domingo, 28 de marzo de 2010

Será pintado todo el escenario beisbolero. CULMINADAS REPARACIONES DEL ESTADIO TÁCHIRA


María Bettina Angulo.- Como parte del plan de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas implementado por el Gobierno de César Pérez Vivas a través del Instituto del Deporte Tachirense, se cumplió con la meta propuesta, la finalización de los trabajos de reparación del legendario Estadio Táchira.

Con una inversión de 120 mil bolívares se realizó la nivelación del terreno, se reparó el drenaje de campo, se hizo un drenaje adicional en los laterales del diamante a fin de que cuando llegue la temporada de lluvias no se perjudique el terreno, y se sembró nueva grama en el diamante y el sector del jardín (outfield).

Pedro Pabón Moncada, Presidente del IDT, informó que para el próximo viernes 9 de abril, se estaría reinaugurando y haciendo entrega del Estadio Táchira a las autoridades del Beisbol así como a aquellos niños y jóvenes que hacen vida activa en este escenario, “pero lamentablemente los tres días de asueto ordenados por el Gobierno Nacional, nos obligan a posponer esta cita para el viernes 16 de abril”

Es de resaltar, que adicional a los 120 mil bolívares invertidos en las reparaciones y mejoramiento del terreno de juego, el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) invertirá más de 25 mil bolívares adicionales en la reparación y mejoramiento de los dugouts, pintará todas las áreas que rodean el diamante, sus paredes, graderías porque “de nada sirve que todo quede bien y no lo pongamos bonito” expresó la máxima autoridad del deporte regional.

El viernes 16 de abril, fecha en la cual se hará entrega de este coso beisbolero se estará disputando un juego de pelota rápida, del Torneo Estadal Clase A donde la selección Táchira se enfrentará con la selección de la Universidad del Táchira (UNET).

lunes, 22 de marzo de 2010

Tiro con Arco. OLGA BOSCH CUMPLIENDO SU COMETIDO EN LOS ODESUR


María Bettina Angulo.- La arquera tachirense Olga Bosch, cumple su cometido en los IX Juegos Suramericanos que se están celebrando en Medellín - Colombia, al cosechar una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Bosch, galardonada como Mención Atleta del Año 2009 en el Estado Táchira, inició este 2010 con mucha precisión en esta justa Suramericana, comenzando con un bronce en los 50 mts. Arco Compuesto donde obtuvo una sumatoria de 339 puntos, perdiendo la plata por diferencia de cuatro.

Seguidamente, logró coronarse campeona suramericana de la prueba de 60 mts. acumulando 346 puntos. Mientras que en los 70 mts. logró el segundo pedestal sumando 353 puntos tras una cerrada lucha visora, pues sólo por un punto no pudo colgarse el oro.

Junto con estas tres actuaciones se suma el 5to lugar ocupado por la tachirense en los 30 mts donde acumuló 354 puntos, prueba bastante cerrada pues la medallista de plata sumó 353 puntos y desde el bronce hasta el 5to lugar de Bosch tuvieron la misma puntuación.

En el tiro con arco otra medalla se disputa con la sumatoria de todas las distancias, lo que llevó a Bosch a colgarse la segunda medalla de plata al acumular 1370 puntos, siendo superada por su compañera Venezolana Luzmary Guedez con una diferencia de dos puntos.

Por otra parte, en la rama masculina el tachirense Gabriel Oliferow conquistó una medalla de bronce en la prueba de 50 mts. Compuesto, la cual estuvo bien reñida pues fue superado por dos brasileros con la escasa diferencia de dos puntos.

El presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada, expresó la gran satisfacción que embarga a la familia del deporte tachirense por los triunfos obtenidos por estos jóvenes, “ya que son orgullo del estado Táchira, y además conforman el grupo de deportistas beneficiados dentro del Plan de Becas para Atletas de Alto Rendimiento implementado por el Gobierno Democrático del Táchira”.

viernes, 19 de marzo de 2010

5 Instituciones beneficiadas. IDT Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO DEL TÁCHIRA DOTARON A ESCUELAS DE GUÁSIMOS



Nelson Gabriel Chacin.- Con su política de fomentar el deporte estudiantil a lo largo y ancho de la geografía tachirense el Gobierno Democrático del Táchira (GDT) a través del IDT entregó Material Deportivo a 5 Escuelas Estadales de distintas comunidades del Municipio Guásimos.

Pedro Pabón Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense y Genny Morales de Pérez, Primera Dama del Estado, hicieron la entrega formal de los implementos deportivos a los representantes de las Escuelas Estadales Rurales Toituna y La Victoria, además del Centro de Educación Inicial El Abejal, y las Escuelas General José Antonio Páez de Caneyes y Jhon F. Kennedy de Patiecitos.

Fue importante el trabajo conjunto entre la Primera Dama del Estado, Genny Morales de Pérez, y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), en la consecución de esta noble obra, la cual expresó su satisfacción por estar en la tierra que la vio crecer, y destacó la importancia que tiene para el GDT el desarrollo de las actividades deportivas en las escuelas “porque sabemos que el deporte, además de la educación basada en los valores y el arte, es parte fundamental para la formación de un ciudadano integral”.

Rehabilitación de Canchas

Pedro Pabón Moncada, máxima autoridad deportiva en el estado anunció durante la entrega, que las instrucciones giradas por la Primera Dama del Estado, es la recuperación de dos instalaciones deportivas que se encuentran en mal estado, por lo que en los próximos días estarán realizando las evaluaciones para la rehabilitación de las canchas con miras a que los habitantes de Guásimos cuenten con espacios adecuados para la práctica deportiva.

José Luis Zambrano, Director del Núcleo de Educación Rural #13, conformado por las Escuelas de Toituna, La Victoria y el Centro de Educación Inicial El Abejal, se mostró complacido por el importante aporte que les realizó el Gobernador Cesar Pérez Vivas a través del IDT, ya que “lo necesitábamos para formar los deportistas del mañana, pues tenemos niños y niñas desde los 4 hasta los 11 años”.

Por su parte Juan Miranda, Director de la Escuela Estadal General José Antonio Páez de Caneyes, habló de la importancia de la formación deportiva en los infantes ya que “aparte del desarrollo físico se toma en cuenta lo psíquico como social debido al compromiso que adoptan gracias a la práctica deportiva”.

En Sub-8 y Sub-12. AJEDRECISTAS TACHIRENSES MARCAN LA PAUTA


Nelson Gabriel Chacin.- Los ajedrecistas Elisa León Plasencia de 7 años y Fabián Vivas de 10, están marcando la pauta en las categorías Sub-8 y Sub-12 respectivamente a lo largo y ancho del territorio venezolano y fueras de nuestras fronteras, cosechando medallas y trofeos para los estantes de las glorias del Táchira.

Elisa León Placencia de 7 años, participa constantemente en la categoría Sub- 8, esta pequeña es oriunda del sector San Joaquín del Municipio Córdoba y ha sido acreditada con el título de “Candidata a Maestra”, por la FIDE que es la Federación Internacional de Ajedrez. Es de destacar, que Elisa es la ajedrecista venezolana de menor edad en obtener esta distinción.

Entre los últimos logros de esta damita tachirense se encuentra el primer lugar VI Festival Sudamericano de la Juventud Disputado en la ciudad de Mendes en Brasil, el tercer lugar en el Torneo Copa APUNERMB categoría Sub-14, y el de la mejor fémina de la categoría Sub-12 del Torneo de la FISS 2010.

Campeón en Cabimas

Por su parte, Fabián Vivas un jovencito sancristobalense nombrado Atleta Revelación del Año del Deporte Tachirense, trajo como última cosecha el primer lugar del Torneo Copa APUNERMB, Categoría libre disputado en Cabimas recientemente del 11 al 15 de marzo del 2010.

Entre los últimos logros de Vivas en los tableros está el 4to lugar en el V Festival Panamericano de la Juventud disputado en Mar del Plata Argentina, Sub-Campeón en el Torneo Nacional Federado Sub-10, y Campeón Nacional Menor del Sub-12 disputado el pasado mes en el Complejo 5 Águilas Blancas de Mérida.

Cabe destacar que el Instituto del Deporte Tachirense incluyó a este par de mentes brillantes en el programa de becas que se otorga mensualmente a los deportistas más destacados del territorio aurinegro.

Denunció Pedro Pabón Moncada, Presidente del IDT. “EN COMPLETO ABANDONO TIENE EL IND LAS PISCINAS DEL PARQUE METROPOLITANO”


Nelson Gabriel Chacin.-El presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Pedro Pabón Moncada denunció ante la colectividad que el Instituto Nacional del Deporte, a través de la oficina técnica que se encuentra en el estado tienen, “en completo abandono el Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano”

Pabón Moncada, instó a las autoridades del IND, que si no tienen el presupuesto ni la capacidad para darle el debido mantenimiento al Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano de San Cristóbal le devuelvan la administración del coso deportivo al IDT.

La solicitud del dirigente del ente deportivo adscrito al Gobierno Democrático del Táchira, vino luego de diversas denuncias de los dirigentes de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos, que poseen información fidedigna de que la oficina del IND en el Táchira no posee presupuesto para el mantenimiento de las piscinas, y por tal motivo iban a cerrar esa instalación, que en la actualidad es atendida gracias a la colaboración económica de los mismos usuarios.

Cabe recordar que este Complejo Acuático del Parque Metropolitano, junto a las instalaciones deportivas de mayor importancia del estado fueron traspasadas al Instituto Nacional del Deporte a través de un decreto funesto y antitachirense del Gobernador anterior Ronald Blanco La Cruz y amparado por el expresidente del IDT, Daniel Francovig.

Desde esa época muchas denuncias de maltrato a los atletas y usuarios, de uso indebido de todas las instalaciones secuestradas al Táchira por parte del Gobierno Nacional, entre ellas el Polideportivo de Pueblo Nuevo, han llegado a las oficinas del IDT.

Por tal motivo Pedro Pabón Moncada, Presidente del Instituto del Deporte Tachirense reiteró su llamado a los dirigentes del IND, que le devuelvan la administración del Complejo de Deportes Acuáticos del Táchira, para que todos los atletas se preparen de la mejor manera para los Juegos Deportivos Nacionales del 2010.

11 canchas serán entregadas a finales de Marzo. IDT CONTINÚA REPARANDO INSTALACIONES DEPORTIVAS



Nelson Gabriel Chacin.- El Instituto del Deporte Tachirense fiel a su slogan “Al IDT nadie lo Detiene”, sigue a buen paso con la remodelación y reacondicionamiento de Canchas Deportivas, y para el primer trimestre del 2010, tiene planificado entregar 11 canchas múltiples reparadas en diversos sectores y localidades de toda la geografía tachirense.

Pedro Pabón Moncada, Presidente del IDT, anunció que los municipios San Cristóbal, García de Hevia, Torbes y Sucre, son los beneficiados con la mano amiga del Gobierno Democrático del Táchira, que a través de este organismo avocado al deporte está refaccionando 11 instalaciones deportivas para el beneplácito de la colectividad.

A través de la Unidad de Infraestructura Deportiva del Instituto del Deporte Tachirense se está realizando el reacondicionamiento de estas canchas que en su mayoría son de usos múltiples, donde se están reparando las mallas metálicas, arcos de fútbol-sala, aros y tableros de baloncesto, así como los tubos para las mallas de Volley-ball.

Entre las instalaciones que están siendo recuperadas y serán entregadas a finales de este mes se encuentran los Galpones de La Unidad Vecinal y Pirineos, La Cancha del Barrio Las Flores, la Cancha Múltiple Pinares del Torbes y la cancha de la Escuela del Barrio El Río, en el Municipio San Cristóbal.

En el Municipio García de Hevia se recupera la Cancha Barrio Nuevo Desarrollo y la Cancha Múltiple Ramón Hernández en Orope, mientras que en jurisdicción de Sucre se está reacondicionando la Cancha Múltiple Machado y la del sector San pablo
Por su parte, en la Zona Sur específicamente en el Municipio Torbes se recupera la cancha deportiva de la Escuela Estadal María Margarita Parra de Márquez ubicada en San Josecito donde además se repara el piso y se pinta toda la instalación, junto a ella será reacondicionada la cancha de la Unidad Educativa General Carlos Soublette del sector Vega de Aza.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fútbol pasión tachirense. Deportivo La Fría invicto en torneo clausura


María Bettina Angulo.- El fútbol es una pasión tachirense que ha abarcado todo los rincones del estado, pero en este momentos los atletas de La Fría están mostrando su casta futbolística, no solo con la clasificación de cinco jovensitas al Mundial Sub-17 sino con la destacada actuación de los muchachos que conforman la Sub-20.

Genarino Niño, comisionado deportivo de García de Hevia expresó la satisfacción que sienten los habitantes de La Fría por la destacada actuación que los jóvenes han tenido durante el año 2009 y ahora en el 2010 "gracias al apoyo del Gobierno del Táchira y al Instituto del Deporte Tachirense los muchachos se han destacado por el emotivo apoyo que han recibido"

Es importante, resaltar que los muchachos Sub-20 han ganado tres partidos y empatado uno, lo que hace que vayan liderando la tabla Centro Occidental, mientras que la Sub-17 se encuentra en la tercera casilla.

Garcia de Hevia celebró Copa Día de la Juventud

La jovenes de Independencia de La Fría de Garcia de Hevia recibieron a los equipos Pedagógico de Caracas, Hermandad de Anzoategui (actualmente equipo campeón en categoría libre), y la Seleccion Norte de Santander, para celebrar la Copa Día de la Juventud, evento apoyado por el Instituto del Deporte Tachirense, presidido por Pedro Pabon Moncada.

Niño agradeció el apoyo pues "toda la logística del evento asi como la premiacion del mismo fue ofrecido por el IDT como parte del desarrollo y masificación del deporte en la región" Las Campeonas del evento fueron las jovenes de la Hermandad de AnzoateguiN el segundo lugar fue para las chicas del Pedagógico de Caracas, el tercer lugar para ka Selección del Norte de Santander y la cuarta posicion fue para las anfitrionas de Independiente de La Fría.

IDT Inicia plan de recuperación de escenarios. E.B. NEGRA MATEA Y EL BARRIO CAFETAL CELEBRARON POR SU CANCHA RENOVADA


Maria Bettina Angulo.- El Gobierno de César Pérez Vivas a través del Instituto del Deporte Tachirense inició su plan de recuperación y mantenimiento de escenarios deportivos en el Municipio Junín, donde reacondicionó la cancha múltiple del Barrio El Cafetal en la cual los estudiantes de la E.B. Negra Matea realizan sus actividades deportivas y recreativas.
Después del despeje de cinta efectuado por el Presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada, la Directora del Plantel Janett Morales y la Delegada del Municipio Lady Gómez, se inició el acto de cultural con la interpretación del himno nacional entonado por la coral de la escuela.
Seguidamente la Dra. Lady Gómez expresó a la comunidad que observaran " materializada la gestión del Gobierno del Táchira, y debemos estar muy agradecidos porque el Municipio Junín ha recibido la mano amiga en muchas comunidades las cuales han permitido el trabajo en equipo para el desarrollo integral de los niños".
Por su parte, la Prof. Janett Morales aseguró que la escuela se ha interesado en unir a la comunidad, "juntos aportamos un granito de arena para hacer realidad la rehabilitación de la cancha, que es para todos", y luego los presentes se deleitaron con los bailes de los niños y niñas de la escuela, junto a los malavares exhibidos por el grupo de porrismo pontalido All Star.
El presidente del IDT Pedro Pabón, invitó a la comunidad y a la escuela para que cumplan la misión de cuidar y hacer un buen uso de la instalación con el fin de mantenerla en buen estado, y no se vino sin dejar de comprometerse con ellos para hacer el cercado del campo de fútbol y la colocación de las arquerias obra que será entregada a mediados del mes de junio. El Gobierno Democratico del Táchira a través del IDT cumple su compromiso con las comunidades, dejando demostrado que trabajan para hacer que los tachirenses sean grandes.