro tendrá como escenario la población de La Grita, municipio Jáuregui, específicamente la Escuela Bolivariana Jáuregui, al lado del Terminal de pasajeros de esta ciudad, conocida como La Atenas del Táchira quien recibirá a los escolares de esta localidad, así como también jugadores de categoría libre, quienes deberán mostrar sus destrezas mentales en el movimiento de las piezas.

Las poblaciones de Táriba, Capacho Viejo, Rubio, Cordero y La Fría ya fueron testigos de este evento de masificación generando resultados más que exitosos en los nuevos talentos del Ajedrez.

La invitación es extensiva a los escolares de La Grita acercarse este sábado 19 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la mencionada instalación académica.

FIN /José Manuel Chacón /Imágenes: Prensa IDT




miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tercera valida de Cross Country en Hato de La Virgen


Llega la tercera valida del Cross Country Desafío Escolar a la zona de frontera tachirense, buscando mejorar las marcas ya registradas en los cronómetros.

Imágenes: Edgar Rico
Continuando con el desarrollo y fortalecimiento del programa de masificación deportiva en el atletismo, este viernes 25 de noviembre se correrá la tercera válida de Cross Country Desafío escolar 2016, organizada por el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), en la población de Hato de La Virgen, Municipio Libertad, Capacho Viejo.

Atletas escolares de las diferentes instituciones educativas nacionales, estadales, liceos y clubes, se darán cita para continuar su participación y otros se sumarán en esta nueva jornada,  buscando demostrar el talento en la velocidad, tiempo y marca de las pistas atléticas.

Imágen: Edgar Rico
La invitación para la tercera valida es extensiva a todas las instituciones escolares públicas y privadas, así como los diferentes clubes de la región  participar y así mostrar los nuevos talentos que representarán en el futuro a la región, est

a tercera válida se realizará el próximo viernes 25 de noviembre desde las 9am, en la población de Capacho Viejo, municipio Libertad, específicamente en el sector Hato de La Virgen.


FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Edgar Rico

Táchira Zona Activa y Saludable regresa al Parque Brisas del Torbes


El Instituto del Deporte Tachirense realizará un trabajo mancomunado en el Parque Brisas del Torbes, en compañía de varios organismos regionales.

El Instituto del Deporte Tachirense (IDT), realizará un trabajo mancomunado en el mantenimiento de las instalaciones del Parque Brisas del Torbes, ubicado en la conocida Trocha entre Barrancas y Táriba, con el fin de continuar las actividades de masificación deportiva.

Desde este jueves 24 de noviembre se estará activando el programa Táchira Zona Activa y Saludable, teniendo actividad deportiva y recreativa desde las 3:00pm con las disciplinas de futbolito y ajedrez, posteriormente el sábado 26 de noviembre desde las 9:00am  se tendrá una toma con las disciplinas de futbolito, ajedrez, yoga y finalmente Bailoterapia para todos los asistentes.

La invitación es extensiva para todos aquellos amantes del deporte acercarse a las instalaciones del parque Brisas del Torbes a disfrutar de buen deporte recreacional y familiar.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT



Este jueves habrá caminata deportiva en defensa de la mujer


La constitución de la República Bolivariana de Venezuela evoca derechos irrevocables para la mujer, derechos que serán celebrados y ratificados este jueves con una gran caminata.

El Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y el Instituto Tachirense de la Mujer (INTAMUJER), realizaran este jueves 24 de noviembre una caminata deportiva en pro de la defensa de los derechos de la mujer, esperando una masiva participación de las damas de la región.


La concentración de esta actividad será a las 8.00am en la mítica Plaza Juan de Maldonado, frente a la Catedral de San Cristóbal, partiendo desde este punto para pasar luego por el viaducto viejo, tomando luego el empalme de la avenida 19 de abril y finalmente llegar al Parque Metropolitano de la capital tachirense.

Al finalizar la caminata las damas asistentes contarán con una Bailoterapia en las instalaciones del Parque Metropolitano, donde los promotores deportivos del IDT estarán prestos para brindar a los presentes un tiempo de ejercitación y recreación.

La invitación es extensiva a toda la población femenina del Táchira acercarse y participar de este evento ideado para resaltar los derechos consagrados en defensa de la mujer venezolana.
FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT


martes, 22 de noviembre de 2016

Jornada de Oro boxístico en el Arminio Gutiérrez Castro


El Instituto del Deporte Tachirense y la Asociación de Boxeo Tachirense  siguen firmes en la serie de intercambios boxísticos en el Arminio Gutiérrez Castro.

El Gimnasio cubierto Arminio Gutiérrez Castro, en San Cristóbal, sirvió de escenario para la primera ronda de los topes de preparación de las diferentes escuelas de boxeo de la entidad tachirense, disfrutando el pasado sábado 19 de noviembre de una jornada apasionante en el deporte de los rings.

Fueron nueve los combates dados en esta jornada, en la cual las escuelas de boxeo Dr. José Gregorio Hernández y  la escuela Pedro Ramírez fueron las más competitivas, quedando los resultados de la siguiente manera en 64kg adultos Fabricio Zambrano venció a Gerson Santos, en 25kg escolares Yoneider Mora triunfó ante Yefry Orozco, en 42kg Junior Josmar Mora le ganó a Angel Pérez.

En otros resultados el púgil Pedro Sánchez en 48kg Junior consiguió la victoria ante Dayan Buitrago, en 52kg Junior el vencedor fue Harry Cedeño ante Luis Mora, Breinel Toloza le ganó a Yendry Mora de 42kg Junior.

Finalmente la jornada se completó con los combates en 40kg Junior femenino donde Emili Graterol venció a Yuliana Caicedo, Manuela Tapias ganó a Marisela Ramírez en 50kg Junior femenino y por último en 34kg Escolar Joseph Ramírez triunfó ante Raiñero Villamizar.

La invitación es extensiva para todos los amantes del deporte acercarse a la próxima jornada boxística en el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez Castro de San Cristóbal, el próximo sábado 26 de noviembre y disfrutar de buen boxeo.

FIN /José Manuel Chacón
Imágenes: Prensa IDT