jueves, 24 de febrero de 2011

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA VUELTA AL TÁCHIRA SE REUNIRÁ EL MIÉRCOLES



Víctor Pérez Rodríguez / Definitivamente quedó pautada para este miércoles dos de marzo a las diez de la mañana en la sede del IDT la primera reunión del comité que tendrá la responsabilidad de organizar la Vuelta al Táchira en el 2012, así lo informó Pedro Pabon Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense.

“Tenemos previsto arrancar la reunión a las diez en punto ya que entendemos que las personas involucradas en el comité también se deben a otras obligaciones por lo que esperamos aprovechar al máximo las dos horas pautadas para el encuentro que dejará sentadas las bases del comité organizador”, acotó Pabon Moncada.

La invitación la formula el Presidente del IDT a todas las personalidades ligadas al ciclismo que asistieron a la Residencia de Gobernadores el pasado diez y seis de febrero invitados por el gobernador del Estado y donde se concluyó con el nombramiento de un comité organizador para la justa deportiva.

Apuntó Pabon en dicha reunión se conformaran definitivamente las mesas de trabajo y la metodología a seguir para tal efecto con el objetivo de aprovechar el tiempo dispuesto.

EN MARCHA JUEGOS POPULARES DEL PUEBLO


Víctor Pérez Rodríguez / Este miércoles se reunieron en la sede del Instituto del Deporte Tachirense los Presidentes de los Institutos Municipales del Deporte con el objetivo de comenzar a trabajar para la puesta en marcha de los Juegos Populares del Pueblo, informó Bernand Zambrano, Jefe de la Unidad de Deporte Para Todos del IDT.

Luego de las palabras de bienvenida por parte Pedro Pabon Moncada Presidente del IDT, el Jefe de la Unidad dio lectura al anteproyecto que le dará vida a la propuesta hecha por el Gobernador del Estado Cesar Alejandro Pérez Vivas de llevar hasta los rincones más apartados de la geografía tachirense la masificación deportiva.

A esta primera reunión se dieron cita una comisión de presidentes de los diferentes Institutos Municipales de Deporte encabezados por: Richard Duque (Andrés Bello), Yoel Ceballos (Uribante), Iris Velasco (Córdoba), Luis Guerra (Panamericano), Armando Chacón (Libertad), Erizón Nieto (Libertador), Ernesto Rampaly (Michelena) y en representación de los comisionados de la Casa del Deporte, Genarino Niño, (García de Hevia), apuntó Zambrano.

Varias disciplinas deportivas estarán dentro del calendario de los Juegos Populares del Pueblo entre las que destacan: fútbol campo, fútbol sala, Kickinball, prueba de fondo de 14 Km. Carrera de carrucha, pelotica de goma, béisbol, softbol, dominó, voleibol, bolas criollas, baloncesto ajedrez, resaltando que la meta es la lograr la participación de todos los Municipios, comentó.

La competencia de dividirá en tres fases: los inter sectorial entre los meses de abril y mayo, los inter Municipales de junio a septiembre y los inter estadales entre octubre y diciembre del presente año en las categorías infantiles, juveniles, adultos y adultos mayor en ambos sexos.

Uno de los objetivos fundamentales de estos Juegos informó el dirigente deportivo es realizar captación y seguimiento a los niños, niñas y adolescente que destaquen como nuevos talentos deportivos para llevar en alto la bandera del Táchira y Venezuela.

La segunda mesa de trabajo se realizará en el municipio Michelena el 02 de Marzo del 2011 a las 9 a.m. con la participación de todos los municipios y finalmente la tercera mesa de trabajo en el municipio García de Hevia el 16 de Marzo del 2011 a las 9 a.m, por lo que Zambrano aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presidentes de Institutos Deportivos que se involucren en dicho proyecto logrando con ello que el deporte sea grande como el Táchira, acotó.

miércoles, 23 de febrero de 2011

VISITA IDT TERRENO DONDE CONSTRUIRÁ CASA DEL DEPORTE



Víctor Pérez Rodríguez / Pedro Pabón Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense visitó el terreno donde será construida La Casa Del Deporte con el objetivo de supervisar personalmente aspectos técnicos relacionados con el anuncio que en los próximos días realizará en ese sentido al pueblo del Táchira el Gobernador del Estado, César Alejandro Pérez Vivas.

La visita estuvo guiada por Fabián Martínez Jefe de la Unidad de Infraestructura, Germán Contreras, Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento acompañados del Dr. Luis Farías, Gerente del Proyecto Ciudad Polonia, quienes compartieron en el futuro escenario deportivo experiencias e impresiones con respecto al mega proyecto deportivo,

“Luego de haber visitado otros complejos similares no tenemos la menor duda en calificar a nuestra Casa del Deporte como el futuro mejor centro de entrenamiento de Latinoamérica”, puntualizó Pabón Moncada.

Recientemente el gobernador del Estado giró las instrucciones correspondientes a fin de que se le asignara al proyecto presentado por el IDT en Consejo de Gobierno diez hectáreas aproximadamente en los terreros donde quedará ubicada Ciudad Polonia punta de lanza de gobierno regional en lo que a soluciones habitacionales se refiere.

La Casa del Deporte será un complejo donde tendrán cabida todas las disciplinas deportivas con sus respectivos escenarios totalmente adecuados para la práctica, sin dejar de mencionar que contará con hotel, centro comercial, salones de convenciones, entre otras bondades que serán punto de referencia y visita obligada para quienes vengan al estado, ya sea por placer o por algún evento deportivo especifico.

En los primeros meses de 2011
IDT OTORGÓ 60 MIL BOLÍVARES EN SUBSIDIOS A ENTIDADES DEPORTIVAS

H.Hernández
El Instituto del Deporte Tachirense, a través de la Unidad de Deporte de Rendimiento sigue incrementando sus logros y en la que va de año a entregado 60 mil bolívares en subsidios a las entidades del deporte federado que lo han requerido.

Así lo manifestó el gerente de la Unidad encargada de administrar el deporte de competencia en el estado, Germán Contreras, quien mostró los primeros resultados de su gestión, en los que se han podido atender los requerimientos de las asociaciones de atletismo, gimnasia canotaje, pelota vasca, deportes acuáticos, ajedrez y triatlón.
“Somos parte de un equipo y como tal, examinamos las peticiones de recursos que hace la dirigencia deportiva, antes de remitirlas al directorio que es el órgano, que en última instancia se encarga de dar el visto bueno a las solicitudes”, explicó Contreras.
“Cuando las asociaciones requieren cifras económicas que superan lo estimado por el Instituto, se hacen los ajustes respectivos, con el presidente de la asociación o persona encargada de la solicitud. Con ellos hemos mantenido un trato respetuoso cuando se presentan estos casos y siempre se llegan a acuerdos satisfactorios para ambas partes”, detalló el árbitro olímpico de judo que presta sus servicios como jefe de la Unidad de Deporte de Rendimiento del IDT.
En lo que va de año se han apoyado las iniciativas de la Asociación de Atletismo para el Campeonato Nacional de Cross Country que se celebró en San Juan de los Morros y un aporte económico para cubrir parte de los gastos de la Media Maratón de San Sebastián. A la Asociación de Canotaje se le entregó un subsidio para asistir al segundo chequeo nacional en El Tocuyo.
Pelota Vasca recibió un aporte para asistir al nacional en el estado Portuguesa, Deportes Acuáticos se le aprobaron recursos para competir en la Base de Turiamo, en la modalidad de aguas abiertas, a la Asociación de Triatlón se le hizo un aporte para cubrir parte de los gastos de El Triatlón Internacional, feria de San Sebastián, lo mismo a la Asociación de Ajedrez que solicitó recursos para el Torneo de la feria. Por último se acordó apoyar a la atleta Maura Leonela Ramírez Leal, de gimnasia rítmica, para viajar a Caracas, a participar en una actividad federada.
En total, se han entregado 60.000 bolívares en subsidios a las entidades deportivas, lo demuestra la proyección del equipo del Instituto del Deporte Tachirense encabezado por Pedro Pabón Moncada, en cuanto la atención prioritaria hacia los deportes de competencia.
En cuanto a la celebración de los Juegos Nacionales, el Sensei Contreras afirmó que no tiene información oficial al respecto. “No sabemos si el Ministerio del Deporte va a hacer la convocatoria en los próximos meses. Hasta ahora se han oído solo rumores a los cuales no les podemos dar ningún crédito”.

jueves, 17 de febrero de 2011

ÉXITO TOTAL JORNADA MÉDICA IDT - CORPOSALUD


Víctor Pérez Rodríguez / Más de un centenar de personas entre atletas, empleados, entrenadores, dirigentes deportivos se beneficiaron de la jornada médico asistencial que ofreció Corposalud en alianza con el IDT a través de su programa de enfermedades crónicas, cardiovasculares y renales (Carem) con el fin de realizar un despistaje de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades renales, así lo dio a conocer Pedro Pabon Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense (IDT).

Debido a los altos índices de personas que padecen este tipo de enfermedades calificadas como epidemias a nivel regional y nacional la Coordinación de Deportes para la Salud que preside Angel Bustamente adscrito a la Unidad de Deporte para Todos del IDT planificó la jornada con el fin de detectar a las personas que pudieren presentar sintomas para hacerles el posterior seguimiento con los especialistas de Corposalud, dijo Pabón Moncada.

El equipo de Corposalud conformado por Bioanalistas, Licenciadas en enfermería, Médicos Residentes y asistentes fueron los encargados de tomar las muestras y realizar los respectivos análisis para determinar el estado de salud de las personas que hacen vida en el IDT.

Por su parte, Esperanza Duarte, Coordinadora del programa Carem manifestó que el organismo o comunidad que requiera éste tipo de servicio deben presentar la respectiva solicitud en el piso tres de la Corporación de Salud para planificar en el tiempo prudencial la visita de este equipo multidisciplinario al sitio indicado.

VUELTA AL TACHIRA: COMITÉ ORGANIZADOR TENDRÁ LA BATUTA


Víctor Pérez Rodríguez / La creación de un gran Comité Organizador de la Vuelta al Táchira en Bicicleta fue la conclusión principal de la reunión efectuada en el Salón Ruiz Pineda de Residencia de Gobernadores donde asistieron diversas personalidades involucradas desde diferentes aspectos a esa cita deportiva.

La reunión se extendió por un poco más de tres horas estuvo presidida por el gobernador del Estado, Cesar Pérez Vivas, Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT, Jose Sanchez Frank, Rector de la Unet, Fernando Carrero, Presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo y los acompañó en el presidium, invitado especialmente por Pérez Vivas, el ex Gobernador Sergio Omar Calderón.

Entre los asistentes a la reunión se contaban personalidades de diferente índole todos ligados al mundo de la bielas y los pedales, pero con algo en común, cada uno quiere poner su granito de arena en lo que se espera sea el relanzamiento de la muy querida por el pueblo: Vuelta al Táchira.

Un total de veinte y dos derechos de palabra de contaron para expresar los aspectos ha ser tomados en cuenta por las personas designadas para trabajar inmediatamente en conjunto con la Asociación Tachirense de Ciclismo en la venidera edición del giro.

La parte económica, especialmente la relacionada con la comercialización, fue mencionada en más de una ocasión por lo que otra de las propuestas efectuadas fue precisamente someter a una licitación pública nacional este importante renglón.

Recorrido, salidas y llegadas, premiación, viáticos a corredores extranjeros y deudas acumuladas de gestiones anteriores fueron puntos ampliamente expuestos por los asistentes al evento quienes les presentaron a las autoridades sus puntos de vista con respecto al deber ser de la Vuelta.

La próxima reunión quedó pautada para el sábado veinte y seis de febrero en las instalaciones del IDT, donde además el Presidente de la ATC aprovechará esa inigualable ocasión para rendir su memoria y cuenta técnica y económica de la edición número cuarenta y seis de la Vuelta al Táchira.

IDT satisfecho

“Estamos realmente complacidos por la asistencia y los aportes realizados en ésta primera gran reunión que llevará por nuevos rumbos a la Vuelta”, expresó Pedro Pabon Moncada, Presidente del IDT.

Casi un centenar de personas asistieron a la convocatoria hecha por el Gobernador apenas finalizó la Vuelta el pasado veinte y tres de enero con motivo del tradicional circuito.

Comentó el Presidente del IDT el veinte seis tendremos una jornada de trabajo que seguranmente será tan fructifera como ésta con miras a presentar lo más pronto posible el recorrido de la Vuelta 2012,

Ideas nuevas

Uno de los momentos cruciales de la reunión de trabajo fue cuando el Gerente General de la Televisora del Táchira, José Avendaño, tomó la palabra para solicitar fueran incluidos en ese comité de trabajo personas jóvenes que le inyectasen savia nueva a la cita deportiva, no sin antes reconocer el trabajo y trayectoria de respetados comunicadores, periodistas, dirigentes, entre otros, que deben ser tomado en cuenta sus opiniones, pero sin dejar de lado lo que podría representar para el evento la incorporación de elementos novedosos que seguramente aportarían esos jóvenes.

lunes, 14 de febrero de 2011

IDT apoya a la delegación
PELOTA VASCA VIAJA CON 48 PELOTARIS A PORTUGUESA


H.HERNÁNDEZ
Una numerosa delegación compuesta por 48 pelotaris, o jugadores de pelota vasca tachirenses intervendrán en el primer chequeo nacional selectivo que se desarrollará entre el 14 y el 20 de febrero en el Complejo de Frontones de Guanare, estado Portuguesa.
Así lo dio a conocer el entrenador de esta disciplina, José Luis Fernández quien indicó que el evento, el primero del año y uno de los más importantes del calendario federativo servirá para elegir a cada uno de los integrantes del seleccionado nacional, en las categorías sub 15, sub17, sub 19, sub 22 y absoluta, tanto en masculino como en femenino , en las especialidades de frontenis 30 metros, frontenis 36 metros y trinquete.
Las modalidades a evaluar serán frontenis olímpico y preolímpico, paleta de goma, paleta argentina, mano individual, mano pareja en trinquete, paleta corta, paleta de cuero, paleta de goma en trinquete y paleta argentina en trinquete.
Destacó el dirigente asociativo el apoyo obtenido por el Instituto del Deporte Tachirense que, pese a los recortes presupuestarios, inicia el año aportando recursos para que estos 48 pelotaris vayan al estado Portuguesa a buscar un cupo en la selección nacional.
El año pasado, la pelota vasca se constituyó como una de las disciplinas más rendidoras, en cuanto a aporte de medallas se refiere, del grupo de deportes con pelota. Una de las metas que se ha fijado la asociación que dirige el mismo José Luis Fernández es superar esa cifra.

viernes, 11 de febrero de 2011

EN MARCHA MILLA ESCOLAR


Víctor Pérez Rodríguez / En acto efectuado en la sede de la Federación de Maestros del estado Táchira se llevó a cabo la rueda de prensa donde el Instituto del Deporte Tachirense y la Dirección de Educación ofrecieron detalles sobre los eventos deportivos que organizaran ambas instituciones durante el presente año en las escuelas dependientes del ejecutivo regional, entre los que destaca la Milla Escolar la cual se correrá el 25 de marzo.

El significativo evento estuvo presidido por Pedro Pabon Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense y Janeth Castro de Bustamante, Directora de Educación, quienes a su vez estuvieron acompañados por Emiro Díaz, Sub Director de Educación, Carlos Ramones recién nombrado coordinador de Educación Física y Recreación de D.E y por Angel Bustamente de la Coordinación de Deporte Escolar y Deporte para la Salud del IDT.

“Quiero celebrar la idea de la Dirección de Educación por ésta Primera Milla Escolar al tiempo que pienso deben ser muchas más millas escolares porque sólo así lograremos lo que se denomina la verdadera masificación deportiva, punta de lanza en materia deportiva de nuestro Gobernador”, puntualizó Pedro Pabon Moncada.

En su intervención el rector del deporte regional ofreció la idea de realizar la Milla Escolar por lo menos trimestralmente en cada municipio para finalizar en un gran estadal sirviendo además estas competencias para visualizar en el tiempo las promesas del deporte regional y es por ello la presencia de la Unidad de Alto Rendimiento y Deporte para Todos en estas reuniones de trabajo.

Alianza IDT / D.E

Estamos realmente complacidos con esta alianza estratégica interinstitucional entre la D.E y el IDT ya que podemos entrelazar esfuerzos y los grandes beneficiados serán los niños quienes reciben su formación en las escuelas estadales, indicó en su intervención la Directora de Educación.

Durante sus palabras Castro de Bustamente aprovechó para darle la bienvenida al nuevo Sub Director de D.E, Emiro Díaz al tiempo de mostrar su complacencia por la designación sobre el campeón tachirense Carlos Ramones ya que junto al equipo de trabajo del IDT serán conseguidos los objetivos trazados por el gobierno regional en su política educativa, deportiva y escolar.

Entre las autoridades presentes en la actividad se encontraban German Contreras, Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento y Bernard Zambrano, Jefe de la Unidad de Deporte para Todos quienes estarán haciéndole un seguimiento, con sus respectivos equipos de trabajo, a las futuras promesas del deporte en nuestro estado y con la participación muy especial de todos los profesores de educación física dependientes de la D.E quienes también estuvieron presentes en esta jornada.

Luego de la Milla Escolar se llevaran a cabo los Juegos de Educación Inicial, Campeonato de Ajedrez, Festival Deportivo para finalizar en el mes de julio con la entrega del Atleta del Año Escolar donde será reconocido el trabajo desempeñado por los noveles atletas tachirenses.

jueves, 10 de febrero de 2011

GIMNASIO DE JUDO SIGUE ESPERANDO POR SU TECHO







H.Hernández
Lo del gimnasio de judo de Paramillo ha superado todos los record de paciencia y sus dolientes esperan que una luz alumbre el camino a las autoridades nacionales del Ministerio del Deporte para que acudan en auxilio de los atletas que allí tienen su sitio de preparación.
“Entrenamos en condiciones de hacinamiento desde que en esa fecha de 2008 una corriente de viento se llevó una franja del techo y nos obligó a desalojar un importante área de entrenamiento donde teníamos desplegados los tatamis”, resume el entrenador William Bernal, al señalar hacia la parte alta una abertura que permite a la lluvia mantener en zozobra a los judokas de la selección tachirense.
El verano de estos días ha permitido que los muchachos puedan ocupar parte del área afectada por las enormes filtraciones, sin embargo, están alertando a las autoridades del Ministerio del Deporte para que procedan a solucionar el problema antes que inicie nuevamente el periodo lluvioso que seguramente conducirá al cierre técnico del gimnasio. Lo peor, sostienen, es que han dejado de realizar el aseo que se venía haciendo de forma periódica.
Para el entrenador Bernal se hace inconcebible que uno de los mejores gimnasios de Venezuela esté a punto de colapsar por la ominosa costumbre de no reparar lo dañado. Destaca que en las oportunidades que la selección nacional ha venido a prepararse al Táchira, lo ha tenido que hacer en el gimnasio de la Escuela de Talentos Deportivos porque la abertura que hay en el gimnasio del complejo Paramillo, ha impedido su uso.
La Asociación de Judo recibió el gimnasio en el 2006, luego de las competencias de los Juegos Nacionales Andes 2005. Esta instalación no fue concluida en su totalidad, tal como sucedió con la mayoría de instalaciones que se construyeron para ese evento. A pesar de todo, la esperanza de recuperar esa área superior está sujeta a que las autoridades deportivas nacionales procedan a corregir el problema y evitar que continúe el progresivo deterioro de la instalación. “Tenemos estalagmitas en las vigas de arrastre que sostienen el techo”, esto significa que el agua se ha descalcificado produciendo este fenómeno, propio de las cuevas naturales. Alguien tiene que escuchar este llamado. William dice que los interesados pueden pasar por el gimnasio ubicado en el complejo polideportivo de Paramillo.

CANOTAJE TACHIRENSE SIGUE APORTANDO TALENTO A VENEZUELA


H.Hernández

Eudes García y Leidy Chacón, del Municipio Uribante obtuvieron sus cupos para representar a Venezuela en los compromisos internacionales de canotaje previstos en el calendario federativo para el año 2011.
La pareja de canoistas locales logró su alto perfil en el torneo selectivo auspiciado por la Federación Venezolana de Canotaje, celebrado el pasado fin de semana en la represa Dos Cerritos ubicada en la población de El Tocuyo, estado Lara.
Eudes ocupó la cuarta posición en la prueba de 2000 metros, categoría senior, modalidad singles, masculino, en la que se impuso el larense Yovany Ramos, mientras que Leidy García se hizo con el tercer lugar en la misma distancia, categoría senior femenino, figuraciones que les incluyen dentro de elite del canotaje nacional.
Los dos atletas tachirenses tendrán sus primeros compromisos internacionales en Cuba, donde harán una base de preparación antes de su concentración definitiva para los Juegos Deportivos Panamericanos que se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara.
ELIMINATORIA JUVENIL
El presidente de la Asociación Tachirense de Canotaje, Iván Pérez confirmó la participación de 5 atletas en las eliminatorias juveniles que se desarrollarán en Puerto Piritu, estado Anzoátegui este fin de semana. Los canoistas convocados son Giancarlo Martínez, René Jaimes, Adrián Jaimes, Víctor Peñaloza y María Meneses, quienes estarán buscando sus respectivos cupos en el seleccionado nacional juvenil que asistirá al Panamericano, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.

martes, 8 de febrero de 2011

DOS TACOS TACHIRENSES A TORNEO INTERNACIONAL EN GUADALAJARA


Los billaristas tachirenses Julio Antolines y Heriberto Figueroa serán los únicos representantes nacionales en el Torneo Internacional de billar, Ciudad de Guadalajara, reservado para jugadores de la máxima categoría en la modalidad tres bandas que se disputará del 10 al 13 de febrero en esa renombrada región representativa del estado de Jalisco, México.
Los locales fueron seleccionados por la Federación Venezolana de Billar para vestir el tricolor nacional en este prestigioso evento donde participan los mejores billaristas del mundo en la difícil modalidad de tres bandas, la cual consiste en chocar la bola en tres de las cuatro bandas de la mesa antes de que haga la carambola o choque de bolas.
La Federación y la Asociación Tachirense de Billar les otorgaron el aval pero, ellos van con sus propios recursos a participar en esta competencia que año tras año se realiza en ese emporio turístico del estado de Jalisco, México.
El viaje de la pareja de billaristas está previsto para este martes en horas de la mañana, teniendo estimado que deben estar arribando a México en horas de la noche. El miércoles harán el reconocimiento de las superficies de juego para el jueves iniciar las competencias.

domingo, 6 de febrero de 2011

LA VINOTINTO DE BÁDMINTON SE ENTRENA EN EL TÁCHIRA


Víctor Pérez Rodríguez / Con el objetivo de afinar detalles en su preparación con miras a su participación en los juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, México, la Selección Venezolana de Bádminton se encuentra concentrada en nuestro estado desde el pasado veinte y siete del mes de enero, así lo dio a conocer, Alexis Ramírez, técnico de la selección.

“Como parte del programa de preparación se tiene previsto participar en una serie de actividades, eventos, entrenamientos conjuntos con otras selecciones nacionales y precisamente por eso nos encontramos aquí en Táchira cumpliendo con ese cronograma y además promocionando el deporte”, apuntó el entrenador.

En busca del puntaje necesario para lograr la intervención de los criollos en la justa Panamericana participaran en el torneo de Girardilla a realizarse en La Habana, Cuba el cual se realizará durante la segunda quincena de marzo para luego asistir al Internacional de Perú el cual está previsto para la primera quincena del mes de abril y según los expertos es una de las competencia más exigentes del área.

Indico Ramírez que entre los meses de junio y julio se tiene previsto realizar un par de compromisos fuera de nuestro continente con la finalidad de llegar a tono a la cita mexicana.

Nómina con mucho potencial.

La selección venezolana de Badminton está compuesta en su rama masculina por el raqueta número uno Tarek Halinauy, Leonardo Uzcategui, Luís Miguel Camacho, Kike Matute, Pedro Rodríguez, José Araujo, mientras que la rama femenina la integran: Yajanny Quintero como primera raqueta, Gabriela Araujo, Leidy Blanco, Jaquelin Rodrin, Daniela Araujo, entre otras, comentó el técnico.

Indicó el entrenador de origen cubano que los atletas recién acaban de salir de la categoría juvenil por lo que sus edades oscilan entre los 19 y 21 años de edad.

Los jovenes practicantes de esta novedosa disciplina en su mayoría vienen de los estado Miranda, Trujillo y Apure y están hospedados en la Villa Deportiva Gran Colombia y realizando sus entrenamientos tanto en el Gimnasio de Balón Mano como el de Raquetbol, ambos ubicados en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal.

Deporte relativamente nuevo

A pesar de ser un deporte que se practica desde hace algún tiempo aquí en Venezuela es hasta hace sólo dos años que se registra oficialmente como Federación, mientras que los jugadores que sirven como base a la selección llevan practicando la disciplina en promedio tres años, aunque ello no les ha impedido para obtener desempeño aceptables a nivel de Suramérica, ubicándose hoy día por encima de países como Colombia, Ecuador y estableciendo buena Lid ante las potencias de la disciplina como Brasil y Perú.

Tarek Halinauy: primera raqueta nacional

“Estamos entrenando fuerte con miras a los Juegos Panamericanos a realizarse en México y con muchas expectativas por presentar una buena figuración a pesar de tener algunas limitaciones de tipo técnico, pero con la ayuda de Dios seguramente dejaremos bien parado al país”, comentó Tarek Hinabi, el número uno de Bádminton en Venezuela.

Indico el atleta de origen sirio que nuestro país hoy día se ubica por encima de Argentina, Colombia, Ecuador y espera realizar un buen papel frente a Brasil, Estados Unidos y Perú que es considerada la potencia suramericana.

La selección ha contado con buen apoyo logístico durante su estadía en nuestro estado por lo que Hinabi manifestó en nombre de sus compañeros el agradecimiento por las atenciones y el apoyo hacia la disciplina.

Señaló el deportista que en dos semanas aproximadamente comenzará el nacional adulto de este deporte, luego viajaran por un mes a Cuba, posteriormente a Perú y la Federación tiene conversaciones bien adelantadas para realizar intercambios deportivos ya sea con España o Rusia para mediados de año.

viernes, 4 de febrero de 2011

CUATRO OROS PARA TÁCHIRA EN NACIONAL DE CROSS COUNTRY

H.Hernández
El atletismo tachirense se bañó de oro con sus estelares figuras, Yeisy Álvarez y Larry Sánchez en el Campeonato Nacional de Cross Country, celebrado en San Juan de los Morros, estado Guárico, prueba que seleccionó a los competidores nacionales que representarán a Venezuela en el Suramericano de la especialidad a realizarse el próximo 20 de febrero en Paraguay.

Yeisy Alvarez, en la categoría libre femenino y Larry Sánchez en la libre masculino se convirtieron en la punta de lanza de la delegación local que se adjudicó 4 medallas de oro y una de plata en la justa clasificatoria corrida el pasado sábado 29 de enero en los espacios del jardín botánico de la Universidad Rómulo Gallegos de la capital guariqueña.
La pequeña Yeisy, quien asume por tercer año consecutivo la representación nacional en el Suramericano agenció un tiempo de 28:50:95 para los 8 kilómetros, superando por un minuto a la tachirense María Osorio, quien corre para los colores guariqueños. En el renglón libre masculino Larry Sánchez cubrió los 12 kilómetros en 38 minutos, 16 segundos y 90 décimas, aventajando por 20 y 47 segundos a sus coterráneos José Peña y Dídimo Sánchez quienes defienden los colores de Guárico y Barinas.
Táchira siguió su ritmo arrollador en el nacional de Cross Country con las medallas de oro conseguidas por Javier Cacua en la categoría master masculino y Leidy Lozano en la categoría menor femenino. Jonathan Barrios, por su parte se hizo con la medalla de plata en la categoría menor masculino.
En este chequeo participaron 180 atletas de los estados, Guárico, Miranda, Carabobo, Cojedes, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Anzoátegui y Táchira.

ATLETAS RECIBIERON VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA


H.Hernández
Una masiva asistencia de atletas registró la jornada de vacunación celebrada este miércoles 2 de febrero en las instalaciones del Velódromo de Pueblo Nuevo por el personal de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, extensión Táchira, en Coordinación con la Unidad de Deporte de Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense.
Los atletas de las disciplinas que atendieron al llamado fueron los de beisbol, kenpo, billar, levantamiento de pesas, esgrima, bádminton y gimnasia, en sus modalidades de artística, rítmica y trampolinismo, faltando por presentarse las chicas de kickingball y pelota vasca que habían recibido el beneficio de ser atendidas en esta jornada.
La licenciada Tania Cely, directora del Cenacade Táchira informó que en total se atendieron 91 atletas de las referidas especialidades deportivas, a quienes se les inoculó contra la influenza, fiebre amarilla y toxoide, quedando pendiente la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B.
SEGUNDA DOSIS
Cely hizo un llamado a los atletas que recibieron la primera dosis de toxoide para que acudan a colocarse el refuerzo, o segunda dosis, el próximo 2 de marzo, cuando se estará llevando a cabo una nueva jornada de vacunación. En cuanto a los atletas de las demás asociaciones deportivas, les recomendó mantenerse atentos al llamado que hará su despacho en coordinación con la Unidad de Alto Rendimiento del IDT.
“La meta trazada es atender a todos los atletas de selecciones regionales y nacionales y en eso, el personal del Cenacade hará todo lo que esté a su alcance”, señaló la Licenciada Tania Cely.

Afirma presidente de Canotaje
IDT CUMPLE CON LOS ATLETAS DEL CAMPAMENTO LA TRAMPA


H.Hernández
El presidente de la Asociación de Canotaje del estado Táchira, profesor Iván Pérez negó que los atletas de su disciplina, así como los de remo y vela que habitan en el campamento La Trampa, estuvieran sometidos a un estado de inanición como lo denunciaron los señores William Gazcón y Carmen Ascanio, representantes de 2 atletas en una nota de prensa publicada en Diario La Nación.
“Fue una eventualidad que se presentó con la provisión de las dietas que envía el Instituto del Deporte Tachirense y eso creó una situación que no fue manejada con la seriedad del caso, pero los atletas nunca dejaron de recibir sus alimentos”, aseveró el profesor Pérez, quien es el encargado de coordinar los aspectos logísticos en el campamento La Trampa.
“El Instituto del Deporte Tachirense ha asumido con mucha responsabilidad el compromiso que tiene con los 60 atletas de estas tres disciplinas que habitan en esta apartada región, a quienes surte quincenalmente de sus respectivas dietas y a su vez se encarga de contratar al personal que les prepara los alimentos”.
“El IDT también asigna becas deportivas a los muchachos, según su escala de rendimiento, los provee de material y prendas deportivas, insumos de limpieza, corre con los gastos de los obreros encargados de mantener la pista de competencias, y además coordina con los entrenadores la asistencia periódica de los atletas a jornadas médicas”.
“Eso se ha visto reflejado en el rendimiento deportivo de nuestros muchachos, quienes forman parte de la élite del canotaje y el remo venezolano”, explicó el profesor Iván Pérez.
Por último, resaltó la colaboración que prestan las autoridades del desarrollo Uribante – Caparo, Desurca y Corpoelec, con estas disciplinas que tienen su asentamiento en esa extensión geográfica del municipio Uribante.

En el Cenacade Táchira
JORNADAS DE VACUNACIÓN PARA ATLETAS DE SELECCIÓN

H. Hernández
Una jornada de vacunación contra la influenza y la hepatitis B, dará inicio al acuerdo institucional entre el Instituto del Deporte Tachirense, IDT y la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, extensión Táchira, del Ministerio del Deporte, el cual permitirá a los atletas regionales y de selecciones nacionales recibir atención médica preventiva para su mejor desempeño competitivo.

La información fue dada a conocer por el gerente de la Unidad de Deporte de Rendimiento del IDT, Germán Contreras y la Directora del Cenacade Táchira, Licenciada Tania Cely al momento de reafirmar el compromiso institucional que permite a los atletas tachirenses, pertenecientes a las selecciones estadales y nacionales disponer de las ventajas que les brindan las instalaciones del Cenacade Táchira que funciona en el segundo piso del Velódromo de Pueblo Nuevo.
La jornada de vacunación se iniciará este miércoles, 2 de febrero, a las 7 de la mañana, con la convocatoria para los atletas de las asociaciones de beisbol, billar, esgrima, gimnasia, kenpo, kickingball y pelota vasca, a los cuales se les estarán administrando vacunas contra la influenza, hepatitis B, toxoide, en caso de requerirlo y la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos que tengan compromisos internacionales.
Estas fueron las asociaciones que respondieron oportunamente a la convocatoria que hizo la Unidad de Deporte de Rendimiento, explicó el Sensei Germán Contreras. Luego se dará a conocer el cronograma que incluye a los atletas de las demás entidades deportivas.
La directora del Cenacade Táchira, Tania Cely, agregó que la jornada de vacunación es el inicio de lo previsto en los circuitos médicos que la dependencia a su cargo viene realizando con los atletas de selecciones regionales y nacionales. Como su nombre lo indica, el atleta debe iniciar su circuito por bioanálisis, luego antropometría, nutrición, odontología, psicología, enfermería y medicina deportiva. Dependiendo de sus resultados se le remite a los médicos especialistas.
En el primer mes del año el Cenacade Táchira ha atendido unas 409 solicitudes de atletas de selecciones nacionales, entre las que se cuentan tiro con arco, deportes acuáticos, judo, bádminton y levantamiento de pesas, mientras que en el plano regional se cuentan 97. Igualmente se ha extendido el servicio a otras instancias deportivas como los alumnos de la Escuela de Talentos Deportivos, Criollitos de Venezuela y solicitudes a titulo personal que regularmente tienen que ver con terapias de rehabilitación. Más que un acuerdo, recalcó, Tania Cely, es un intercambio de experiencias que nos permiten servir al sector deportivo, que tiene en el atleta a su más alta expresión. En ese mismo sentido, el jefe de la Unidad de Deporte de Rendimiento agradeció los esfuerzos que viene haciendo el Cenacade en cuanto a mejorar la salud de los atletas tachirenses. Es un ganar – ganar que esperamos sea totalmente aprovechado por las asociaciones deportivas para el bienestar de nuestros deportistas, destacó Germán Contreras.