lunes, 28 de octubre de 2013

PEGADORES ACUDIERON AL PROGRAMA DEL METROPOLITANO

HUGO HERNÁNDEZ
 
El programa llamó la atención de los presentes en el Parque Metropolitano
El deporte de las narices chatas siguió con sus programas de masificación, esta vez, desde el parque Metropolitano de San Cristóbal donde este sábado los pegadores de las escuelas Nacional de Talento deportivo, Integral comunal de Boxeo, Asociación Prevención del Delito, Forjadores de Libertad, Asociación Civil Apolo, El Piñal y Guerreros de Cordero se tranzaron en duros combates que llamaron la atención de las personas que acuden a caminar y trotar en las áreas de la conocida instalación de La Concordia.

ATLETISMO CUENTA CON MODERNA SEDE EN EL POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO

HUGO HERNÁNDEZ
 
Con la frase premonitoria, “El atletismo tachirense volvió al lugar que se merecía”, abrió su exposición el profesor Luis Apolinar, presidente de la Asociación Tachirense de Atletismo, el sencillo acto que dejó inaugurada la nueva sede administrativa de asoatletismo, la cual está ubicada en el ala superior derecha del polideportivo de Pueblo Nuevo.
Una concurrida asistencia, entre las que se contaron, al presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas, el ingeniero José Saavedra por Mindeporte y las glorias deportivas del atletismo, Víctor Maldonado, José Bautista Medina, Luis Fonseca, Héctor Tapias y Yeisy Álvarez, además de los dirigentes deportivos César Semidey, Oscar Rondón y Manuel Fortoul, acompañaron a la directiva a la apertura del moderno local que exhibe en sus paredes fotos de los campeones de la Maratón de San Sebastián y otras glorias del deporte de pista y campo.
El acto se inició con una ceremonia religiosa a cargo del presbítero Edgar García, párroco de la comunidad sacerdotal de la Basílica de Táriba quien bendijo las instalaciones y elevó plegarias por el éxito del atletismo tachirense.

TÉCNICO NACIONAL BRUNO D´ ADEZZIO DICTARÁ TALLER DE BALONCESTO

HUGO HERNÁNDEZ
Representantes del IDT, Dirección de Educación y Zona
Educativa firmaron acuerdos de coordinación

La Unidad de Deporte para Todos del Instituto del Deporte Tachirense junto a las coordinaciones de deportes de la Zona Educativa Táchira y la Dirección de Educación desarrollarán una serie de actividades pedagógicas, curriculares y deportivas, durante el resto del año, tendentes a elevar el nivel del personal que trabaja en estas áreas.   
Así quedó establecido en la reunión sostenida este miércoles 23 de octubre en la sede del IDT, donde estuvieron presentes los docentes, César Camacho, en representación de la Zona Educativa, Luis Salazar, en representación de la Dirección de Educación y Oscar Apolinar y Gustavo Colmenares por el IDT que, junto a sus equipos de trabajo elaboraron una agenda de actividades que esperan cumplir en los meses que restan del año y principios del siguiente.
El cronograma de trabajo contempla para la primera semana de noviembre el taller de planificación y evaluación de educación física, el cual se dictará en cada una de las nueve zonas en las que está dividido el deporte escolar en el estado Táchira.
Para las fechas del 18 al 22 de noviembre se dictará el taller de baloncesto, en la sede de la Escuela J.A. Román Valecillos, el cual tendrá como ponente principal al técnico de baloncesto profesional Bruno D´Adezzio quien compartirá presídium con el profesor Luis Apolinar y la ex jugadora profesional Delia Vera.
El cronograma continúa con la realización del taller de gimnasia artística, entre las fechas del 26 al 29 de noviembre. Esta actividad que se llevará a cabo en el pabellón de gimnasia de Pueblo Nuevo, bajo la batuta del entrenador Juan José Sánchez, estará dirigida a 29 escuelas estadales y 29 nacionales del nivel 1 al 3 de educación primaria.
En otro orden de cooperación se acordó que el Instituto del Deporte Tachirense brindará apoyo técnico y organizativo a los Juegos Deportivos Estudiantiles, en todas sus fases. El IDT también apoyará la realización del Mundialito de fútbol sala femenino que será organizado por la Dirección de Educación.
Para inicios del 2014 se tiene previsto la realización de talleres en las áreas deportivas de atletismo, balonmano, voleibol cancha, tenis de mesa y lucha.

MAREJADA DORADA TACHIRENSE EN PLAYAS FALCONIANAS

HUGO HERNÁNDEZ
El Campeón Diego Vera  mostró de nuevo su gran calidad
en aguas abiertas 

El equipo de la Escuela Tiburones del Táchira barrió en el Nacional Interclubes de Aguas Abiertas, al titularse en las distancias de 10 y 5 kilómetros individual con Diego Vera, David Carrillo y Liliana Vera en plan estelar y acaparar los máximos honores en la prueba de 3 kilómetros combinada con el agregado de Paola Montilva.
Las pruebas celebradas en la playa Miramar del estado Falcón seleccionaron a los mejores nadadores de esta modalidad de los deportes acuáticos para los venideros Juegos Suramericanos de Playa.
El campeón tachirense Diego Vera volvió a demostrar en aguas de la península falconiana que no tiene rivales en su categoría, arribando en primera posición en la maratón acuática de 10 kilómetros, siendo secundado por Juan Segovia de Lara y David Carrillo de Táchira, quien ocupó la tercera posición en la general y se clasificó como el mejor en la categoría master. En la cuarta posición se ubicó el tachirense Wilder Carreño, con una nueva medalla para su club en la categoría máxima.
En el renglón femenino el oro le correspondió a la local Liliana Hernández, quien se quedó con el primer lugar en la máxima categoría.

BASQUETEROS SOBRE SILLAS DE RUEDAS COMPARTIERON CON ESTUDIANTES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Alvaro Arana
- . La selección tachirense de baloncesto sobre silla de ruedas se hizo presente en las instalaciones de la UNET, sector La Machirí para compartir con los estudiantes aspirantes al título de Técnico Superior Universitario en entrenamiento deportivo, y demostrar además de sus aptitudes en la cancha, las ganas de vivir y destacarse en la disciplina.
 “La presentación de la referida selección obedece al trabajo que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano del Táchira a través del Instituto del Deporte Tachirense y su coordinación de Deportes Adaptados, con el objetivo de estimular y sensibilizar el trato de estos estudiantes al trabajo con las personas con discapacidad”, específicamente en las disciplinas de fútbol 7, tenis de mesa y el baloncesto, indicó Karla Méndez, titular de la referida coordinación.
Por su parte la estudiante María Maldonado, indicó que era una excelente oportunidad que se les brindaba a todos los cursantes de la cátedra de Deportes Adaptados, en torno a la experiencia y el aprendizaje que se debe adquirir para trabajar con las personas con discapacidad.
Nelson Paz, secretario de la asociación tachirense de deportes sobre silla de ruedas agradeció la invitación hecha para destacar las actividades que desarrollan en pro del deporte adaptado, a la vez que solicitó la mayor cooperación de los estudiantes “para trabajar con nosotros, ya nos estamos preparando para los Juegos Paranacionales y necesitamos el apoyo de todos”, sentenció.

miércoles, 23 de octubre de 2013

FRANKLIN CHACÓN LIDERA DELEGACIÓN PREJUVENIL DE CICLISMO

HUGO HERNÁNDEZ
El ciclismo tachirense aspira a meterse en los podios del Campeonato Nacional Prejuvenil de pista y ruta que abrirá sus jornadas el próximo 26 de octubre en la crepuscular ciudad de Barquisimeto con la prueba contra reloj individual masculino – femenino a correrse en la vía Piedra colorada – Pavia a las 2,30 de la tarde. 
El presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Porfirio Ortega reseñó que la delegación viajará con el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense y el Ministerio del Deporte, ente que cedió las villas deportivas a un costo mínimo para hacer posible la presencia de numerosas delegaciones. 
Franklin Chacón
Ortega
Equipo prejuvenil de ciclismo
 rumbo a Barquisimeto  
La nómina tachirense estará encabezada por el talentoso Franklin Alejandro Chacón Ortega, ganador de 4 preseas doradas en la pasada edición de los Juegos Escolares. Chacón, quien es ascendente del linaje Chacón – Ortega, pues es hijo de Franklin Chacón y nieto del “Coyote Ortega”, también se impuso con gran comodidad en la Vuelta Pilosin del estado Lara. 
El calendario federativo señala para el domingo 27 la celebración de la prueba de ruta en el trayecto de la avenida Los Horcones de la capital larense. El martes arrancarán las pruebas de pista en el velódromo “Héctor Alvarado”.

POLO ACUÁTICO FEMENINO Y AGUAS ABIERTAS A COMPROMISOS NACIONALES


HUGO HERNÁNDEZ
Polo Acuático asiste a un torneo
nacional luego de 3 años
Las delegaciones tachirenses de polo acuático femenino y aguas abiertas estarán compitiendo en el transcurso de la semana en escenarios de Trujillo y Falcón en busca de mantener el elevado nivel alcanzado por los atletas locales en la pasada contienda de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. 
La primera incursión le corresponderá a la selección de polo acuático femenino quienes estarán participando en el campeonato nacional adulto que se desarrollará del 23 al 27 de octubre en Trujillo. 
El elenco dirigido por Alejandro Díaz y Robert Medina buscará roce competitivo debido a  que desde hace 3 años no participan en ningún evento federado. “Vamos a trabajar con la mente puesta en los torneos clasificatorios del próximo año, en vista de que los próximos juegos nacionales son en la categoría adulta”, destacó el entrenador Díaz.

AGUAS ABIERTAS COMPITE POR PRIMERA VEZ EN FALCÓN

El equipo de aguas abiertas competirá
 por primera vez en aguas falconianas
La selección tachirense de aguas abiertas competirá, por vez primera, en la península de Paraguaná, teniendo como puntal al medallista de oro de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Diego Vera.
La competencia escogerá la selección nacional que representará a Venezuela en el Suramericano de los Juegos de Playa, a realizarse en el mes de diciembre en el estado Vargas. 
La expectativa está centrada en el rendimiento que pudieran tener los tritones tachirenses en las turbulentas aguas de la Península de Paraguaná por ser la primera vez que el equipo local compite en este escenario. “Es una playa que tiene mucho oleaje y agua fría”, advirtió el entrenador tachirense Adalberto Vargas. Sin embargo, confía plenamente en la capacidad de cada uno de los integrantes del equipo que tiene gran calidad y experiencia para disputar los primeros lugares.

TALLER SOBRE SUMO SERÁ DICTADO EN LA ESCUELA DE TALENTOS TÁCHIRA

HUGO HERNÁNDEZ
Un taller destinado a masificar la práctica del sumo en la entidad tachirense será dictado por el coordinador nacional de la Federación Venezolana de Sumo, William Bernal, quien acaba de retornar de Rusia donde estuvo integrando la comisión técnica que participó en los Combat Games donde la selección nacional obtuvo una medalla de bronce. 
El Sensei William Bernal será el ponente
en la jornada  pedagogica
La actividad prevista para este sábado 26 de octubre, a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Escuela Básica de Talentos Deportivos, en Pueblo Nuevo contempla una charla introductoria a las tradiciones ancestrales del sumo, sus aspectos técnicos, arbitraje y algunas representaciones del combate, lo cual requerirá que los interesados asistan con indumentaria deportiva, short o licra.
El sumo, más que una disciplina de combate, es un arte milenario que representa la cultura japonesa. Ritos, ceremoniales y actos simbólicos de exaltación a la figura de Mahoma, preceden el inicio de las competencias, las cuales son ampliamente conocidas en el mundo por la descomunal figura de sus practicantes.
En esta oportunidad el sensei William Bernal, quiere dar a conocer, los aspectos técnicos que rodean los combates de sumo y su proyección como deporte de ciclo olímpico. Bernal hizo parte del combinado nacional que participó en los World Games en Cali, Colombia donde Venezuela obtuvo la medalla de bronce, también viajó a la lejana San Petesburgo, Rusia, con motivo de la celebración de los Combat Games, donde Venezuela repitió la medalla de bronce en la categoría de los 115 kilogramos.

GOBIERNO REGIONAL PREMIÓ A LOS ATLETAS GANADORES DE MEDALLAS

HUGO HERNÁNDEZ
El atleta de tiro con Arco Maico Gómez fue el mayor ganador de medallas para la delegación tachirense,
 tras adjudicarse 5  metales dorados y 1 de bronce que lo hizo acreedor de un cheque por 108.000 bs. 
El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora hizo entrega este jueves 17 de octubre, de cheques   por un monto general de 1.380 mil bolívares a los 63 atletas tachirenses que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la recién finalizada competencia de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, donde la representación aurinegra quedó en la sexta posición, acumulando 26 metales dorados, 21 de plata y 27 de bronce, para un gran total de 74 medallas. 
En acto difundido a través de la señal de la Televisora Regional del Táchira, desde el gimnasio de balonmano de Pueblo Nuevo, el primer magistrado regional empezó por condecorar a los atletas más destacados de la contienda Maico Joaquiniki Gómez de tiro con arco que se ciñó 5 medallas de oro y 1 de bronce. A la atleta capachense , Leidy Lozano de atletismo, ganadora de las distancias 5.000, 10.000 y 21 kilómetros de maratón y a Paola Guerra de racquetball quien se destacó como la mejor racquetbolista del país. 
Seguidamente Vielma Mora, impuso la condecoración deportiva del gobierno regional al presidente del IDT, Fabián Uquillas por el éxito alcanzado en su corta gestión. Uquillas agradeció la deferencia del primer magistrado regional por la condecoración y al mismo tiempo a las asociaciones, dirigentes deportivos, atletas y padres y representantes por el trabajo desplegado para lograr el sexto lugar en la contienda juvenil.

NADO SINCRONIZADO TACHIRENSE ESTUVO EN EVALUACIÓN OCCIDENTA

HUGO HERNÁNDEZ
El semillero del nado sincronizado occidental estuvo activo el pasado fin de semana en la tercera evaluación de escuelas de danza acuática que se llevó a cabo en la ciudad de Valera con la participación de representaciones de los estados Lara, Zulia, Trujillo y Táchira. 
Para las niñas del Club El Tamá Luisana García y Doraimi Torres del primer nivel y Andrea Morales y Viena Soto del tercer nivel, fue una experiencia inolvidable porque sintieron el cosquilleo de la competencia, la ansiedad que produce la evaluación de las posturas acuáticas. Para ellas, la alberca trujillana se convirtió en el eje del sueño que empuja al compromiso de representar los colores regionales en un corto periodo de tiempo.
La delegación viajó con el subsidio de los padres y representantes de las nadadoras y la colaboración de Servicio Autónomo Trujillano del Deporte, quien les prestó el apoyo logístico del alojamiento en las villas deportivas. 
La entrenadora Johana Montenegro y la delegada Cecilia Zambrano estuvieron alentando a las futuras danzarinas que ahora tendrán que esperar por la calificación de los jueces, la cual saldrá publicada en los próximos días en la página de la Federación de Deportes Acuáticos.

jueves, 17 de octubre de 2013

EL TÁCHIRA OVACIONÓ A SUS CAMPEONES

HUGO HERNÁNDEZ


El pueblo tachirense, representadas en las 42.000 almas reunidas en el templo sagrado del Polideportivo de Pueblo Nuevo ovacionó a sus atletas y les agradeció con fuertes aplausos sus logros en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Juveniles donde finalizaron en la sexta posición.
Fue un bonito y significativo espectáculo que sorprendió a los asistentes al juego entre Paraguay y Venezuela, por las eliminatorias mundialistas, cuando finalizado el primer tiempo del encuentro, saltaron a la pista del polideportivo el grueso de 63 jóvenes tachirenses que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en las olimpiadas nacionales. 
Franqueados entre los máximos galardonados, Maico Gómez de Tiro con Arco, Leidy Lozano de Atletismo, Guadalupe Vera de mountainbike y el equipo de racquetball que ganó cinco medallas de oro para llevar al Táchira a la sexta posición del medallero general, marcharon los demás héroes, exhibiendo sus respectivas medallas ganadas con pundonor y amor por la tierra chica. 
“Queremos que estos jóvenes sean el referente de la juventud tachirense y por eso les vamos a dar todo el reconocimiento, además de que los conozcan, hablen con ellos y sepan de sus hazañas”, afirmó el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas, orgulloso de poder enseñar este logro a toda la nación a través de los diferentes medios de comunicación. 
Los 63 atletas tachirenses que aportaron a la causa aurinegra 26 medallas de oro, 21 de plata y 27 de bronce, se concentraron en la plaza “Los Mangos” de Barrio Obrero y desde allí fueron conducidos en autobuses, con escolta, hasta el polideportivo de Pueblo Nuevo donde fungieron de invitados de honor en el compromiso de la vinotinto. 







GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ ESTIMULOS ECONÓMICOS A LOS MEDALLISTAS TACHIRENSES

HUGO HERNÁNDEZ

Para el próximo jueves 17 de octubre quedó fijado el acto de entrega de estímulos económicos a los atletas tachirenses que se adjudicaron medallas en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. 
El presidente del  IDT  prometió una
una solución habitacional
al multimedallista Maico Gómez
Así lo dejó saber el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas en un encuentro sostenido este lunes con todos los ganadores del oro, plata y bronce del evento juvenil más importante del deporte venezolano. 
“El próximo jueves vamos a repartir más de un millón de bolívares en estímulos económicos a nuestros atletas, tal y como lo prometió el ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora”, afirmó el presidente del IDT ante una nutrida asistencia de atletas congregada en el Salón de la Fama de la institución deportiva”.
Uquillas aprovechó la ocasión para hacer algunos anuncios en materia de estímulo a los medallistas, a quienes prometió un aumento equitativo de sus becas a partir del mes de octubre. También apuntó que cada ganador de medallas recibirá una dotación de 3 piezas deportivas que los distinguirán como dignos representantes del deporte tachirense.

miércoles, 16 de octubre de 2013

BOXEO OCUPÓ LA PLAZA BOLÍVAR DE GUÁSIMOS


HUGO HERNÁNDEZ

Un singular programa de boxeo se desarrolló el pasado sábado, 5 de octubre  en la plaza Bolívar de Palmira, el cual sirvió para seleccionar a los pegadores tachirenses que asistirán a la  Copa “Morochito Rodríguez”, que se escenificará en Cumaná, estado Sucre, entre el 11 y el 16 de noviembre. 
El intercambio boxístico fue auspiciado por la dirección de deportes de la Alcaldía de Guásimos, que conjuntamente  con el profesor Emilio Mendoza pudieron  llevar a adelante  esta velada  en el  improvisado escenario de la plaza Bolívar de la capital del municipio Guásimos  donde se logró la presencia de gran asistencia de público. 
Es una manera de masificar el deporte de los coliflores, señalaron sus organizadores y ante la carencia de un buen cuadrilátero, que mejor forma de organizar este tipo de eventos en un lugar público como la plaza Bolívar. 
En la contienda resultaron ganadores Omar Rosales, Luis Rosero, Jackson Molina, Daniel Duarte y Junior Gómez. También se llevo a cabo una pelea de exhibición entre los contrincantes Jhon Burbano y Luis Rosero quienes deleitaron a los asistentes, dando un recital de buen boxeo. 
La pega sirvió para escoger la selección que representará al boxeo tachirense en el prestigioso torneo nacional por la copa “Morochito Rodríguez” que se desarrollará en la oriental capital del estado Sucre, Cumaná, el próximo mes de noviembre.
El profesor Emilio Mendoza agradeció la colaboración de las autoridades municipales de Guásimos por haberle permitido montar este programa, el cual resultó todo un éxito a pesar de la improvisación del escenario de combate. 

ARRASE TACHIRENSE EN EL CIERRE DE LOS XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

HUGO HERNÁNDEZ

Leidy Lozano, Ángel Méndez
 y Daniel Rondón cerraron con oros y plata
la actuación tachirense
Los fondistas tachirenses  Leidy  Lozano y Ángel Méndez sellaron  con broche de oro la  participación  aurinegra  en  los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles al  ceñirse  las medallas de oro en la media maratón  de 21 kilómetros que cerró el programa de competencias  de la olimpiada nacional  en la categoría juvenil.
El triunfo representó para   la capachense  Lozano su tercer lauro en pruebas de semifondo y fondo en los Juegos, demostrando  una vez más en el circuito de la Avenida Teherán de Caracas,  que es en la actualidad  la mejor corredora de distancias largas  del país,  al superar  por  más de un minuto a su más cercana perseguidora, Roselvis Moreno de Nueva Esparta. El  tiempo de Leidy  fue de  1 hora, 17 minutos y 11 segundos.
En cambio, para  el  nacido en la población de Santa Ana, Ángel  Méndez representó su primera medalla de oro, en la primera oportunidad de su carrera deportiva que corre 21 kilómetros.
“Me sentí como pez  en el agua, a pesar de que es la primera vez que corro 21 kilómetros”, dijo Méndez  quien paro el cronómetro en 1 hora, 07 minutos y  01, segundos. Táchira también logró la medalla de plata con el otro representante del municipio Córdoba, Daniel Rondón, quien llegó a 19 segundos del ganador.  

JEANNY GUADALUPE SE ADJUDICÓ SU SEGUNDO ORO EN MOUNTAINBIKE


LOGOIDT
HUGO HERNÁNDEZ

LOGO GOBERNACION PARA TEXTOS
La corredora tachirense, Jeanny  Guadalupe Vera ganó   su segunda  medalla de oro en el día de clausura de  los  XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles,  al cruzar en solitario la meta de la prueba de Cross Country  que se corrió sobre un circuito quebrado de 20 kilómetros en el sector La Fragua del estado Miranda. La nativa del sector Los Hornos de Capacho, ya se había coronado  el día anterior, como la reina del Down Hill femenino.
Vera  empleó un tiempo de 1 hora, y 47 segundos para recorrer las 4 vueltas de 5 kilómetros,  aventajando por  más de 40 segundos a su más cercana perseguidora,  la representante del estado Bolívar,   Jennifer Sánchez  quien traspuso  la raya en 1: 01:25. En la tercera posición arribó la señorita del estado Mérida, Melanie La Cruz, con 1:04:40.
“Le llegué a rueda a falta de 2 kilómetros y ahí la ataqué y no respondió”, afirmó  Jeanny  Guadalupe, refiriéndose a la representante del estado Bolívar, Jennifer Sánchez  quien le había ganado  tres campeonatos nacionales  en los años 2011, 12 y 13. “fue bastante agradable haberle ganado. Se siente uno lo máximo”,.
La corredora practica el mountainbike  desde  los 12 años cuando su papá, quien es aficionado al ciclismo,  la montó en una bicicleta. En el año 2009, obtuvo la medalla de bronce en su primer campeonato nacional  de la mano de su entrenador Leonardo Villamizar y en el 2010 se consagró,  como la mejor de Venezuela en una prueba de esta categoría.  
“Quiero dedicarle estos triunfos a Dios, a mis padres, que me han apoyado siempre, a mi entrenador, Leo Villamizar  y a las autoridades del Instituto del Deporte Tachirense”, destacó la nueva campeona del cross country juvenil, quien acaba de terminar su periodo escolar en el colegio Las Marianitas de Capacho y se encuentra a la  espera  de su cupo universitario.

TÁCHIRA SE MANTIENE AL ACECHO DE LAS POSICIONES DE VANGUARDIA

El remo podría traer  muchas alegrías
a la delegación aurinegra 
HUGO HERNÁNDEZ

La posición del Táchira en el medallero de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles se mantiene en suspenso, esperando por lo que puedan aportar las disciplinas que aun se encuentran en competencia, de las cuales, el Racquetball podría ser el comodín que se juegue el aurinegro para aterrizar en la séptima casilla cuando finalice la contienda, el próximo viernes.
La delegación se encontraba este martes en el noveno lugar con 15 preseas de oro, 16 de plata y 20 de bronce, acechándole los pasos a Mérida y Zulia que marchaban con 18 de oro. El objetivo de los técnicos locales está enfocado en conseguir 4 de oro con el racquetball, cuya hegemonía se ha visto reflejada en 18 triunfos contra una sola derrota en que va de refriega.
En esta disciplina Daniel Arévalo logró imponerse ante su contrincante del estado Aragua en dos sets: 15-1, 15-0, con estos resultados los aurinegros se mantienen como favoritos en la justa que se desarrolla en las instalaciones del Cocodrilo´s Sport Club, ubicado en El Paraíso.
“El jueves serán las finales y allí estarán nuestros muchachos disputando, las 5 medallas de oro que otorga el Racquetball”, dice un convencido Wilmer Rey, presidente de la Asociación Tachirense de Racquetball.

RACQUETBALL TACHIRENSE CONSIGUIÓ 5 MEDALLAS DE ORO

HUGO HERNÁNDEZ
Hugo Hernández

El racquetball  tachirense vivió  este jueves, su  sueño dorado al ganar 5 de las 6 medallas de oro que se disputaron en el marco de los XIX  Juegos Deportivos Nacionales Juveniles  y se combinó con el mountainbike  y el patinaje  para impulsar a la representación tachirense  hasta el  octavo lugar, a falta de un día para que se extinga  en fuego deportivo en el Brígido Iriarte.  
La pedalista  Guadalupe Vera  encabezó la ofensiva tachirense,  tras adjudicarse la medalla de oro en la prueba de Mountainbike, especialidad  Down Hill, que se corrió en el vertiginoso descenso de La Fragua, estado Miranda.
El equipo de Racquetball  logró 5 medallas de oro de 6 posibles
Guadalupe  demostró,  además de técnica, arrojo y valentía para vencer  a sus rivales de Mérida y Lara  por amplio margen. El tiempo  empleado por la tachirense  fue  6 minutos, 46 segundos y 768 milésimas, segundo para María Prieto de Mérida, 7-29-427 y el tercero para Aura Piñero de Lara con registro de 7-41-233.
Al triunfo de la valerosa  pedalista,  se unió el  lauro dorado conseguido, casi  simultáneamente,  por Gina Sanabria en el maratón de patinaje  de 42 kilómetros,  donde la tachirense  hizo gala de una gran inteligencia  en los momentos cruciales del largo recorrido  que se desarrolló   en los amplios espacios del paseo Los Próceres, bajo un cielo parcialmente nublado.
Guadalupe Vera fue la más veloz en Mountainbike
Los 2  lauros dorados  aportados  por las atletas locales impulsaron al equipo de racquetball  que durante todo el día había venido posesionándose en cada  una de las finales.  El primer oro de las  raquetas  tachirenses cayó por intermedio de  la  gran  favorita Paola Guerra,  quien se impuso a su compatriota Alessandra Graciotti  en una   final netamente aurinegra.
La misma pareja  de Paola  y Alessandra se combinaron en dobles femeninos para otorgarle el segundo  trofeo dorado  a la representación andina  que volvió al podio principal para recibir el tercer sol, en dobles masculinos, con Eliseo Molina y Daniel Arévalo en plan estelar.  
Patinaje aportó  un oro
La cuarta medalla de oro de la jornada  fue la obra sintetizada  en el aporte del equipo  conformado  por Paola Guerra, Alessandra Graciotti, Daniel Arévalo, Eliseo Molina y Yeisson  Carrillo,  quienes sumaron la máxima puntuación en cada una de las competencias celebradas en la ronda eliminatoria. 
El racquetball tachirense también aportó dos medallas de plata a través de Alessandra  Graciotti  en singles femenino y Daniel Arévalo en single masculino. Eliseo Molina, por su parte, se clasificó como el mejor tercero, alcanzando la medalla de bronce en single masculino.
 “Este es el resultado  de un trabajo articulado, disciplinado y planificado”, apuntó emocionado el  presidente de la Asociación Tachirense de Racquetball, Wilmer Rey Lozada, quien felicitó a sus muchachos por estas medallas que llenan de orgullo al deporte tachirense.” Nuestros pronósticos se cumplieron, tal cual lo sostuvimos desde  principios de año”, agregó  el dirigente.
A falta de un día de competencias, Táchira desplaza a Sucre del  octavo lugar  con 22 medallas de oro, 19 de plata y  27 de bronce y amenaza la posición de Zulia  que tiene 23 metales dorados, 18 de plata y 29 de bronce, sin tomar en cuenta sus últimos  logros.
La representación aurinegra podría  agregar dos  preseas doradas  por intermedio de Guadalupe Vera que es la gran favorita para la prueba de mountainbike, Cross Country  y la capachense  Leidy Lozano  quien también figura en la baraja de favoritas en el maratón femenino.