domingo, 27 de marzo de 2011

IDT ENTREGO MATERIAL DEPORTIVO DE ALTA COMPETENCIA




Víctor Pérez Rodríguez / Este viernes se llevó a cabo la entrega de material deportivo de alta competencia a las Asociaciones Deportivas del Estado acto realizado en el Salón Ruiz Pineda de Residencia de gobernadores con la asistencia del gobernador Cesar Alejandro Pérez Vivas, Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT, su Directorio en pleno y German Contreras, Jefe de Alto Rendimiento, además de invitados especiales.


“El deporte no es un gasto es una inversión en salud, paz progreso, convivencia” puntualizó el Gobernador del estado al tiempo que comentó es segunda vez en la historia de un gobierno regional apoyar a la organización del deporte de una manera abierta y transparente.


El evento comenzó con la entrada del ciudadano gobernador por el callejón de Honor realizado por atletas de Kempo y Gimnasia para luego escuchar las notas de los Himnos en las voces de la Coral de la Escuela Estadal Blanca López de Sánchez quienes hicieron gala de los conocimientos musicales adquiridos gracias al Programa Que Nota es mi Escuela.


“Es un hecho inédito en Venezuela que los gobiernos en lugar de repartir este tipo de material con fines proselitistas lo hagan directamente a las asociaciones quienes son los que valoran a los atletas de mediana y alta competencia y lo hacemos con el fin de estimularlos para llevar al Estado a los mejores lugares del deporte a nivel nacional” dijo Pérez Vivas.


Más de 800 mil Bolívares fuertes en material deportivo


Dentro del acto Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT comentó que en el caso del judo es primera vez en 50 años de práctica de esa disciplina de combate en el estado se le hace entrega de un tatami de treinta y dos piezas y por detalles como éste reviste la importancia de la entrega para el Gobierno que preside Cesar Alejandro Pérez Vivas.


Pabon Moncada no dudo en expresar su satisfacción por esta segunda entrega de material deportivo por el significado y por la calidad del mismo por lo que una vez más manifestó su compromiso y el de su equipo de trabajo por darle al Táchira el lugar que se merece en la venidera edición de la cita nacional.

600 ESCOLARES CORRIERON EN PRIMERA MILLA ESCOLAR


Con un rotundo éxito se realñizó este viernes la Primera Milla escolar efectuada en el enlace Vial Quinimarí de San Cristóbal donde participaron 600 niños provenientes de diferentes 68 escuelas dependientes del ejecutivo regional y las municipales de San Cristóbal.


"El programa del Deporte Escolar es un plan destinado a incorporar a los niños de las escuelas del Táchira a la actividad física y deportiva; es una herramienta educativa fabulosa, porque permite formar en la mente y en el cuerpo de nuestros niños una disciplina por la actividad física, a la vez que siembra valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la disciplina y la propia competitividad que estimula a los escolares a crecer mejores y a desarrollar sus aptitudes y condiciones físicas"., declaró el Gobernador del Estado, César Pérez Vivas.


La Primera Milla escolar contó con la organización del Instituto del Deporte Tachirense, la Dirección de Educación, y el apoyo logístico de la Lotería del Táchira, así como la colaboración de diferentes organismos gubernamentales.


I MILLA ESCOLAR 2011 900 mts contra reloj

Masculino:

1 lugar: Diantoni vivas - Esc. Ramón Vivas Gómez - 4:04

2 lugar: William Peña - Esc. Victor Manuel Valecillos - 4:08

3 lugar: Jean Pier Cárdenas - U.E.E. Monseñor Edmundo Vivas - 4:09


Femenino :

1 lugar: Ana Karina Gamboa - U.E. Don Rómulo Gallegos - 4:06

2 lugar: Yarimar Gómez - U.E. Don Timoteo Chacón - 4:18

3 lugar: Angi Margarita - U.E. Salias y Landaeta - 4:27


Equipo Masculino:

1 lugar: Timoteo Chacón

2 lugar: Maria Margarita Parra


Equipo Femenino:

1 lugar: Don Timoteo Chacón

2 lugar: Rómulo Gallegos.

jueves, 17 de marzo de 2011

BALONMANO FEMENINO TACHIRENSE VIAJA A VALENCIA

H.Hernández
Las chicas de la selección tachirense de balonmano tendrán un fuerte reto en la evaluación competitiva que afrontarán este fin de semana en la ciudad de Valencia frente a rivales del centro del país.

El técnico Rolando Martínez lleva a la ciudad del Cabriales un plantel de 14 jugadoras quienes medirán sus condiciones frente a las mejores representantes del país. Será una competencia reñida como todos los encuentros de balonmano que, aunque no define lugares en el ranking nacional, si tiene un valor competitivo adicional por la rivalidad con que se disputa cada encuentro.
El objetivo es foguear e incrementar el roce competitivo de las muchachas que a estas alturas del ciclo de preparación necesita de este tipo de confrontaciones para medir el grado compenetración del conjunto.
El directorio del Instituto del Deporte Tachirense a través de la Unidad de Deporte de Rendimiento, destinó recursos para cubrir los costos de alojamiento, alimentación y transporte de la delegación que viajará a territorio carabobeño el viernes 18 de marzo en horas de la noche.

CUARTETO DE LUCHA FEMENINO DISPUTARÁ CUPOS DEL ALBA

H.Hernández
Las gladiadoras tachirenses Karen Delgado, Suny Rengifo, Mailín Cárdenas y Grecia Salazar, estarán interviniendo en el primer chequeo selectivo del calendario federativo de lucha aficionada que se desarrollará del 16 al 20 de marzo en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón.

El vocero de la Asociación Tachirense de Lucha olímpica y entrenador del cuarteto, Pablo Casique informó que la competencia servirá para evaluar el potencial de las participantes con miras a escoger el seleccionado nacional que estará interviniendo en los Juegos del Alba 2011.
Casique destacó el nivel competitivo de las luchadoras locales, quienes recibieron el respaldo del Instituto del Deporte Tachirense para cubrir sus necesidades de alojamiento, alimentación y transporte.
El chequeo elegirá a las mejores combatientes del estilo libre femenino que acudirán en representación de Venezuela a las competencias de los Juegos de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas.
JUDO SUSPENDE CAMPEONATO NACIONAL POR ACTO POLÍTICO
La Federación Venezolana de Judo informó este martes, en horas de la tarde, que el Campeonato Nacional de Segunda Categoría que debía iniciar el miércoles 16 de marzo en San Juan de los Morros, fue suspendido debido al acto político que realizará en esa entidad el partido de gobierno, PSUV.
Las razones esgrimidas por las autoridades federativas es que los hoteles y posadas dispuestas en la capital del estado Guárico fueron reservadas para las personas que asistirán a este evento político, dejando sin oportunidad a los judokas venezolanos, entre ellos la delegación tachirense que tenía todo dispuesto para viajar a San Juan la noche del martes.

viernes, 11 de marzo de 2011

FABIÁN VIVAS GANÓ INVICTO TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ SUB 12

H.Hernández
El cerebrito tachirense Fabián Vivas volvió a demostrar su pasta campeona tras culminar una actuación perfecta en el Torneo Nacional menor de ajedrez celebrado el pasado 8 de marzo en Valencia, estado Carabobo.

Fabián obtuvo siete triunfos en igual número de presentaciones, lo cual le valió la medalla de oro de la categoría Sub 12 masculino, actuación que le abre las puertas para la final del chequeo nacional menor, a realizarse el próximo mes de abril en el estado Mérida, donde se escogerá la selección que representará a Venezuela en el próximo Panamericano de la Juventud 2011.
En este mismo evento también sobresalió la clase de otro talento del juego ciencia tachirense Endry Molina quien obtuvo la medalla de plata en la categoría Sub 10 masculina. Endry sumó los mismos puntos que el campeón de su categoría pero por condiciones internas del torneo tuvo que conformarse con la medalla de Plata, que igual le permitirá acompañar a Fabián Vivas en la eliminatoria merideña.
La representación tachirense asistió a este importante chequeo nacional con un total de 12 tableros que respondieron a las expectativas del entrenador Pablo Sequeda.
La nómina la complementaron los ajedrecistas Daniel Valbuena de la categoría Sub 8, Enmanuel Montoya y Ángel Pastrán en la Sub 10, Fabiana y Sofía Sepulveda en la Sub 12, Kevin García, Luis Pastrán y Juliana Mateus, en la categoría Sub 14 y Julieta Díaz en la Sub 16.
El torneo se jugó bajo el sistema suizo, a siete rondas y el mismo reunió una participación record de 90 ajedrecistas provenientes de 20 estados del país.
Voceros de la Asociación Tachirense de Ajedrez quisieron agradecer el gran apoyo prestado por los padres y representantes de los menores, así como también al Instituto del Deporte Tachirense, ente que se sumó al gran pote que permitió la gran presentación de los cerebritos locales en la competencia carabobeña.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tres tachirenses en la delegación
DEPORTES ACUÁTICOS COMPITE EN PERÚ Y SANTIAGO DE CHILE

H.Hernández
La ondina Wendy Hernández, junto a Dubisay Díaz de Polo Acuático y Freddy Sánchez de Saltos Ornamentales conforman la tripleta de atletas tachirenses que fueron seleccionados por Feveda para representar a Venezuela en diferentes competencias suramericanas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos, Pedro Chacón quien detalló que la bailarina acuática Wendy Hernández representará a Venezuela en el Campeonato Suramericano de Nado Sincronizado, categoría Juvenil B, que se desarrollará en Lima, Perú del 13 al 21 de marzo próximo.
Wendy ha tenido una participación importante con la selección nacional durante su dilatada trayectoria y en esta oportunidad la Federación le reconoce su calidad integrándola al grupo de juveniles que estará compitiendo en este evento.
Dubisay Díaz, forma parte de las nuevas promesas del polo acuático femenino venezolano que buscará su ascenso dentro del ranking internacional en el torneo suramericano que tiene como sede la misma capital inca.
El clavadista Freddy Sánchez, por su parte recibió la convocatoria para asistir al Campeonato Suramericano de Saltos Ornamentales que se escenificará en Santiago de Chile, entre el 27 y 28 de marzo. La última actuación de Freddy Sánchez le reportó al tricolor patrio 2 medallas de oro en los Centroamericanos de Medellín, en el 2010.
El directorio del Instituto del Deporte Tachirense, aprobó el subsidio económico solicitado por la Asociación de Deportes Acuáticos para el traslado de los 3 atletas en sus rutas nacionales, igual para la indumentaria de presentación y competencia que lucirá Wendy Hernández. También cubrió los gastos de transporte interno del presidente de la Asociación, quien fue designado como delegado de la Selección Nacional que va al Perú.

lunes, 7 de marzo de 2011

IDT CUMPLE CON SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Víctor Pérez Rodríguez / La responsabilidad social en las empresas e instituciones (RSE) no es sólo un tema de moda, es según Dennis Wilcox, Director Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de San José State University, California, en su artículo Responsabilidad Social Empresarial La nueva exigencia global “La RSE demanda el desarrollo y mantención de relaciones o vínculos de largo plazo para con la comunidad y son estas relaciones con la comunidad una parte integral de la práctica de las Relaciones Públicas.”

Básicamente la RSE se refiere a los valores corporativos y como éstos se expresan. En otras palabras, la RSE no es simplemente hacer una donación para el equipo de fútbol de la escuela local, sino que es un acercamiento a una serie de beneficios y oportunidades, incluyendo el desarrollo sustentable.

En este orden de ideas El Instituto del Deporte Tachirense ha estado muy pendiente de cumplir con su deber ser como ente rector de la materia del deporte en el estado, ha estado bien pendiente a contribuir con los programas sociales que se vienen desarrollando desde la Gobernación del estado Táchira.

Es así como recientemente la Institución estuvo presente de manera activa en la celebración del Día de la Juventud fecha que sirvió para la siembra de más mil árboles en los alrededores de la Av España en San Cristóbal. Días más tarde programó una jornada de vacunación para los atletas de alto Rendimiento del Estado.

A mediados del mes de febrero coordinó en conjunto con Corposalud una jornada de despistaje de la Diabetes y tensión arterial de la cual se vieron beneficiados atletas, entrenadores, dirigentes, empleados y familiares del IDT.

En el artículo anteriormente citado se puede determinar que las actividades de RSE se inclinan hacia “hacer bien los negocios” seguido por obligaciones comerciales básicas tales como no engañar a los clientes, tratar a los empleados con respeto, cumplir con las leyes y regulaciones, asegurar la seguridad en las fábricas, evitar acoso y discriminación sexual, rechazar el soborno y elaborar productos que sean seguros.

Por lo tanto, la RSE no es solo “Hacer el bien” por solo afán de hacer el bien. Es un acercamiento estratégico que maximiza la productividad de la empresa en este cado de la Institución deportiva.

PLAZA VENEZUELA AFIRMÓ YO AMO LA SALUD


Víctor Pérez Rodríguez / Un rotundo éxito resulto la actividad realizada este sábado denominada “Yo amo la Salud” organizada conjuntamente por el IDT y estudiantes de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira con el apoyo de Corposalud, quines llevaron hasta el sector Plaza Venezuela diversas actividades, informó Bernard Zambrano, Jefe de la Unidad de Deporte para Todos del IDT.

A las nueve de la mañana se dieron cita los recreadores, pedagogos y personal del IDT para realizar junto a los habitantes del sector diferentes actividades como: futbolito, pelota de goma, pinta caritas, entre otros, siendo la más esperada y concurrida la bailoterapia.

“Yo amo la salud” sirvió además para que los alumnos de la ULA presentaran llamativas carteleras donde se podía apreciar láminas alusivas a las diferentes tipos de enfermedades presentes en los seres humanos mientras los funcionarios de Corposalud, por su parte, ofrecían una jornada de vacunación para adultos totalmente gratuita.

Comentó Zambrano que durante todo el 2011 este tipo de actividades denominadas por el IDT “Deporte para todos en la Calle” estarán presentes en las diferentes comunidades ya que forma parte de los lineamientos emanados desde la Gobernación del Estado en cuanto a la masificación deportiva.

En ese sentido Deporte para Todos en la Calles estará visitando el sector El Paradero en 23 de enero este sábado 12 de marzo desde las 9:00 AM mientras que el próximo viernes 18 de marzo lo hará en el Barrio Las Flores desde las 2:00 PM por lo que se invita a toda la comunidad para que disfruten de todas las actividades que lleva el IDT, comentó..

ENTREGA IDT A DIPUTADO DE LA AN INFORME SOBRE ESTADO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS


Víctor Pérez Rodríguez / “El Instituto del Deporte Tachirense no tiene ninguna responsabilidad sobre el deterioro en que han caído las instalaciones deportivas de nuestro estado producto del abandono total por parte del Gobierno Nacional no permitiendo el acceso a la gente del Instituto quienes tienen la voluntad de remediar ésta situación, en diversas ocasiones a los atletas e inclusive a los medios de comunicación, esto como una forma de obstaculizar la preparación que llevan adelante los deportistas del Estado en los Juegos Nacionales” puntualizó Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT en rueda de prensa

El ente que rige el deporte en el Táchira recibió este miércoles una vez más la visita del Diputado a la Asamblea Nacional Gabino Paz quien recibió de manos del Presidente del IDT un informe detallado del total abandono en que están sumidas todas las instalaciones deportivas administradas por el IND, entre otros pormenores inherentes al deporte.

A juicio del Presidente del IDT es una mala estrategia del Gobierno Nacional a través del Ministro de la materia no querer atender a las autoridades regionales del deporte para tratar de establecer normas claras en cuanto al mantenimiento y uso de las instalaciones impidiendo con ello al Gobierno Regional apoye en ese sentido.

“No es posible que un grupo de adolescentes estudiantes tengan que llegar al extremo de una paralización de actividades, es decir, hacer huelga para que sus inquietudes sean escuchadas, tal como es el caso de los estudiantes de la Escuela de Talento Deportivo quienes desde hace aproximadamente tres años no cuentan con el servicio de comedor”, comentó Pabon.

En ese sentido informó en reiteradas oportunidades ha solicitado se le asigne al IDT la responsabilidad de ese comedor recibiendo y ha recibido como respuesta una rotunda negativa ya que eso es competencia del Gobierno Nacional lo cual es contraproducente para los intereses deportivos del Estado Táchira.

Pabon Moncada fue categórico al afirmar: “Es por ello y ante la opinión pública quiero solicitar formalmente al Diputado Gabino Paz intervenga en la Asamblea Nacional a favor del deporte del Táchira cuya representación no cesa en su preparación para devolver al Estado a la posición deportiva que se merece a nivel nacional”.

Aprovechó al mismo tiempo para solicitar públicamente la información sobre dónde fue a parar el dinero cobrado en los estacionamientos de las instalaciones deportivas durante la realización de la recién finalizada edición de la FISS.

Recopilando información

“Estoy aquí una vez más en el IDT para recibir las diferentes solicitudes como lo referente a la Reforma a la Ley que debe iniciarse su discusión para finales de mes por lo que se ha venido recopilando la información y opiniones de las Asociaciones y así llevar la información al seno de la comisión y de esta manera el texto final reúna los ideales y aspiraciones de todos aquellos ligados al mundo deportivo”, comentó Gabino Paz Diputado a la AN y Miembro permanente de la Comisión Permanente de Deporte, Juventud y Educación.

Uno de los roles que pretende asumir el Diputado es ser mediador y testigo presencial ante el Ministro del Deporte ya que es su responsabilidad y parte de sus obligaciones –dijo - atender a las autoridades deportivas regionales y conocer de primera mano cuál es la verdadera situación del deporte en el estado.

Para el Diputado por el Táchira a la AN la actual situación vivida por los muchachos de la Escuela de Talento Deportivo es el reflejo de lo vivido en todo el país con el PAE ya que solo en el estado hay 12.400 escuelas aproximadamente que desde hace dos meses no reciben el servicio prestado por cooperativas y empresas porque el gobierno nacional no les cancela los compromisos adquiridos desde el mes de octubre de 2010.

Informó el parlamentario sólo se está a la espera de la instalación definitiva de las comisiones para comenzar un trabajo consolidado en aras de lograr acuerdos como el uso, estado actual y administración de escenarios deportivos por lo que le hacemos un llamado al Ministro para que se reúna con las autoridades y el Táchira sepa quién es el que está en contra del diálogo, la concertación para buscar las soluciones definitivas a situaciones como las denunciadas por el Presidente del IDT.

martes, 1 de marzo de 2011

IDT PLANIFICA PRIMEROS JUEGOS DE LA HERMANDAD COLOMBO VENEZOLANA


Víctor Pérez Rodríguez / Con motivo de la celebración en julio próximo del Bicentenario de nuestras Independencias, tanto en Venezuela como en Colombia, el Gobierno Democrático del Táchira a través del IDT tiene previsto la realización de los primeros Juegos de la Hermandad Colombo Venezolana, así lo dio a conocer Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT.

“Es idea del ciudadano Gobernador del Estado sumarnos a la celebración de tan importante fecha a través de la actividad deportiva para lo cual se le están dando los últimos detalles a la propuesta que nuestro gobierno regional le presentará al Gobernador del Departamento Norte de Santander en lo referente a la realización de unos juegos de carácter competitivo y recreativo”, informó Pabon Moncada.

Por el IDT los encargados de la puesta en marcha de la idea deportiva figuran Germán Contreras, Jefe de Alto Rendimiento, Bernand Zambrano de Deporte para Todos, acompañados por sus respectivos equipos quienes ya compartieron ideas e inquietudes con Jorge Luis Pinto, Técnico del Deportivo Táchira conjunto que dentro de la propuesta jugara con su par el Cúcuta Deportivo.

Comentó el Presidente del IDT entre las disciplinas programadas están el baloncesto, fútbol de campo, maratón, caminata por parejas, patinaje y una exhibición de ciclismo recreativo con la participación de las glorias de ese deporte que tanto seguidores tienen en la región.

La primera edición de los juegos de la Hermandad Colombo Venezolana está prevista su inauguración para el martes 5 de Julio y la clausura el miércoles 20 de Julio con lo que se espera sea una excelente oportunidad para integrar una vez más a nuestro pueblos y colocar nuestro grano de arena en la mejora de las relaciones binacionales, apuntó el rector del deporte tachirense.

NADO SINCRONIZADO TACHIRENSE RUMBO A PERU


Víctor Pérez Rodríguez / Con miras a su participación en el Campeonato Suramericano de Nado Sincronizado a realizarse en Lima, Perú entre el 13 y el 20 de marzo la atleta tachirense Wendy Hernández se prepara en la ciudad de Caracas desde el pasado veinte y uno de enero.

La sirena tachirense se encuentra concentrada junto a las restantes nueve jóvenes que conforman la selección patria .bajo la dirección de la entrenadora de origen ruso Yulia Beloglasovak y con el monitoreo de Lourdes Gongalves quien a su vez es la Presidenta de la Federación Venezolana de Nado Sincronizado.

“Nos estamos preparando en doble jornada todos los días entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. y luego de 4: 00 p.m. a 7:00 p.m. porque nuestro objetivo es ubicarnos en los dos primeros lugares del podio ya que nuestra competidoras directas son Brasil y Colombia respectivamente”, acotó la atleta.

En visita efectuada al Estado por trámites inherentes a sus estudios académicos aprovecho la oportunidad para efectuar una visita de cortesía a Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT y recibir el apoyo ofrecido el cual consiste en la dotación del traje baño de competencia con las características especiales solicitadas por su entrenadora, así como un uniforme de presentación.

Hernández cuenta hoy día con 16 años de edad, practica la disciplina desde los dos años y ya cuenta en su trayectoria deportiva con importantes logros ubicándola como una verdadera promesa en la justa suramericana salida de la escuela de otra gran campeona como lo es Johana Montenegro.