sábado, 31 de diciembre de 2011

REINAUGURADA CANCHA MULTIPLE LA GUACARA



R.Hernández

   El gobernador  Cesar Pérez Vivas  en compañía  del Presidente del Instituto del  Deporte Tachirense, Pedro Pabón Moncada y directores del Tren Ejecutivo, dejó  reinaugurada este viernes , la cancha  de usos múltiples  La Guacara “ Pedro J. Rondón”, donde dijo “estamos muy felices porque volvimos a ver este espacio deportivo impecable, nuevecito ”.

viernes, 23 de diciembre de 2011

En el municipio Torbes EL IDT LLEVÓ ALEGRÍA NAVIDEÑA AL SECTOR LA MONTAÑITA


   R.Hernández

El Instituto del Deporte Tachirense  llevó alegría a  la población infantil del sector La Montañita del municipio Torbes, con la presencia del personal  de este ente deportivo, quienes entregaron juguetes, ropa y  caramelos , en  un ambiente  de fiesta, motivados  con el espíritu  de navidad.
    Al llegar la unidad de transporte del IDT  a esta populosa comunidad de San Josecito, los chiquillos salieron corriendo de sus respectivas viviendas , expresando  inmensa alegría  en  sus  rostros  al recibir  en sus  manos  el  regalito de  navidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gobernador, Cesar Pérez Vivas: “NO A LA PROMOCIÓN DE MERCADO NEGRO DE ATLETAS “


R.Hernández

   El  gobernador   del   estado Táchira,  Cesar  Pérez  Vivas en compañía  del Presidente  del Instituto del Deporte Tachirense, IDT, Pedro Pabòn Moncada y demás  miembros   directivos   de la entidad deportiva regional, hizo  entrega  de  premiación a los  atletas medallistas  de  los Décimos  Octavos Juegos Deportivos  Nacionales 2011,  en el  Salón  "Leonardo Ruíz  Pineda “, de la   Residencia Oficial de  Gobernadores.

jueves, 15 de diciembre de 2011

NADO SINCRONIZADO ESTUVO A LA ALTURA DEL COMPROMISO

MEM.-JND.- En la última jornada de nado sincronizado de los XVIII Juegos Nacionales Deportivos 2011, celebrada este miércoles, la selección tachirense conformada por 12 sirenas, llenó de colorido y música el complejo de Piscinas Rafael “Coquito” Leal, logrando el quinto lugar en la competencia de rutina combinada.
Sincronía, fuerza y originalidad fueron los componentes que reflejaron las jóvenes aurinegras durante la ejecución de su rutina, exhibiendo abiertamente habilidades creativas al ritmo de un acompañamiento musical, obteniendo 38,00 en mérito técnico y 39,00 en impresión artística, para una calificación definitiva de 77,00; siendo superadas por escasos puntos por la representación de Miranda que se llevó el oro, la plata fue para Aragua y bronce logró coronar el equipo Carabobeño.
A las tachirenses que salieron al ruedo en el octavo lugar, se les vio concentradas y seguras en su presentación, de hecho expresaron minutos antes sentirse más que satisfechas de ser embajadoras del deporte andino y poder demostrar el talento que poseen en la disciplina.
La ejecución del espectáculo acuático estuvo a cargo de las experimentadas atletas: Yatrid Rodríguez, Rossana Salas, Laura Álvarez, Wendy Hernández, Mayrena Labrador, María de Los Ángeles Soledad, Alejandra Armas, María Ramírez, Kariam Pérez, Aranza Puyana y Michelle Sanguíno, dirigidas por Doraly Cárdenas, quien no regresará al estado con las manos vacías y gracias a su esfuerzo obtuvo dos merecidas medallas de bronce, en los estilos solo técnico y libre.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIGNA ACTUACIÓN DEL CANOTAJE EN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

H.Hernández
El escenario de la represa Dos Cerritos cerró oficialmente este miércoles las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina de Canotaje con una medalla de bronce para la delegación tachirense conseguida por Eudes García en la modalidad de kayak 1, distancia 5000 metros.
Fue la única presea conseguida por la delegación de canotaje tachirense que se vio perjudicada en sus aspiraciones al tener que competir con los mejores exponentes de esta disciplina, tras la decisión de la Coordinación Técnica de los Juegos de aprobar la apertura de edad para todas las pruebas.
“Sabíamos desde que llegamos que teníamos muy pocas oportunidades de hacer podios por la gran experiencia que reúnen los canoistas de Lara y Carabobo”, sostuvieron los atletas, la mayoría de ellos en edades juveniles.
Fue una gran experiencia que les permitirá evaluar su participación para fortalecer nuestras aspiraciones. La selección tachirense ha quedado campeona en algunas válidas del calendario federado, en la categoría juvenil durante varios años. 
ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE
El presidente del IDT, Pedro Pabón estuvo en el embalse Dos Cerritos para llevar su palabra de estímulo a los atletas de canotaje e impulsarlos a seguir adelante contra todas las circunstancias que pudieron haber afectado su participación en esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales. Pabón señaló que uno de los factores que más intervinieron en el rendimiento del equipo fue la diferencia de edad y la acumulada experiencia que tienen los atletas de las demás delegaciones, la mayoría de ellos con muchas participaciones internacionales.

TIRO CON ARCO SE PROCLAMÓ CAMPEÓN

H.Hernández
Parte del equipo campeón de Tiro con Arco
El tiro con arco tachirense, fiel a su linaje de campeón, se adjudicó el torneo de los Juegos Nacionales tras superar a su encarnizado rival Carabobo en la ronda olímpica por equipos disputada este miércoles 14 de diciembre en su fuerte de Naguanagua, competencia que marcó el cierre de esta disciplina y la actuación tachirense en lo que se refiere a la subsede Carabobo.
Los arcos andinos sumaron 149 puntos, mientras que el acecho carabobeño llegó a 144 con lo cual se mantiene la saga de victorias del tiro con arco tachirense en este tipo de eventos.
En la última jornada de este miércoles el equipo femenino de arco compuesto se anexó una medalla de plata. Igual resultado obtuvo el equipo de arco compuesto masculino que estuvo reforzada por el 4to lugar obtenido por sus iguales de recurvo más el quinto de recurvo femenino.
Para la presidenta de la Asociación Tachirense de tiro con arco, Dolly de Márquez se trató de una de las ediciones más disputadas. “Fue un gran espectáculo en lo deportivo y estamos muy orgullosos de esos muchachos y muchachas que defendieron el prestigio tachirense en estos juegos”.
--------------------------------------------------------------------------------
Freddy Sandoval
La selección aurinegra de tiro con arco conquistó la primera casilla de la disciplina con un total de 149 puntos, derrotando así al favorito y sede Carabobo, el cual consiguió 144 puntos.
La cuarta y última jornada de la disciplina afianzó el liderazgo demostrado por los tachirenses desde el inicio de las competencias, destacándose la actuación de los arqueros Maikol Gómez, Humberto Márquez y Eduardo González, los cuales conquistaron la presea de plata en la ronda olímpica de arco compuesto distancia 50 metros por equipos, con un marcador final de 223 puntos contra 229 de la delegación de Lara la cual se adjudicó el oro. 
En la rama femenina las aqueras que se alzaron con la conquista del metal plateado en la ronda olímpica de arco compuesto distancia 50 metros por equipos fueron Olga Bosch, Andreina Niño y Karina Márquez, con un marcador final de 211 puntos contra 219 logrados por la selección de Carabobo.
Por su parte en arco recurvo masculino distancia 70 metros, los atletas Tachirenses lograron el cuarto lugar con 184 puntos contra 196 logrados por la selección de Carabobo, y los arcos femeninos en esta misma modalidad y distancia lograron ubicarse en la quinta casilla.



La conquista final de los arcos tachirenses fue de 20 preseas, dosificadas en 1 oro 10 plata y 9 bronce, y la conquista general de puntos fue de 149, para de esta manera lograr conquistar la primera posición de la disciplina de tiro con arco en los Juegos Deportivos Nacionales 2011.


LILIBETH CHACÓN BUSCARÁ SU QUINTO ORO

H.Hernández
Lilibeth Chacón buscará su quinta medalla de oro este miércoles 14 de diciembre en la pista del Velódromo El Baquiano de San Carlos, cuando empuñe su manillar para enfrentar su penúltima competencia en el programa de pista de los Juegos Deportivos Nacionales. La portentosa pedalista está decidida a convertirse en la máxima medallista de los juegos por parte de los colores tachirenses y no rehúye ninguna interrogante que le inquiera su condición para enfrentar con el mayor de los éxitos su próximo reto. “Me siento bien y voy a ganar todas las pruebas donde participe”, ha sostenido consecutivamente la pequeña Lilibeth . Y, eso lo ha venido cumpliendo al pie de sus predicciones. No es cuestión de halagos hacia la regia figura de la nativa del municipio Fernández Feo, más bien es un reconocimiento que tiene que verse como un estímulo al trabajo y la preparación , a la seriedad con que asumió Lilibeth su participación y su defensa del terruño que la vio crecer y la ha formado como atleta. “Amo a mi Táchira y por eso rechacé ofertas de otros estados que me estuvieron tentando para correr por ellos”, ha dicho la campeona Lilibeth. Eso ha ocurrido con muchos atletas tachirenses, a quienes se ha visto en estos Juegos portando uniformes diferentes al amarillo y negro. Las circunstancias que han privado para que ello ocurra han sido diversas. Sin embargo, solo ellos saben el pálpito que se siente cuando se ganan medallas para otras regiones. Lilibeth ha enfrentado con mucho tino ambas facetas: su condición de atleta de primer nivel y fuerte candidata a cargar con la distinción de atleta del año, así como también, el dialogo con los diferentes entes públicos para mejorar su calidad de vida. Una comitiva del IDT, encabezada por el presidente Pedro Pabón estuvo visitando al equipo de ciclismo en su bunker de Cojedes donde pudo tomar algunas apreciaciones de parte de los atletas. Las respuestas a sus planteamientos será tema de análisis en las próximas reuniones de directorio. Por ahora, el pueblo tachirense seguirá pendiente de la actuación de Lilibeth Chacón en sus dos últimas actuaciones en los Juegos Nacionales para saber si podrá batir las 5 medallas de oro ganadas por la patinadora tachirense Yelitza Mora en los juegos Andes 2005.

martes, 13 de diciembre de 2011

RACQUETBOL TACHIRENSE SE DESPIDE CON UNA DE PLATA Y TRES DE BRONCE

Julio Enrique Rangel – Prensa IDT
En las instalaciones del Hotel Venetur Maremare en el Estado Anzoátegui, se dio la ceremonia de clausura del Raquetbol, en estos Juegos Deportivos Nacionales, con la presentación de la delegación tachirense de esta disciplina en el pódium, representando el amarillo y negro de nuestro Estado Táchira y recibiendo el preciado metal de Bronce y Plata en la semifinal de este importante deporte. Gabriela Chacón y Paola Guerra le dan al Táchira Dos Medallas de Bronce en individuales, como también suman otra Presea de Bronce en dobles femenino, destacando una gran actuación por equipos femenino, sumando Medalla de Plata. En total, las tachirenses suman al estado, tres Medallas de Bronce y una Presea de Plata, que merecidamente ganaron en este deporte del Raquetbol, venciendo a fuertes oponentes que dieron pelea a las aurinegras para eliminarlas del camino hacia el pódium. Con un buen juego, grandes estrategias aplicadas a los encuentros, la criollas destacaron muy por encima de las demás atletas de otras representaciones, debido a su entrega como equipo en el tabloncillo, el sacrificio de revertir resultados y salir victoriosas jugando como individuales y demostrar que por muy joven que seas los sueños se pueden hacer realidad con mucha disciplina y bastante perseverancia. Mérito para Chacón y Guerra, grandes atletas que representan los colores amarillo y negro de nuestro estado, que con mucho sacrificio y deseos de superación lograron ubicarse en el tercer y segundo puesto del pódium en la disciplina del raquetbol en los Juegos Deportivos Nacionales 2011.

TÁCHIRA ARREMETE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE COMPETENCIA

Hugo Hernández 
Holguer Barrera
La delegación tachirense siguió su ritmo arrollador en las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales al capitalizar una actuación memorable que lo dejó al final de la jornada del lunes con 4 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
Dos metales dorados fueron logrados por Holger Marcel Barrera en la disciplina de gimnasia trampolinismo, la primera en la modalidad de Mini Tramp y la segunda en doble Mini Tram.
Omar Bustamante
La cosecha aurea siguió con la regia demostración de José Omar Bustamante en la pista del ovalo del Máximo Viloria de Barquisimeto donde el eximio representante de la marcha tachirense se adjudicó los 20 kilómetros de esta exigente prueba.
La cuarta presea dorada llegó al filo de las 9 de la noche con la arrolladora campaña de Lilibeth Chacón en el velódromo de San Carlos donde se ha convertido en la verdadera diva del pedal femenino venezolano. En esta oportunidad La pequeña Lili se adjudicó la prueba de persecución individual, dejando a Ludy Correa de Lara en la segunda posición y a Jennifer César de Cojedes con la medalla de bronce.

Lilibeth Chacón

Las cuatro de plata fueron para Jysell Arteaga en judo, en la división de los 63 kilogramos, la segunda para la gran campeona Olga Bosch en arco compuesto, distancia de 50 metros, la tercera para la disciplina de racquetbol y la número cuatro para la disciplina de Siscomada Hapkido.
En cuanto a los bronces, los méritos corrieron para Augusto Medina en Judo, categoría de los 81 kilogramos, Wendy Tovar en levantamiento de pesas, en la modalidad de arranque, división de los 69 kgs y las demás para las muchachas del racquetbol quienes definirán mañana su posición en lo referente a su posición definitiva en los juegos. El racquetbol tachirense promete algunas sorpresas que se dilucidarán mañana cuando llegue a su final el torneo de los Juegos Nacionales.
Por su parte el nado sincronizado se ubicó en quinto lugar en equipo libre y sexto en dueto técnico. En billar el conjunto sigue avanzando a finales, pelota vasca reportó grandes actuaciones, igual el canotaje y el tiro con arco que marcha empatado en la primera posición general con el conjunto de Carabobo.

LA JUDOKA JYSELL ARTEAGA SE QUEDÓ CON LA PLATA


H.Hernández

"El representante tachirense de los 81 kilogramos Augusto Medina demostró
 gran progreso en el tatami adjudicándose la medalla de bronce"
La judoka tachirense Jysell Arteaga se quedó con la medalla de plata en la división de los 63 kilogramos tras fracasar en su intento por alcanzar su cuarto oro en su larga historia como atleta en las competencias de los Juegos Nacionales.

TÁCHIRA Y AMAZONAS FUERON EXCLUIDOS DEL VOLEIBOL PLAYA

H.Hernández
La delegación tachirense que se encuentra participando en los Juegos Deportivos Nacionales protestó de manera airada la decisión de Mindeporte y la Federación Venezolana de Voleibol de excluirlos de las competencias de voleibol playa que arrancan este lunes en la capital crepuscular.
Mediante esta nota de prensa queremos dejar sentado todo nuestro rechazo a un acto premeditado, injusto y fuera de toda la dimensión de valores que impulsa el movimiento olímpico.
El presidente de Asovoleibol y las atletas quedaron sorprendidas
por la decisión de Mindeporte y Fedevoleibol
Nuestra delegación de voleibol playa fue informada de que podía tomar parte en los Juegos, a pesar de la serie de circunstancias que rodearon su inclusión en la cita. Nuestros atletas fueron fichados, acreditados e incluso, llamados a presentarse en las competencias por personal del Ministerio del Deporte.
La Federación en cuestión, no emitió documento alguno que pusiera en tela de juicio la participación de los atletas tachirenses. En el momento cuando fueron consultados por los miembros de la Asociación de Voleibol del estado Táchira dijeron que la decisión estaba de parte de Mindeporte y el Ministro Héctor Rodriguez había informado en su oportunidad, en una reunión con los delegados regionales que en los clasificatorios podían tomar parte los atletas de todas las regiones que cumplieran con el reglamento.
El Ministro Rodríguez enfatizó que no era condicionante la participación de las entidades en torneos federados de categoría menor para poder optar a participar en el clasificatorio para los Juegos Deportivos Nacionales. Amparados en esas declaraciones la delegación tachirense envió a su selección al clasificatorio donde no la dejaron intervenir. Sin embargo, ante los recursos interpuestos por la Asociación se había decidido dejar intervenir a las selecciones de Táchira y Amazonas en los Juegos Nacionales, cuestión que no fue posible por la posición contradictoria ejercida por los representantes del Ministerio del Deporte.
A los delegados de Amazonas y Táchira les impidieron el paso al sitio donde se realizó el Congresillo Técnico, incluso bajo fuerza militar, hecho este que desdice de la capacidad de las autoridades de Fedevoleibol y Mindeporte para dialogar y buscar un entendimiento.
A los atletas se les impidió participar de forma desleal, siendo una de las mejores duplas nacionales de la rama femenina con proyección internacional.
Fue un hecho premeditado, sostuvo el presidente de la Asociación Tachirense de Voleibol Pedro Carrero, porque en el acta de entrada al Congresillo estaba escrito que los delegados de Táchira y Amazonas no podían entrar. Luego vino el uso de la violencia y el amedrentamiento cuando lo que estábamos pidiendo era una explicación porque el estado invirtió dinero en traer a sus atletas hasta el estado Lara.





domingo, 11 de diciembre de 2011

TIRO CON ARCO LLEGÓ A 14 MEDALLAS EN LOS JUEGOS NACIONALES

F.Sandoval
Yolmar Pinto es el único
arco dorado, hasta los momentos
La jornada dominical de tiro con arco arrojó un total de 8 medallas para la delegación tachirense pero el oro no apareció en las alforjas andinas a pesar de las buenas actuaciones que tuvieron sus principales arqueros, entre ellas la campeona del mundo Olga Bosch, quien ha visto disminuida su producción a los metales de plata y bronce.  El team  tachirense llegó a un total de 14 preseas en total en esta disciplina, dosificadas en 1 oro, 6 plata y 7 bronceEn esta oportunidad las preseas vendrían de la mano de los atletas  Ricardo Vásquez  adjudicándose bronce en arco recurvo en 30 metros y plata por puntos, Francisco Ladera conquistaría par de plateadas en los 50 y 30 metros de esta misma modalidad. Maikol Gómez continua recolectando preseas, en esta ocasión una plata en 50 metros y bronce por puntos en arco compuesto, por su parte la rama femenina seria representada por Olga Bosch quien conquistó bronce en arco compuesto distancia 50 metros y bronce por puntos. 

Los arqueros tachirenses continúan su participación mañana desde las 9 de la mañana en el complejo bicentenario de Naguanagua estado Carabobo.

JOSÉ CARDENAS FINALIZÓ SÉPTIMO EN LEVANTAMIENTO DE PESAS

Rosa Hernández
El atleta tachirense José Cárdenas obtuvo el séptimo lugar, en la división de los 67 kgs,  en las modalidades arranque, envión y total en la competencia de Levantamiento de Pesas que se está llevando a cabo  en el Gimnasio “San Francisco “de Maracaibo, en el marco de los Décimos Octavos Juegos Deportivos Nacionales 2011. 

sábado, 10 de diciembre de 2011

ORO EN JUDO PARA NIURKA FLOREZ Y KARLA QUIROZ

H.Hernández
La pareja de judokas tachirenses Karla Quiroz y  Niurka Florez sobresalieron en su exposición en la modalidad de katá lo cual les valió el reconocimiento de los jueces y la medalla de oro en las competencias de judo  de los Juegos Deportivos Nacionales que iniciaron el programa de competencias este sábado en el gimnasio de Patarata, en Barquisimeto, estado Lara.
Las tachirenses labraron su conquista desde el mismo arranque de su presentación  y se mantuvieron trabajando de forma sincrónica, ejecutando cada movimiento con gran precisión. Al final, la votación de los jueces les dio el más alto porcentaje de puntuación, lo cual fue celebrado a rabiar por toda la delegación tachirense que de esta forma inicia con éxito su presentación en estos juegos. 



ORO PARA LA PATINADORA DAILYN BUENO EN 42 KILOMETROS

H.Hernández
El patinaje tachirense, fiel a su capacidad productora de medallas´, salvó su honor y le dio el único metal dorado al estado en la competencia de los 42 kilómetros femeninos, con la patinadora Dayling Bueno en calidad de protagonista.
La nueva exponente de las pruebas de fondo aurinegra ganó en solitario el extenso y caluroso recorrido que se disputó en un circuito de 15 vueltas en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.
“Fue un gran honor poderle dar una medalla de oro al estado”, comentó su entrenador Tifá Benavides, quien saltaba de contento por la demostración de capacidad, fuerza y coraje exhibido por Dayling Bueno, una de las nuevas figuras del patinaje tachirense. “No ofrecimos medallas por tratarse de un equipo netamente juvenil, sin embargo pudimos ganar 3 medallas de bronce y este oro que nos llena de mucha alegría”, celebró el entrenador, ex campeón de velocidad Tifá.

EL CICLISMO SIGUE ACRECENTANDO SU NÚMERO DE MEDALLAS

H.Hernández
El ciclista representante de los colores tachirenses Luis Díaz se adjudicó la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Deportivos Nacionales corrida este sábado, 10 de abril  en el circuito adjunto al autódromo de San Carlos, la cual fue ganada por el pedalista de Carabobo, Randall Figueroa  con tiempo de 3 horas, 29 minutos y 20 segundos.
Díaz  no pudo doblegar la furia rematadora del carabobeño que lo sorprendió en los metros finales con lo cual evitó una barrida de la escuadra tachirense en las pruebas largas del ciclismo de los Juegos Nacionales. La medalla de bronce le correspondió al zuliano Pedro Gutiérrez quien era uno de los grandes favoritos para cargar con el título.
El ciclismo tachirense sigue siendo uno de las grandes bujías de la delegación aurinegra que busca oxigenarse de los tímidos resultados conseguidos en los primeros días de competencias. 



ARCOS TACHIRENSES CONQUISTAN 6 PRESEAS EN LA PRIMERA JORNADA

F. Sandoval
La selección aurinegra de tiro con arco se consagró en esta primera jornada de participación en los Juegos Deportivos Nacionales con 6 medallas.Por la rama masculina  Yolmar Pinto  se adjudico oro y bronce, en arco recurvo distancia de 90 y 70 metros respectivamente, Ricardo Vásquez se adjudicó Plata y bronce, en la misma categoría de arco y mismas distancias, Maikol Gómez ganó Plata, en arco compuesto distancia 90 metros, y en la rama femenina Dorité Márquez conquistó bronce en arco recurvo distancia 70 metros.
En la mañana del 10 de diciembre, en el escenario del complejo bicentenario de Naguanagua, los andinos calibraron sus envíos en cada vuelo, para lograr liderar en el día de inicio de la disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales 2011.

RANGEL Y CONTRERAS DESTACARON EN PRIMER DIA DE COMPETENCIAS DE VELA

J. RANGEL
Puerto la Cruz – JDN. Los muchachos del Táchira Jesdan Rangel y Franger Contreras navegaron hoy en las cálidas aguas de Anzoátegui en la disciplina de Vela que se realizo en la Escuela Américo Vespucio, los veleristas criollos se enfrentaron a un fuerte oleaje que provoco un máximo esfuerzo por parte de los aurinegros que lograron realizar la regata de larga distancia en un recorrido de 20 kilómetros.

Rangel inicio la competencia con viento a favor sacando una ventaja considerable a los demás oponentes, luego de pasar buen tiempo en solitario su embarcación presento problemas en la popa lo cual provoco que su velero perdiera impulso y los demás participantes lograron alcanzar y pasar al representante de Táchira.
Por otra parte Franger Contreras siempre estuvo muy cerca de Rangel una dupla tachirense que promete, con una gran maniobra y dominio de sus botes, lograron por unos minutos ver a la distancia a quienes los perseguían, pero lamentablemente las embarcaciones no rindieron lo necesario y nuestros veleristas vieron como se les esfumaba la oportunidad de sumar puntos.
Para mañana, los tachirenses estarán navegando a partir de las doce del medio día, con un itinerario de tres regatas de media hora, quince minutos de descanso y nuevamente a la mar, en una competencia donde el talento tachirense está presente en los Juegos Deportivos Nacionales 2011.

TÁCHIRA CONQUISTA PLATA EN BOXEO

F. Sandoval
En la pela estelar de la última jornada de la disciplina de boxeo, el Tachirense Pedro Martínez, se adjudicó la presea plateada en la categoría súper pesado, dosificando las embestidas de su rival Edgar Muñoz, y efectuando dinámica de contundentes golpes.
En el primer round Muñoz intento salir a liquidar la pelea en los primeros segundos, pero la experiencia, técnica y entrenamiento del Tachirense logró dosificar y evadir el ataque; con movimientos estratégicos y demostrando una excelente condición física el Tachirense no se complicó en la primera fase de la batalla.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LILIBETH HIZO SUYA LA RUTA DE LOS JUEGOS NACIONALES

H.Hernández

La Tachirense Lilibeth Chacón, Keila García de Distrito Capital
 y Jennifer César de Cojedes 

La campeona panamericana de ciclismo Lilibeth Chacón se impuso este viernes en la prueba de ruta de los Juegos Deportivos Nacionales, asegurando su segunda medalla de oro en estas competencias y dejando clara su intención de convertirse en la máxima ganadora de metales dorados de su entidad.

La tachirense lanzó un remate extraordinario en los últimos metros para adelantarse al resto de competidoras sobre la misma raya de sentencia. Fue un despliegue de fuerza y coraje de parte de la campeona que no se caracteriza precisamente por su una especialista de los lances de velocidad. Sin embargo, en esta oportunidad pudo vencer la resistencia de la pedalista Keila García de Distrito Capital y de Jenifer César de Cojedes, quienes se acomodaron en segunda y tercera posición.
El tiempo de Lilibeth fue de 2 horas, 51 minutos y 27 segundos, el mismo que registró el gran lote que se mantuvo siempre en la punta durante las 22 vueltas de las que constó el recorrido de 90 kilómetros que se desarrolló en los predios del autódromo de San Carlos, en la capital del estado Cojedes.
“Le pedí a diosito que me permitiera ganar y él lo hizo”, afirmó la campeona Lilibeth Chacón quien luchó sola durante casi todo el trayecto debido al retiro tempranero de su compañera de fórmula Dayana Angucho.
“Fue una competencia muy dura pero me preparé para ganarla”, destacó la representante tachirense, quien también reconoció el trabajo cumplido por los técnicos Porfirio Ortega y Justo Galavís, “Ellos tuvieron bajo su control la carrera. Trabajé en los remates y se me presentó la oportunidad de ganar hoy”.
Lilibeth volverá nuevamente a la bicicleta, a partir de mañana cuando se inicie el programa de pruebas de pista donde aspira estar en plan de protagonista.

PEDRO MARTINEZ VA POR EL ORO SUPERPESADO

El Tachirense Pedro Martínez derrotó por amplio margen  a su rival Néstor Bravo de Portuguesa, para continuar su paso sólido hacia la gloria dorada de  los Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina de boxeo, categoría súper pesado.
La pelea fue una de las estelares y con mayor anticipo de la jornada, comenzando aproximadamente a las 9 de la noche el primer round demostró la eficacia de los envíos de poder del aurinegro en contra de la integridad del oriundo de portuguesa, de nuevo se demostró la eficacia de la combinación de los rectos, y el púgil andino demostró la condición física proporcionada por una estratégica preparación.
En el segundo asalto continuó el castigo por parte de Martínez, el cual ya tenia medido a su rival y no le dejaba tiempo para recapacitar o para desenvolverse, mezclando la técnica y resistencia a los contraataques dispersos de Bravo, el tachirense se embolsillo este asalto sin mayor problema.
En el tercer y final round del combate el peso del castigo recibido doblego al púgil Bravo al recibir el embate del Tachirense al minuto de comenzar la pelea propinando el primer conteo de protección, para que segundos más tarde se le brindara otro conteo para asegurar sus condiciones para combatir.
La decisión final de los jueces fue 4-1 a favor del Tachirense, consagrándose su paso a disputar la presea dorada contra el boxeador Edgar Muñoz de Nueva Esparta este Viernes 9 de diciembre a las 7 de la noche en la pelea estelar de los Juegos Deportivos Nacionales 2011.


jueves, 8 de diciembre de 2011

LILIBETH SE SOBRÓ EN LA CONTRARELOJ

H.Hernández
El ciclismo sigue dando la talla en las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales y este jueves le correspondió la oportunidad a Lilibeh Chacón incrementar el número de medallas de oro de la delegación tachirense en la prueba contra reloj femenino.
La campeona panamericana impuso un ritmo endemoniado desde el principio que le permitió entrar a la meta como la indiscutible ganadora de esta prueba que abre oficialmente las competencias de ciclismo de pista y ruta en los Juegos Deportivos Nacionales. El tiempo de la campeona tachirense fue de 21 – 23 – 295, en la segunda posición se ubicó la representante de Lara, Ludy Correa a 30 segundos y la medalla de bronce fue para la representante de Anzoátegui Zaily Salazar, a un minuto de diferencia.

POLO ACUÁTICO SE UBICÓ EN LA SEXTA POSICIÓN

MEM.-JDN.- La selección masculina tachirense de Polo Acuático culmina su participación en los XVIII Juegos Nacionales Deportivos 2011, quedando como el sexto mejor equipo en la disciplina por encima de los estados Aragua y Yaracuy.
Fue este miércoles en un maratónico encuentro en el popular Centro de Natación Rafael Coquito Leal, en San Felipe, cuando el equipo andino cayó frente a Distrito Capital 10 – 7. Desde el primer minuto de juego protagonizó una de sus mejores actuaciones en la competencia, faltándole escasos cuatro goles para ganar y con ello acreditarse un merecido quinto lugar
Pese a los resultados, Táchira gana una posición significativa en las olimpiadas nacionales y escribe una importante página en la historia deportiva tachirense, al lograr luego de cerca de 16 años su clasificación para la justa nacional, pudiendo demostrar la calidad deportiva que posee.
Haciendo un bosquejo de toda la participación del equipo, indudablemente supo enfrentarse con gallardía y espíritu luchador ante equipos como Miranda y Carabobo los favoritos en la competencia, demostrando un nivel competitivo alto. Lamentablemente los marcadores a favor no fueron suficientes para avanzar a semifinales y proseguir en la búsqueda de las cotizadas preseas.

El Capitán de equipo José Bueno, señaló que el equipo dio lo mejor de si en cada partido y siempre tuvo en mente la lucha por una medalla. Hoy ocupamos el sexto lugar pero seguiremos entrenando y esperamos el apoyo de todos para alcanzar mejores resultados en las próximas competencias.
Por su parte el entrenador resaltó que la lucha apenas comienza, vendrán nuevos encuentros donde el seleccionado volverá a medir fuerzas para demostrar de qué madera están hechos, por los momentos seguirán trabajando, sobre todo para solventar las debilidades que pudieran tener tanto en la defensiva como en la ofensiva.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ORO PARA VANESSA MARIN EN CROSS COUNTRY

H.Hernández
La corredora tachirense Vanessa Marín alcanzó este miércoles 7 de diciembre la medalla de oro en la prueba de cross country correspondiente a la modalidad de mountainbike o, ciclismo de montaña de los Decimo Octavos Juegos Deportivos Nacionales, corrida en la subsede de Cojedes.
La especialista de bicicleta de montaña de 22 años de edad completó las 3 vueltas del circuito de 13,2 kilómetros de recorrido en una hora, 17 minutos y 25 segundos para aventajar por más de 2 minutos a sus escoltas de Bolívar Jessica Sánchez y la mirandina Yesenia Santi.
“Ya conocía el circuito gracias a que corrimos aquí los Juegos Alba y por eso nos vinimos casi que encima de la competencia (…) les dije a mis compañeras lo exigente y duro que era este circuito, casi que de nivel Panamericano”, destacó la campeona Vanesa Marín.

Con tres títulos individuales KICKINGBALL FINALIZÓ EN EL SEXTO LUGAR

H.Hernández
Las muchachas de kickingball del estado Táchira se ubicaron en la sexta posición luego de concluida su actuación en la decimo octava edición de los Juegos Deportivos Nacionales. La delegación aurinegra compuesta en su mayoría por jugadoras de los municipios Córdoba, García de Hevia, Bolívar y San Cristóbal se entregaron íntegramente durante los 5 días que duró la competencia, enfrentando a las delegaciones de Zulia, Portuguesa, Lara y finalmente Bolívar.
El balance de su actuación las dejó en el sexto lugar, el mismo peldaño que ocuparon en el torneo clasificatorio celebrado en Miranda en el mes de octubre.
Los encuentros se realizaron en la subsede de Maracaibo, en el estadio  de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, con una organización que estuvo a la altura del evento.