lunes, 20 de junio de 2011

Presidente del IDT, Pedro Pabòn Moncada y Diputado Gabino Paz:
“REFORMA DE LA LEY DEL DEPORTE DESCONOCE AL COMITÈ OLIMPICO INTERNACIONAL “

“ Es un gran riesgo lo que está sucediendo  con la modificación de la Ley del Deporte en Venezuela “, así lo expresó el Presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Pedro Pabòn  Moncada en compañía  del  Diputado Gabino Paz, miembro de la Comisión  de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional  , quienes dieron a conocer , en rueda de prensa que tuvo lugar  en el Salón de la Fama del IDT,  la posición  del Gobierno Regional en torno a la modificación del mencionado instrumento jurídico.

    Pedro Pabòn Moncada, indicó por ejemplo , que el artículo  40 del proyecto Ley  de Deporte establece que  deben registrarse los clubes  ante   la Notaría  respectiva, “esto es ponerle   trabas al deporte , por   otra parte, debe   haber un mínimo  de 10 clubes para  conformar   una  Asociación, en la actualidad  son 3 clubes, esto  podría  llevar a  la desaparición de varias  Asociaciones deportivas”
   Agregó que  si desaparecen las Asociaciones  igualmente desaparecerían las federaciones y finalmente afectaría  al deporte, “el objetivo es el pleno dominio del sector  deportivo a nivel nacional”.
   “En el artículo 51 indica  que  los presidente   de las  Asociaciones deportivas solo pueden ser reelectos por una sola vez, es de considerar que  los dirigentes   deportivos se hacen  a través   de los años, al  fragor de las luchas, eso no es de hoy para mañana“, dijo Pedro Pabòn .
    Agregó el  presidente de lIDT que otro golpe  que se le  da  al deporte es la creación de un Fondo Nacional para el Deporte, que es como una especie de banco , “si eso existiera no podríamos recuperar casi 90 instalaciones deportivas  en todo el estado Táchira en 2 años ,  porque  tendríamos que pedirle permiso  a ese Fondo  Nacional  .
Alejada a la normativa internacional
    Por su parte el Diputado Gabino Paz   dijo que  hay un interés oculto  del gobierno  nacional de aprobar este instrumento jurídico con la mayor celeridad  y sin darle  el debido estudio  a cada uno de los  75  artículos.
_  Se trata de un proyecto de ley  enmarcado dentro de una concesión  filosófica  que  cree  como dogma que debe el  Estado controlar  todos los aspectos de la actividad deportiva  en el país.
  Dijo el parlamentario que esta  Ley es totalmente autocrática y centralizada, situación negativa para resaltar  en este proyecto, ya que pretende  que  la gerencia  o control del deporte se realice  desde la autoridad única en Caracas.
  Advirtió  que de aprobar este proyecto de ley  vuelve  la figura del Instituto Nacional de Deportes, IND, a nivel de todas las regiones “sería la sustitución  o desaparición  de los Institutos  regionales de deporte a nivel de los  Estados  y de los municipios “
    Por otra parte le  da jerarquía   al poder comunal “nosotros  no nos  oponemos a ello, pero lo que  queremos es que la  misma participación de los representantes comunales  sea la misma que deben tener los atletas, los árbitros, entrenadores o autoridades deportivas “.
   Explico Gabino Paz  que esta ley  está alejada  a la normativa internacional ,“todo esto violenta la Carta del Comité Olímpico Internacional, porque aquí en Venezuela  las Federaciones  deportivas no se mandan solas, no planifican  solas las escogencias de sus autoridades , se rigen a través  de una carta  olímpica que regula  todas las disciplinas deportivas.
  Finalmente  planteo el diputado Gabino Paz que  “la única manera de poder paralizar la pretensión de la reforma de  la Ley  del deporte es tomar la calle  a través de la presión y la opinión con basamento legal “. (Prensa –IDT )
 
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario