martes, 3 de abril de 2012

EL GOBIERNO REGIONAL RESCATA LOS JUEGOS TRADICIONALES

Rosa Hernández
En el Plan de Dotación a las diferentes comunidades de la región, el gobernador Cesar Pérez Vivas, en compañía del Presidente del IDT, entregó juegos de uniformes a los equipos de fútbol de “Sport Juventud”y“El Pilón del Abuelo”, de la aldea Cazaderos, así como también, 25 medallas deportivas, en acto que tuvo lugar en la plaza Bolívar de Lobatera.
“Hemos logrado llevar material deportivo a los 29 municipios del estado Táchira, dentro del Plan de Dotación, donde participan los diferentes organismos del ejecutivo regional”, dijo el presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada.
Jefferson Sánchez, dirigente deportivo de Lobatera, agradeció al IDT por el gran apoyo con las medallas para el Campeonato de futbolito, que tiene lugar en en la aldea Llano Grande, donde participan 8 equipos de El Abejal, Palmira, La Laguna y el local (Llano Grande).
Anderson Chacón, del equipo “Pilón del Abuelo”, dijo que los deportistas están agradecidos por el apoyo del gobierno regional, “ahora corresponde nuestro compromiso de continuar con el desarrollo del deporte en el municipio Lobatera.

INCENTIVAR LOS JUEGOS TRADICIONALES

El mandatario regional, Cesar Pérez Vivas, anunció que el próximo sábado 7 de abril, a las 10 de la mañana, estará acompañando al pueblo de Borotá en la tradicional Vuelta al Trompo, en el marco de la Semana Santa, donde estará dotando de uniformes los participantes.
“Borotá es un epicentro que atrae a los tachirenses, por tal motivo estaremos acompañando a la festividad de los borotenses “, dijo el gobernador, luego de haber realizado la entrega de insumos deportivos.
Por su parte, Pedro Pabón Moncada, manifestó: “Pienso que el deporte incluye las actividades que están en el marco de la recreación y el esparcimiento, como es el juego de trompo y elevar cometa, como tradición que cultiva el pueblo”.
Agregó el rector deportivo regional, que” los juegos tradicionales hay que incentivarlos, para que permanezcan en el tiempo, y que cada muchacho no solo compre la cometa o el trompo, sino que también los fabrique“.
Israel Niño, fundador de la Vuelta del trompo, manifestó que esta tradición se realiza en la aldea Llano Grande, desde hace 19 años, y se ha convertido en un evento cultural-deportivo, donde se desarrollan también los juegos del bolo, fútbol salón y la Sicuela, que reúnen a propios y extraños de los diferentes caserios de Lobatera, y de otras regiones del estado Táchira.
“El juego del Trompo es una actividad sumamente importante, porque dentro del marco de la recreación, no se puede perder tampoco la historia deportiva de los juegos tradicionales “, apunto el presidente del IDT.
Los pobladores de Lobatera recibieron también, a través de FUNDESTA y dentro del Plan de Dotación, unos sistemas de riego, que tendrán el objetivo de incrementar la producción en los cultivos de frutas y flores.
Igualmente, un grupo de damnificados de Lobatera, obtuvieron a través de FUNDES: camas, colchones, neveras y cocinas.

 
     




















No hay comentarios:

Publicar un comentario