martes, 31 de mayo de 2011

Táchira pone a prueba sus embarcaciones
TERCERA VÁLIDA NACIONAL DE CANOTAJE EN PUERTO LA CRUZ

H.Hernández
La delegación tachirense de canotaje estará presente en la Tercera Válida Nacional que se desarrollará en la ciudad de Puerto Píritu, estado Anzoátegui entre el 20 y 22 de mayo.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL IDT CONTINUA CON LA DOTACIÓN A ESCUELAS

   El  Gobierno Democrático Regional a través del Instituto del Deporte Tachirense se ha preocupado en la dotación a las  escuelas estadales, con el objetivo que los niños y niñas cuenten con sus respectivos implementos deportivos, “por una sencilla razón, qué  hacemos con un plantel educativo que tenga espacio para la práctica del deporte pero no cuente con su respectivo material deportivo “, así lo expresó el máximo representante  del IDT, Pedro Pabón Moncada, al  dar entrega de Kits deportivos a  la escuela estadal “Raúl Leoni” de la ciudad de  Rubio del municipio Junín.

viernes, 20 de mayo de 2011

El 25 de mayo
GRAN CAMINATA EN LA MONTAÑA PARA CELEBRAR DIA MUNDIAL DEL DESAFIO


         Con el objetivo de  incentivar la práctica de la actividad deportiva como elemento fundamental para la disminución del sedentarismo,  el Instituto  del  Deporte Tachirense y   la  Dirección de Educación tienen previsto llevar  a cabo el próximo 25 de  mayo la Gran Caminata en la Montaña para celebrar el Día Mundial del Desafío.
      La información  la suministraron  el Coordinador de Deporte para  la  Salud   del IDT, Ángel   Bustamante  y  el Coordinador  de  Deportes  de   la Dirección   de  Educación,  Carlos Ramones, quienes indicaron  que  la Gran  Caminata   partirá  desde   la  Escuela  “ Ramón  Buena   Hora “  a  las  9 de   la mañana para culminar  en El Nevada , vía  Loma de Pío.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Durante los días 5 y 20 de julio
TACHIRA Y NORTE DE SANTANDER PREPARAN JUEGOS FRONTERIZOS

En reunión representantes
del IDT e INDENORTE

   EL presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Pedro Pabón Moncada visitó el Norte de Santander de Colombia en compañía  del Jefe de la Unidad de Deporte de Rendimiento Tachirense, Germán Contreras y  el Coordinador  de Alta Competencia del Táchira, Olinto Morantes para concretar detalles en torno a los Primeros Juegos Fronterizos  a efectuarse el  5  y el 20 de julio  del  presente año, en conmemoración a la independencia colombo-venezolana.

Patrocinados por el IDT Y y la Liga Polideportiva de Educación Superior Andina
ESTE VIERNES SE INAUGURAN LOS PRIMEROS JUEGOS UNIVERSITARIOS


 Presidente del IDT ofreciendo rueda de prensa.

         Más de mil novecientos atletas están listos para dar partida a  los Primeros   Juegos   Universitarios que se inaugurarán  este viernes  20  de  mayo, a las 3 de la tarde, teniendo  como   escenario  el  estadio  de  fútbol  de  la  Universidad Católica del Táchira, UCAT y contando con la presencia de las autoridades de las casas superiores de estudio de la región y del gobierno  democrático.
      El anuncio lo hizo en rueda de prensa, el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Pedro Pabón Moncada, en el “Salón de la Fama” de esa institución, en compañía del Presidente de la Liga Polideportiva de Educación Superior Andina, William Molina y  el Jefe de la Unidad de Alto  Rendimiento del IDT, Bernal Zambrano.

lunes, 16 de mayo de 2011

ALTO RENDIMIENTO LLAMA A ESTAR AL DIA CON LAS CUENTAS

H.Hernández
German Contreras
Preocupa al Instituto del Deporte Tachirense que un grupo de asociaciones deportivas no hayan rendido cuentas de los dineros que otorga el organismo, en calidad de subsidios, a estas organizaciones para que cumplan con sus compromisos federativos.


La reflexión parte del Gerente de Alto Rendimiento del IDT, Germán Contreras quien vuelve a insistir sobre la situación que se presenta cuando una asociación, entidad deportiva o atleta no rinde cuentas del dinero que reciben para estos fines. Es un problema entender la administración pública y saber que todos estamos sujetos a entregar cuentas cuando nos convertimos en funcionarios públicos.

Sub 16 femenino
UN NUEVO TÍTULO PARA EL FÚTBOL DE SALÓN TACHIRENSE

H.Hernández
La sutileza en el manejo de la pelota y la capacidad para recuperarla llevó a la delegación tachirense de fútbol de salón femenino a adjudicarse un nuevo galardón en la historia de este deporte que, curiosamente, carece del aval de la Federación Venezolana de Fútbol.

miércoles, 11 de mayo de 2011

BALONMANO FEMENINO BUSCARÁ BOLETO A JUEGOS NACIONALES

H.Hernández
Los gimnasios “Fenelón Díaz” y “Régulo Pachano Añez” de Punto Fijo servirán de escenarios al Campeonato Nacional Clasificatorio de balonmano femenino que se estará inaugurando este 13 de mayo en esta peninsular ciudad del estado Falcón con la participación de aproximadamente 200 jugadoras, entre ellas 18 tachirenses.

martes, 10 de mayo de 2011

Henry Chaves
REAL MADRID TRABAJA EN LA FORMACIÓN DE UN MEJOR CIUDADANO”


H.Hernández
“El Real Madrid es una organización que busca inculcar en los niños que asisten a sus más de 100 escuelas diseminadas alrededor del mundo los valores de la sana competencia y la formación del individuo como ciudadano de bien”, esa fue la puntualización que hizo el Licenciado Henry Chaves, representante de la conocida divisa para el área de América Latina quien está de paso por el estado Táchira, supervisando la marcha de los centros de formación con los cuales el club merengue tiene acuerdos institucionales.

jueves, 5 de mayo de 2011

Ajedrecistas de postín
FABIÁN VIVAS Y ELISA LEÓN AL PANAMERICANO DE CALI


H.Hernández
Fabián Vivas puso su sello de distinción en el la final del Campeonato Nacional Menor de ajedrez y sin mucho esfuerzo se hizo al premio de mejor tablero masculino de la categoría sub 12, lo cual le otorga el derecho de defender el tricolor patrio en el Panamericano Infantil que se desarrollará en la primera semana de julio, en Cali, Colombia.

PLATA PARA LILIBETH CHACÓN EN PERSECUCIÓN POR EQUIPOS


H.Hernández
El equipo venezolano conformado Danielys García, Angie Gonzalez y la tachirense Lilibeth Chacón, obtuvo este miércoles, 4 de mayo, la medalla de plata en la prueba persecución por equipos del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta que se viene desarrollando en la industrial ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Primera Válida en San Antonio
PATINAJE TACHIRENSE OCUPÓ SEGUNDA POSICIÓN

H.Hernández
Las representaciones de los estados Barinas, Táchira y Trujillo se adjudicaron el podio de la Primera Válida Nacional de patinaje que se disputó entre el 26 de abril y el 1 de mayo en la pista del patinódromo Edicsa Parra de la fronteriza ciudad de San Antonio del Táchira.

En lo colectivo, la delegación barinesa obtuvo 1188 puntos, producto de sus 10 medallas de oro 14 de plata y 20 de bronce, mientras los tachirenses acumularon 862 unidades para escoltarlos en la segunda casilla de la tabla general de posiciones.
Táchira logró 8 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, además sumó 11 cuartos lugares, 14 quintos, 14 sextos, 10 séptimos, 13 octavos y 10 décimos, redondeando una actuación que lo deja en deuda con los resultados obtenidos en sus años de gloria.

ATLETISMO TACHIRENSE COMPITE EN TORNEO NACIONAL ADULTO

H.Hernández
La legendaria pista del Brígido Iriarte de Caracas servirá de escenario al Campeonato Nacional de Pista Adulto que se correrá entre el 6 y 7 de mayo, teniendo como aliciente la conformación de los equipos que representarán a Venezuela en las diferentes competencias internacionales del 2011.

Idt aportó los recursos
TÁCHIRA PARTICIPA EN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS


La delegación tachirense de levantamiento de pesas estará presente en el Campeonato Nacional Sub 20, masculino y femenino que se pondrá en marcha este miércoles 4 de mayo en la ciudad marquesa de Barinas, gracias al apoyo del Instituto del Deporte Tachirense.

martes, 3 de mayo de 2011

En la prueba por puntos
ORO PANAMERICANO PARA LILIBETH CHACÓN


H.Hernández
         La campeona panamericana Lilibeth Chacón mantuvo su alto nivel competitivo al alcanzar la medalla de oro en la prueba por puntos del Campeonato Panamericano de ciclismo que se desarrolla desde el pasado 1 de mayo en la pista del Velódromo Martín “Cochisse” Rodríguez de Medellín, Colombia.

15 – 20 años, categoría juvenil
LUCHA FIJÓ EDAD PARA JUEGOS NACIONALES

H.Hernández
La Federación Venezolana de Lucha Olímpica aprobó en su Asamblea extraordinaria desarrollada la semana pasada en Caracas, fijar los límites de edad para Juegos Nacionales entre 15 y 20 años.

Así lo dio a conocer el Secretario General de la Asociación Tachirense de Lucha, Pablo Casique, quien asistió a la asamblea en representación del ente asociativo estadal.
Casique informó que luego de un intenso debate donde se hicieron observaciones de todo tenor, los 17 delegados que asistieron sometieron a votación las 2 principales propuestas que establecían, edad abierta o libre y la segunda, edad juvenil, 15 a 20 años.
Luego de escrutar la votación, se declaró como ganadora la segunda propuesta que recibió un total de 14 aprobaciones contra 3 de la primera. Este paso despeja el camino de la lucha olímpica hacia las competencias nacionales juveniles que aún siguen sin un anuncio oficial de fecha de realización.
La Federación Venezolana de Lucha ya fijó para el próximo 1 de julio la fecha del campeonato clasificatorio el cual se llevará a cabo en la ciudad de Barinas.
LA TOMA IMPIDIÓ EL VIAJE
La toma de las instalaciones deportivas por parte de las familias que permanecen damnificadas en los espacios de las Villas de Pueblo Nuevo, desde la semana pasada impidió que los atletas de lucha pudieran viajar al intercambio que se tenía previsto en Barinas.
“No pudimos retirar el cheque del Instituto del Deporte Tachirense porque no hubo manera de convencer a las personas que se encuentran apostadas allí para que nos dejaran entrar a sacar el cheque”, dijo el dirigente de la lucha local. “Esperamos que se solucione el conflicto y que no se siga perjudicando al deporte”,

AJEDREZ SELECCIONARÁ SUS PIEZAS PARA EL TORNEO PANAMERICANO


H.Hernández
Los cerebritos tachirenses Fabián Vivas y Endry Molina iniciarán desde este viernes 29 de abril en Barquisimeto su accionar en la final del Campeonato Nacional Menor de Ajedrez que otorgará los boletos para el Torneo Panamericano a disputarse en la primera semana de julio, en Cali, Colombia.
Endry Molina es el actual campeón estadal de la categoría Sub 10 y está catalogado como uno de los favoritos para cargar con la principal distinción en este evento. Molina, nativo de La Fría, municipio García de Hévia, forma parte de las nuevas promociones del juego ciencia tachirense.
Otro de los principales pretendientes a quedarse con uno de los cuatro boletos que repartirá la cita larense para cada división de edad es el consagrado tablero criollo Fabián Vivas quien llega en el cuadro de favoritos de la categoría sub 12. Fabián acumula amplia experiencia en este tipo de careos donde la concentración juega un papel preponderante.
La Federación Venezolana de Ajedrez correrá con los gastos de representación de los pequeños que terminen en la primera posición de cada categoría. De ahí, el interés del entrenador tachirense Pablo Sequeda de aspirar a que sus dirigidos tengan el máximo rendimiento en este torneo que se jugará bajo el sistema suizo a 5 rondas en cada categoría.
La Asociación Tachirense de Ajedrez informó que la pequeña campeona Elisa León Plascencia ya se encuentra clasificada para el Campeonato Panamericano de Cali y será una ficha clave del seleccionado nacional.

lunes, 2 de mayo de 2011

Sin percatarse los damnificados
PERSONAL DEL IDT RECUPERÓ SUS INSTALACIONES

El personal del Instituto del Deporte Tachirense logró ingresar a la planta física de este organismo, sin percatarse los damnificados, quienes tienen tomadas sus instalaciones desde hace una semana. “El ingresó se realizó de manera cívica y pacífica, sin recibir ni una mala mirada por parte de los damnificados “, Así lo expresó el Presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada, quien convocó, a tempranas horas de la mañana de este lunes, al personal para lograr la recuperación de sus instalaciones, ubicadas en la Villa Deportiva de Pueblo Nuevo.


Agregó que a través del dialogo se le ha explicado a los damnificados que el IDT no hace vivienda, “somos promotores del deporte, promotores de paz, concordia, amistad, y pensamos que quienes viven en la Villa Deportiva son nuestros vecinos con los cuales hemos mantenido una buena comunicación, pero consideramos que se han infiltrado dos o tres personas que pretenden sacar provecho político tratando de atentar contra eL IDT”.


Destacó que “toda guerra termina con el diálogo, por tal motivo yo he enviado emisarios para que entiendan que el IDT no hace viviendas, que la visión y misión de este organismo es la actividad deportiva”.


El máximo representante del deporte tachirense dijo que el personal que labora en el IDT continuará con actitud cívica y pacífica, de lo contrario utilizará la vía jurídica, ya que una instalación que sea tomada por la fuerza es un delito”.


“Entendemos que las personas damnificadas se sienten engañadas, que quieren vivienda, mientras otras personas los manipulan pretendiendo bloquear la actividad deportiva del Gobierno Democrático”, dijo Pedro Pabón.


Finalmente hizo un llamado a las familias damnificadas ubicadas en la Villa Deportiva, y exhortó el mensaje que siempre se lo recuerda al personal del IDT, el cual es “que traten a las demás personas como a ustedes les guste que los trate con respeto, por encima de cualquier cosa”.(prensa – IDT )

PRESIDENTE DEL IDT DENUNCIA MANIPULACIÓN POLÍTICA EN EL CASO DE LAS VILLAS


H.Hernández
El presidente del Instituto del Deporte Tachirense Pedro Pabón calificó como una manipulación de tipo político la actitud que mantiene el grupo de personas que permanece a las puertas de las villas deportivas de Pueblo Nuevo, impidiendo el paso al personal que labora en esa institución.
“hemos visto con desparpajo que todos los que hacen vida en la Villa pueden entrar y salir de allí, menos el personal del IDT a quienes no se nos permite acceder a nuestras oficinas administrativas para proceder a solventar las necesidades que tienen los atletas tachirenses”.
Pabón explicó que la institución no se ha negado a conversar y a solidarizarse con la petición de estas familias, pero su proceder causa suspicacias porque a las únicas personas que se les impide el paso es a las que trabajan para los deportistas locales.
“Se está cometiendo un delito contra el deporte tachirense y eso tiene que saberlo la opinión pública, por cuanto el IDT es un organismo de administración deportiva. Nosotros no construimos casas y cuando llegamos a esas instalaciones ellos ya estaban en calidad de damnificados”.
“Tenemos que enviar atletas, pagar proveedores, atender los requerimientos de las asociaciones, organizar nuestra participación en los Juegos Nacionales. Todo eso se encuentra paralizado con esta protesta de la cual no tenemos ni un pelo de culpa”, sostuvo la primera autoridad deportiva regional, quien hizo un llamado a los organismos nacionales para que se solucione el problema de estas familias, las cuales fueron engañadas por la anterior administración.

JOSÉ EUDES GARCÍA QUIERE SER OLIMPICO


H.Hernández
El kayackista tachirense José Eudes García sigue empeñado en conformar el equipo nacional de canotaje que competirá en la Copa del Mundo. Está dejando el último suspiro en cada uno de los entrenamientos y cumple al pie de la letra la carta instructiva que le señalan sus entrenadores en la concentración de la represa 2 Cerritos de El Tocuyo, estado Lara, de donde acaba de regresar para visitar a sus familiares en Pregonero.
García contará con 19 años al finalizar el mes de abril y desde ya anuncia que su gran ilusión es representar dignamente los colores nacionales, como lo hizo el pasado 9 de abril en Río de Janeiro, Brasil donde formó parte del k4 que ganó 3 medallas de plata en el Campeonato Suramericano de este exigente deporte.
Los 3 metales plateados fueron logrados gracias al trabajo coordinado del equipo que lo acompañó en el k4, Ray Acuña de Anzoátegui, Glenso Ramos y Jhonson Vergara de Miranda. “Fue una buena conquista”, sostuvo el introvertido muchacho, quien ahora se apresta a cursar estudios superiores en la Universidad Iberoamericana, en San Carlos, estado Cojedes.
José Eudes, es el mayor de tres hermanos y como cabeza de familia, se le exige que estudie y trabaje para que contribuya con la educación de sus 2 hermanos menores. “Mi mamá no está de acuerdo con que yo este en esto del canotaje. Sin embargo, me las arreglo con la beca para aportar algo para la casa y poder seguir en mis entrenamientos”.
Llegó al canotaje, estimulado porque iba a practicar un deporte acuático. “Me gustaba la natación y el atletismo, pero supe que estaban buscando muchachos para entrenar canotaje y así fue como asistí al primer entrenamiento y eso me gustó. Ahora lo que quiero es representar a Venezuela en las competencias internacionales. Siempre quise viajar, pero no se presentaba la oportunidad.
García deberá retornar dentro de 15 días a su concentración en El Tocuyo para seguir con su plan de ser incluido en el equipo nacional que disputará la Copa Mundo y el Campeonato Panamericano de canotaje que clasificará a los mejores a las olimpiadas de Londres.
El presidente del IDT, Pedro Pabón anunció que el directorio en pleno había aprobado recursos para apoyar al kayackista tachirense, José Eudes García, quien se destacó en el Campeonato Suramericano de Canotaje que se realizó en Rio de Janeiro. “Hemos decidido apoyar la petición económica que ha hecho José y lo vamos a seguir apoyando , como parte de nuestro compromiso con los atletas de alto rendimiento”, sostuvo la primera autoridad del deporte tachirense.

DIRIGENCIA DEPORTIVA PIDE SOLUCIÓN PARA FAMILIAS EN CONFLICTO


H.Hernández
La dirigencia deportiva tachirense se encuentra profundamente preocupada por la situación que viene ocurriendo en las Villas deportivas de Pueblo Nuevo donde un grupo de familias, que están en calidad de damnificados desde hace 6 años, no dejan trabajar al personal administrativo del Instituto del Deporte Tachirense, perjudicando todo el funcionamiento de las entidades deportivas.
“Estamos de acuerdo y apoyamos la protesta de este grupo de familias pero rechazamos categóricamente que no dejen trabajar al personal del IDT que necesita verificar y aprobar las solicitudes que hemos hecho para asistir a nuestras competencias nacionales”, acotaron los presidentes de las asociaciones de Sambo, Iván García, de triatlón Olivo Castillo y de boxeo, Jorge Mantilla, en nombre de los 32 dirigentes deportivos que convocaron una reunión de emergencia, este martes en la tarde, en las afueras del Velódromo de Pueblo.
“No vamos a poder cumplir con los compromisos federativos, además que tampoco podremos cobrar nuestras quincenas y cesta tickets porque o dejan pasar a nadie a las instalaciones de la institución”.
“Nosotros queremos apoyarlos y estamos de acuerdo con su lucha por conseguir una vivienda decente, como se las prometió la profesora Juana Suárez y el Gobernador Ronald Blanco en el momento en que los trajeron a las Villas, pero que nos permitan también cumplir con nuestras obligaciones porque nosotros ni el IDT, somos los responsables de su situación”, indicaron los dirigentes deportivos.
En todo caso, son los representantes de los organismos nacionales los que tienen que avocarse a resolver la situación de estas familias. “El Ministerio del Deporte, Inavi o cualquier otro ministerio nacional pudiera estar actuando a favor de estas personas porque las Villas son administradas desde Caracas”, acotaron los dirigentes, quienes pidieron una pronta solución a esta problemática que tiene paralizada la actividad deportiva regional.

Las tachirenses volvieron por su tradición
BALONCESTO FEMENINO FUE CUARTO EN GUÁRICO


H.Hernández
Táchira volvió a ser el tradicional competidor en el Campeonato Nacional Juvenil de Baloncesto Femenino que finalizó la semana pasada en San Juan de los Morros con un decoroso cuarto lugar y el pasaporte para los Juegos Deportivos Nacionales.
El quinteto dirigido por el experimentado entrenador Marino Ochoa se creció en la ronda de eliminación ante conjuntos de mayor raigambre como Mérida y Aragua, apoyándose en la profundidad de su juego colectivo, lo cual le reportó grandes satisfacciones y el seguro compromiso de luchar uno de los lugares del podio en la próxima contienda nacional.
“No hubo nada improvisado y en cambio volvimos a ver la garra y el coraje de nuestras muchachas, el cual se había diluido a lo largo de estos últimos años”, sostuvo emocionado el presidente de la Asociación Tachirense de Baloncesto, Luis Peña, quien estuvo apoyando la clasificación de las nativas desde el banquillo de delegado.
“Volvimos a ser el tradicional equipo guerrero, ese de Juana Sánchez, Delia Vera y compañía, que rompían los aros y derramaban sudor a lo largo de los 40 minutos”. “En esta oportunidad le correspondió a la nómina de Wuendy Pernía, Rosnney Lara, Ana María Vásquez, Génesis Chacón, Trina Rosales, Kelly Sánchez, Andry Gómez, Hedwig Castellanos, Dakarlyn Montoya, Alexandra Rosales, Siuly Marcano y Vanessa Colmenares demostrar los grandes adelantos que venimos experimentando, lo cual nos permite mirar con mucho optimismo nuestra participación en los Juegos Nacionales “, agregó el presidente de Asobaloncesto.
La cuesta no luce fácil y el entrenador Marino Ochoa sabe que los 8 quintetos clasificados: Distrito Capital, Lara, Falcón, Miranda, Carabobo, Guárico, Mérida y Táchira darán una batalla sin cuartel para demostrar su superioridad.
Lo importante, por ahora, es recuperar a las jugadoras lesionadas y reiniciar el trabajo de preparación que en estos momentos será más específico para corregir las falencias de este conjunto que ya no será el juego ganado que significaba para los otros equipos hace unos meses atrás.

Padrino el gobernador del Táchira
VUELTA A LA JUVENTUD LARGA EL PRÓXIMO 7 DE JUNIO


H.Hernández
La Vuelta a la Juventud en Bicicleta que organiza el Municipio Ayacucho llega a su edición 42 con un recorrido de 6 tramos por los estados Mérida y Táchira y con una nómina de participantes cercano a los 140.
Así lo dio a conocer su principal gestor Ender Rosales, quien destacó que este año el tour juvenil se correrá por la Copa Federación Venezolana de Ciclismo y tendrá como padrino al gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.
Rosales indicó que la principal carrera por etapas de la categoría juvenil del calendario ciclístico venezolano largará el martes 7 de junio, a las 9,30 de la mañana de San Juan de Colón y culminará en El Vigia, estado Mérida. Al siguiente día se correrá el tramo entre El Vigía y la capital del municipio Antonio Rómulo Costa, Las Mesas, en el estado Táchira.
Para el jueves está indicado el trayecto entre San Juan de Colón y Santa Ana, municipio Córdoba. La cuarta etapa, a correrse el día viernes 10 de junio, será una contra reloj individual con salida en La Fría y llegada en San Félix. La quinta, el día sábado 11 tendrá su punto de partida en la turística población de San Pedro del Río con llegada a Cordero.
Cierra la edición 42 el domingo 12 con un circuito en San Juan de Colón, el cual partirá a las 10 de la mañana.
Uno de los atractivos que tendrá la carrera será la pugnacidad que habrá entre los equipos de las selecciones nacionales de Cuba y Colombia y los locales de la Lotería del Táchira, Capacho, San Antonio y otras 13 delegaciones nacionales que ya han confirmado su participación en esta contienda.
Será un espectáculo digno de las nuevas generaciones del ciclismo venezolano y de estas dos selecciones que han prometido traer a sus mejores exponentes, indicó Ender Rosales.

PROTESTARON FAMILIAS DAMNIFICADAS EN LAS VILLAS DEPORTIVAS

H.Hernández
Las familias que permanecen alojadas en calidad de damnificados en las Villas deportivas de Pueblo Nuevo desde el 2006 cerraron este martes el acceso a las edificaciones, impidiendo a los trabajadores del Instituto del Deporte Tachirense y a los integrantes de la Misión Cubana cumplir con sus actividades laborales.
Durante la protesta, el grupo de familias exhibió una pancarta donde se hacía alusión al contenido del artículo 82 de la Constitución “Todos merecemos una vivienda adecuada”.

El bloqueo impidió que los trabajadores del Instituto del Deporte Tachirense pudieran ingresar a realizar sus labores cotidianas en su sede administrativa, la cual hace parte de las 5 edificaciones que se construyeron para alojar a los atletas que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005.
Una decisión del exgobernador Ronald Blanco Lacruz permitió que en el año 2006, numerosas familias afectadas por las lluvias fueran alojadas en calidad de damnificados en los edificios que conforman el complejo de Villas, en Pueblo Nuevo.
Este desafortunado dictamen obligó a muchos atletas que habitan en lugares distantes de San Cristóbal, a abandonar sus apartamentos donde permanecían concentrados.
Quisieron solucionar un problema y ocasionaron un gran daño al deporte tachirense y venezolano, por cuanto, esas villas se utilizaron para alojar a verdaderos talentos del deporte nacional que venían a nuestra ciudad a realizar sus ciclos de preparación.
Fueron muchas las promesas de reubicación que recibieron los integrantes de estos grupos familiares durante el gobierno de Ronald Blanco pero, a 5 años de aquellos deslaves, todavía siguen esperando por las voces de quienes los dejaron allí, a la deriva que ahora tienen su asiento en el parlamento regional.