martes, 26 de enero de 2010

Marian Gutierrez. REINA DEL DEPORTE TACHIRENSE


El Instituto del Deporte Tachirense, coronó a la Reina del Deporte en el marco de la XLVI Feria Internacional de San Sebastián, y es la bella Marian Elizabeth Gutiérrez García, quien además se adjudicó la banda de Segunda Finalista del certamen.

Marian es una chica de 18 años de edad, que es oriunda de Santa Ana del Táchira donde cursó todos sus estudios de primaria y bachillerato. Siempre le gustó el modelaje y tuvo la oportunidad de ser una de las 10 muchachas elegidas para aspirar a la Corona de Reina de la FISS 2010, pero nunca se imaginó que su destino estaría dirigido hacia la parte deportiva.

El deporte le rueda por la sangre, por su consanguinidad con Arminio Gutiérrez Castro, un deportista completo y exitoso, pues se destacó en el baloncesto y el béisbol. “Me siento orgullosa por ser la sobrina de él y además que el destino me hizo formar parte de la familia del Instituto del Deporte Tachirense, estoy contenta por el apoyo que me han brindado, en especial el de su presidente Pedro Pabón Moncada” expresó la Reina del Deporte y 2da. Finalista de la FISS 2010.

La bella Marian en la actualidad cursa 2do. Año de Administración mención Mercadeo en la Universidad Católica del Táchira, y le llama mucho su atención las disciplinas de pelota como el baloncesto y el fútbol, además comparte su gusto por el atletismo y el tiro con arco; pero se destacó en la práctica del kickingball cuando formó parte del equipo del Colegio Arminio Gutiérrez Castro.

Por su parte, el presidente del IDT, informó que este año la Reina del Deporte, estará presente en los diferentes eventos deportivos que se realicen en el Estado, y que además tendrá la responsabilidad de representar los colores aurinegros en los Juegos Deportivos Nacionales.

IDT DESMIENTE ALQUILER DE ESTACIONAMIENTO

Motivado a la nota de prensa publicada en el Diario de Los Andes, en la página 4, la cual se titula “La especulación se adueñó de estacionamientos del complejo ferial” donde fue expuesto el nombre del IDT en una de las fotografías que concuerdan con las instalaciones deportivas que fueron secuestradas por el Gobierno Nacional, se hace pública la réplica.

Es necesario recordar que ha transcurrido un año de la arbitraria decisión tomada por el Ejecutivo Nacional, por un Convenio Interinstitucional que se suscribió el 28 de mayo de 2008, entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el de Educación Superior, junto con la Gobernación del Estado Táchira y el IDT que para ese entonces encabezaban Ronald Blanco La Cruz y Daniel Francovig para la supuesta ejecución de Universidad Iberoamericana del Deporte, en la cual todas las instalaciones deportivas del estado pasaron a manos del Ministerio del Deporte.

“Orgullosamente podemos decir que si las instalaciones deportivas, como es el caso del Velódromo J.J. Mora, estuvieran administradas por el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), en vez de estarle cobrando al pueblo por estacionamiento, se le estaría ofreciendo gratuito a las atletas, entrenadores, dirigentes, amigos del deporte y medios de comunicación para que puedan disfrutar de la tradicional Feria Internacional de San Sebastián” expresó el presidente del IDT Pedro Pabón Moncada.

Es lamentable como en el artículo anteriormente mencionado se cite al Coordinador Regional del Indepabis y declare que no han recibido ninguna denuncia, “hoy hacemos pública ante usted la denuncia señor Oscar Andrade, que una instalación deportiva administrada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, está cobrando 20 Bs. F. por carro en el estacionamiento del Velódromo J.J: Mora”, denunció Pabón Moncada, quien llama a la reflexión pues dudosamente se puede creer que un ente oficial haya autorizado el alquiler de este escenario.

lunes, 18 de enero de 2010

LUCHADORES TACHIRENSES CON CRONOGRAMA 2010

Este fin de semana se efectuó en la ciudad de Maracaibo la primera Asamblea de la Federación Venezolana de Lucha Olímpica, en la cual se planificó el calendario correspondiente a los eventos nacionales e internacionales del año 2010.

Pablo Casique, presidente de la Asociación Tachirense de Lucha, informó que el primer evento importante en el que estarán participando nuestro atletas tachirenses será el Campeonato Nacional Cadete (15 a 17 años) del 01 al 08 de marzo en el Estado Trujillo.

Casique expresó que este campeonato servirá para escoger a la selección venezolana que participará en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Panamá el mes de mayo, del cual elegirán los luchadores y luchadoras que representará al país en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

Los tachirenses mas destacados en esta categoría son los luchadores, Eduardo Bernal, Hernando Valencia, Nelly Plata y Karen Delgado, “quienes vienen con grandes resultados obtenidos en el 2009, y las proyecciones son buenas, sobre todo por el interés en los Juegos Nacionales” comentó Casique.

Es de destacar, que para este año 2010 se programó el Campeonato Nacional Clasificatorio para los Juegos Nacionales categoría Libre femenino y masculino y Grecorromano Masculino, del 01 al 08 de junio en la ciudad de Barinas.

Por su parte, el Clasificatorio de Mayores fue dividido en cuatro partes, del 03 al 07 de agosto se realizará en Carabobo el Estilo Greco Romano masculino, del 10 al 14 del mismo mes se efectuará la modalidad Libre Femenino en el Estado Zulia; la Lucha de Playa de ambos sexos se efectuará del 19 al 23 de agosto en Falcón; y cerrará la Lucha Libre femenino en Trujillo del 25 al 29 de agosto.

Otros eventos de importancia para los Luchadores aurinegros son el Campeonato Internacional del Clubes que se realizará en Septiembre y la Copa Internacional Simón Bolívar el mes de octubre, y para cerrar con broche de oro el mes de diciembre buscarán las posiciones de honor en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y de Mayores.

Buen inicio en el 2010. AJEDREZ TACHIRENSE CON GRAN ACTIVIDAD

El próximo 23 y 24 de enero se estará realizando la III Válida Clasificatoria a la Semifinal del Campeonato Estadal de Ajedrez categoría máxima, en las instalaciones de la Sede de la Asociación Tachirense de Ajedrez en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro.

Alexander García presidente de la Asociación Tachirense de Ajedrez informó que “el campeonato se desarrollará bajo el sistema suizo a nueve rondas, con tiempo de una hora y cinco minutos finish”. Además de ello este evento está abierto al público en general y el costo de la inscripción es de 20 Bs.F.

Para mayor información sobre este evento puede consultarse la página web www.ajedrezaudirnegro.tk o a través del teléfono 0414-7373500.


TORNEO FISS 2010
Alexander García informó que están abiertas las inscripciones para el Torneo de la Feria Internacional de San Sebastián 2010, el cual se efectuará del 3 al 7 de febrero, en el Salón de Convenciones Sambil-San Cristóbal.

Este evento está abierto al público en general, y está divido de la siguiente manera Torneo Élite bajo el sistema suizo a 9 rondas, de 1 hora 30 minutos, 30 segundos por jugada; y los Torneos Abiertos categoría Adultos (edad libre) y categoría infantil (hasta 14 años) sistema suizo a 7 rondas, de 1 hora 30 minutos finís.

La premiación del Torneo FISS 2010 se realizará con medallas por participación, copas, trofeos, reconocimientos y premios en efectivo para mayor información sobre las condiciones del torneo pueden hacerse a través de la página web www.ajedrezfiss.tk o a través de los teléfonos 0414-7373500 Prof. Alexander García y 0414-7071984 Prof. Pablo Sequera.

lunes, 11 de enero de 2010

700 millones fueron entregados a la ATC. GOBERNADOR PÉREZ VIVAS HIZO EFECTIVO SU RESPALDO A LA VUELTA AL TÁCHIRA


“La Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2010 ya dio su primer pedalazo”, estas fueron las palabras del presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo al momento de recibir de manos del gobernador del estado, César Pérez Vivas el aporte de 700.000 bolívares fuertes que se convierte en el principal soporte económico que recibirá el giro andino en esta temporada.
“Dije que mientras yo sea el Gobernador del Táchira, la Vuelta debe realizarse porque ella es un espectáculo del cual disfrutan todos los sectores de la población”, expresó el mandatario regional en el sencillo acto celebrado este viernes 8 de enero, en el salón “Leonardo Ruiz Pineda” de la residencia oficial de gobernadores adonde se dieron cita la primera dama del estado Genny de Pérez, el presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada y parte de su tren directivo , así como los representantes de los medios de comunicación social.
“No vamos a permitir que por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones, el pueblo del Táchira pierda uno de los mejores espectáculos de la Feria Internacional de San Sebastián. Por eso el gobierno del Táchira está haciendo un aporte global de 1 millón de bolívares, porque también ordené a la Lotería del Táchira que colaborara con 300.000 bolívares para sacar adelante la Vuelta”, agregó el Gobernador Pérez Vivas.
El presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada recordó que cuando todo parecía perdido, la junta directiva de la ATC , se acercó a su despacho y desde allí se establecieron los contactos para salvar el giro andino. “El Gobernador ordenó que la Vuelta no podía dejar de partir y aquí estamos honrando el compromiso del Gobierno Democrático del Táchira”.
También el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Fernando Carrero intervino para agradecer en nombre de la afición ciclística regional y nacional el apoyo brindado por el gobierno de César Pérez Vivas, “La Vuelta al Táchira dio su primer pedalazo y estoy seguro que no defraudaremos a la afición y a usted que ha creído en nosotros”.
“Esperamos hacer una Vuelta de austeridad para subsanar en parte el pesado fardo de deudas dejadas por la junta directiva anterior”, subrayó, Carrero Silva.

viernes, 8 de enero de 2010

Compromiso de Pérez Vivas en el Día Nacional del Deporte. “IMPULSAR EL DEPORTE POPULAR DURANTE EL 2010”

El gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas se comprometió a segur impulsando el deporte en los sectores populares y a apoyar a los atletas de alta competencia para que en este año de Juegos Nacionales puedan desarrollar todas sus potencialidades en pos de superar sus actuaciones de ediciones anteriores.
Estas apreciaciones las dijo en el acto de celebración del Día Nacional del Deporte, realizado este miércoles 6 de enero en el salón principal del edificio sede del IDT, en el cual estuvo acompañado por la primera dama del estado Genny de Pérez, el presidente del Instituto del Deporte Tachirense Pedro Pabón Moncada y el directorio en pleno, así como su esposa Luz de Pabón y el diputado Gustavo Delgado.
En tono efusivo, el primer mandatario regional se dirigió a la gran afluencia de atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y personas ligadas al deporte que se dieron cita en el recinto idetense para asistir a la misa que tradicionalmente se celebra cada 6 de enero en homenaje a los deportistas de Venezuela y aplaudir a los atletas que resultaron favorecidos en la lista de los mejores del deporte tachirense dada a conocer por el IDT.
“Se que hicimos muchas cosas y obtuvimos grandes logros durante el año que recién finalizó, pero estoy seguro que podemos hacer mucho más. Vamos a impulsar el deporte de base y ya le dije al presidente del IDT, que organicemos unos juegos populares donde puedan participar todas las comunidades. El deporte es una herramienta de paz y cada deportista que formemos es un riesgo menos para la sociedad”, afirmó el primer magistrado del estado.
El presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada se refirió, por su parte a exaltar el papel que cumplieron cada una de las asociaciones, señalando que para el 2010 se tiene previsto incrementar el trabajo para enfrentar el reto de los Juegos Deportivos Nacionales. “Nuestra meta es bajar del 9no lugar y así los vamos a cumplir”. Pidió un fuerte aplauso en homenaje póstumo a los deportistas fallecidos, “ Estoy seguro que ellos lo recibirán con mucho alago porque sus triunfos siempre recibieron este tipo de ovaciones”.
El momento cumbre del acto sucedió cuando la deportista Adriana Cuta recibió de parte del ciudadano gobernador del estado César Pérez Vivas y de su esposa Genny de Pérez la placa que la distingue como la mejor atleta tachirense del 2009. Seguidamente se premió a la arquera Olga Bosch, como mención atleta del año y al futbolista Mauricio Parra como el atleta revelación.
En los rangos de mención atleta revelación fue galardonado el pequeño cerebrito Fabian Vivas y Jonathan Díaz como atleta escolar. Stefanny Sánchez recibió premio como mejor atleta escolar especial y el entrenador Franc Machado cargó con la condecoración del entrenador del año.
Dolly Lozada de Márquez de tiro con arco y Pablo Casique de lucha, propiciaron un empate en el renglón dirigencial, mientras que la asociación tachirense de tiro con arco fue reconocida como la mejor del año. También se entregaron dos reconocimientos especiales a la Asociación Tachirense de Deporte Sobre Silla de Ruedas, Atadesir y a la pequeña Elisa León por su brillante actuación internacional en Ajedrez.

ADRIANA CUTA FUE DESIGNADA ATLETA DEL AÑO 2009


La Campeona Mundial de Potencia Adriana Cuta fue designada por el Instituto del Deporte Tachirense como la atleta más destacada durante el 2009 y su reconocimiento lo hará efectivo el propio gobernador del estado César Pérez Vivas en el marco de la misa del deporte que se llevará a cabo el próximo 6 de enero.
El IDT, por intermedio del Comité Técnico dio a conocer los resultados de las designaciones destacando que para este año se tomó en cuenta el rendimiento de los deportistas, dejando atrás el modelo de la elección.
Se hicieron los estudios de cómo se escogían la gran cantidad de renglones y se encontraron serias distorsiones que comprometían la seriedad de los premios, afirmaron los voceros del IDT. Entonces, se recurrió al sistema de la designación para honrar el compromiso con los atletas y darle la jerarquía que merece el esfuerzo de nuestros deportistas.
Los renglones que se premiarán será el del atleta del año, designación que recayó en Adriana Cuta quien se tituló campeona mundial de la división de los 56 kilogramos en la localidad de Ribeirao Preto, Brasil, el pasado mes de septiembre. Con la mención cargó Olga Bosch de Tiro con Arco.
Para el renglón de atleta revelación fue escogido Mauricio Parra quien representó a Venezuela en el Mundial sub 20 de futbol realizado en Egipto. La mención le correspondió a Fabian Vivas de Ajedrez. En el aparte de deporte escolar se seleccionó a Jonathan Díaz de natación y el mérito como entrenador lo recibirá Franc Machado de kenpo.
También se premiará a la atleta Stefanny Sánchez de deporte especial, la asociación deportiva del año que le fue otorgada a Tiro con Arco y el dirigente del año donde se dio un empate entre Pablo Casique de Lucha y Dolly de Márquez de Tiro con Arco. El directorio del IDT decidió otorgarle un reconocimiento especial a la pequeña Elisa León por su gran actuación internacional en ajedrez infantil.

DESIGNACIONES SE ENTREGARAN EN LA MISA DEL DEPORTE
Todas estas distinciones serán entregadas por el gobernador del estado César Pérez Vivas en la Misa de conmemoración del Día Nacional del Deporte que se realizará en el Salón Principal del Edificio sede del IDT, el próximo miércoles 6 de enero a las 9 de la mañana.

MODIFICACIÓN TÉCNICA EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA AL TÁCHIRA

El Comité Técnico de la Asociación Tachirense de Ciclismo, en su reunión extraordinaria de este martes 29 de diciembre, decidió modificar en su parte técnica la primera etapa de la Cuadragésima Quinta Vuelta Gobierno Democrático del Táchira, la cual se correrá por la modalidad equipos y no de forma individual como se había venido anunciando.
La medida obedece a diversos planteamientos entre los que se mencionan disminuir sustancialmente el tiempo que durará cerrada la Séptima Avenida de la ciudad de San Cristóbal en el horario que se desarrollará el tramo que abre la competencia ciclística más importante de Venezuela.
La Séptima Avenida es el sitio de partida y llegada de la primera etapa y su cierre por un tiempo prolongado originaría un caos vehicular en el mismo centro de San Cristóbal. Por la modalidad aprobada se tiene previsto que esta arteria vial podría estar habilitada al tránsito abierto en un tiempo de 3 horas, lo cual disminuiría las molestias de colas y enredos que por estos días son el colmo en la ciudad de la Cordialidad por las fallas de electricidad y el tiempo invertido para abastecerse de combustible.
En cuanto al trayecto se estudiaron diferentes alternativas pero no se encontraron elementos de peso para que fuera sustituido o modificado. La Asociación Tachirense de Ciclismo cumple con informar a los equipos nacionales y extranjeros para que tomen las previsiones del caso y puedan afrontar el cambio sin perjuicio para sus intereses.
La Vuelta al Táchira en Bicicleta del 2010 contempla una contrareloj individual en la población de Rubio, en la etapa número 8, lo cual posibilita aun más el cambio que se introdujo en la primera.

Para sus actividades decembrinas. BARRIO COCONITO LUCIÓ CANCHA REHABILITADA

En un significativo acto de entrega el barrio coconito del municipio Cárdenas, recibió de manos del Instituto del Deporte Tachirense, la cancha múltiple que fue rehabilitada en conjunto con Corpointa, para el inicio de sus actividades decembrinas, en las cuales se programó un torneo de futbolito para el cual Fundatachira donó la premiación.
José “Batato” Hernán Ruiz, Director Principal del IDT, junto con el Delegado del Municipio Cárdenas Pablo Colmenares, quienes hicieron entrega de la instalación, para la realización de la Copa Navideña Fundatáchira. Así como diversas actividades que son organizadas año tras año por los vecinos del sector, como son: palo encebado, cochino encebado, yincanas, el toro candela, entre otros.
Nos sentimos muy contentos porque durante muchos años habíamos solicitado la rehabilitación de nuestra cancha, porque la comunidad hace muchas actividades y de verdad daba pena el aspecto que tenia, y en estas navidades podemos disfrutar no solo de actividades bonitas sino además de un bonito escenario, explico el joven José Luis Jaimes representante deportivo de la Coconito.
Es de resaltar que el compromiso del Gobierno del Táchira es seguir masificando el deporte en todos los municipios del estado, con canchas deportivas en buenas condiciones, material deportivo óptimo, monitores deportivos, y el apoyo absoluto del Instituto del Deporte Tachirense para fomentar la recreación y la salud armas fundamentales para el desenvolvimiento integral de los niños, niñas y jóvenes tachirenses.

Cierre exitoso para García de Hevia. EL DEPORTE EN LA FRÍA SE VOLVIÓ GRANDE



El municipio García de Hevia celebra deportivamente un año de gestión exitoso, tal como lo da a conocer el Sr. Genarino Niño, Comisionado Deportivo del Gobierno del Táchira en esa localidad, tras el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense.
Este año se inició un trabajo en la reconstrucción del deporte en el Municipio García de Hevia, “gracias al apoyo que ofreció el Gobierno del Táchira a través del IDT y la Lotería del Táchira”, debido a que los equipos de fútbol Sub 17, Sub 20 y Femenino lograron ubicarse en excelentes posiciones en la tabla de torneo apertura de esas divisiones.
“Estamos complacidos con el trabajo que han hecho los muchachos, y orgullosos porque tuvimos el apoyo necesario, en cuanto a transporte y la logística para la participación en cada uno de los juegos programados por la Federación Venezolana de Fútbol.
Niño expresó que no sólo las selecciones de fútbol fueron beneficiadas con esta nueva gestión de gobierno, sino que además las poblaciones de El Araguaney y Colinas del Paraíso, recibieron la rehabilitación de sus canchas para la práctica y desarrollo deportivo, así como los kit deportivos en diferentes escuelas educativas y deportivas, “en busca de la masificación que tanto anhela el Gobernador César Pérez Vivas”
“Es por ello que queremos agradecer al Gobierno del Táchira, al Instituto del Deporte Tachirense, a la Lotería del Táchira, por habernos ofrecido la oportunidad de masificar el deporte en el Municipio, esperamos superar nuestras hazañas en el 2010 resultados que demuestran que el Táchira ya es grande” enumeró el comisionado deportivo.

Resultados Torneo Apertura
Equipo Femenino 3er. Lugar
Sub 20 Masc. 2do. Lugar
Sub 17 Masc. 3er. Lugar

GOBIERNO DEL TÁCHIRA PATROCINANTE PRINCIPAL DE LA VUELTA AL TÁCHIRA 2010


La Asociación Tachirense de Ciclismo dio a conocer este martes 29 de diciembre, en rueda de prensa, los detalles organizativos de lo que será la Cuadragésima Quinta Edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el evento ciclístico que abre el calendario de competencias de la Federación Venezolana de Ciclismo y uno de los más atractivos del continente americano.
El abogado Fernando Carrero Silva, presidente del Comité Organizador, anunció que los aspectos técnicos, logísticos y financieros necesarios para echar a rodar la caravana multicolor el próximo 13 de enero se encuentran listos, destacando la participación del gobierno del Táchira como el patrocinante principal del evento.
Carrero ahondó sobre trazado indicando que 75% del recorrido se desarrollará en territorio tachirense. Así mismo informó que se está estudiando la posibilidad de cambiar la contrareloj individual a una por equipos en lo que respecta a la primera etapa, decisión que espera la autorización de la Federación Venezolana de Ciclismo. En lo que respecta a las nóminas confirmadas, dio lectura a las divisas de Colombia, Italia, México, Guatemala y se espera por las de Holanda y Costa Rica.
En lo referente al pago de los compromisos señaló que se está haciendo un esfuerzo para cancelar la premiación de la pasada edición de la Vuelta al Táchira, una semana antes de que inicie el giro del 2010. Destacó que la comercialización de la Vuelta está haciendo un esfuerzo para lograr los mayores recursos, en este punto agradeció la colaboración del gobierno democrático del Táchira que será el patrocinante principal y la Lotería del Táchira como segundo patrocinante.
También mencionó a Seguros Los Andes, enfatizando que la caravana de la carrera vuelve a contar con una póliza contra accidentes. Coca Cola retorna por segundo año consecutivo como bebida oficial y entran dentro del lote Concafé y Alcaldía de San Cristóbal, esperando que en los próximos días aumente el número de empresas e instituciones que van a respaldar el evento.
GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL DEPORTE
El periodista Pedro Pabón Moncada, presidente del Instituto del Deporte Tachirense tomó la palabra en nombre del Gobernador del Estado César Pérez Vivas para recalcar que el gobierno democrático del Táchira siente un alto respeto por la tradición y el significado que tiene la Vuelta al Táchira para el pueblo tachirense.
“Nos honra decir que el gobernador asumió la responsabilidad de apoyar esta carrera porque es uno de los espectáculos que más disfruta el pueblo tachirense, eso demuestra nuestro compromiso con el deporte”.
En la rueda de prensa también estuvo presente el doctor Franklin Roa, en representación de la Lotería del Táchira. El vicepresidente de la casa lotera más importante del país destacó el esfuerzo del comité organizador y dijo que a pesar de las grandes dificultades que había afrontado la Lotería del Táchira durante el año 2009, no podía ser indiferente a la Vuelta al Táchira en bicicleta.
En lo próximos días la Asociación Tachirense de Ciclismo convocará a la presentación oficial del giro andino, acto en cual se darán a conocer las nóminas oficiales de los clubes nacionales y extranjeros que estarán tomando la partida el próximo 13 de enero.

LA VUELTA AL TÁCHIRA 2010 PARTIRÁ EL PRÓXIMO 13

La Vuelta al Táchira, la mejor competencia ciclística de Venezuela bajará su banderola, tal y como se había venido anunciando, el próximo 13 de enero, después de que el gobierno del Táchira asumiera el compromiso de respaldar la carrera, a través de un acuerdo logrado con la Asociación Tachirenses de Ciclismo, ATC.
Fue una buena noticia que calentó los ánimos del pueblo tachirense y el del mundo ciclístico, pues se mantenía la incertidumbre sobre su partida debido a los graves problemas económicos heredados de la pasada administración atecista que no canceló sus compromisos con los proveedores de servicios.
A pesar de ese tacho, la organización venía haciendo todos los esfuerzos y contactos internacionales para tener una carrera de altura en el 2010. La estructura está montada y la expectativa estaba centrada en que apareciera el sponsor principal para anunciar definitivamente que era un hecho la realización del giro andino.
Para el próximo martes 29 de diciembre, la organización de la carrera ha convocado una Rueda de Medios en el salón de sorteos de la Lotería del Táchira, a las 9 de la mañana, con el objetivo de dar a conocer aspectos resaltantes de este convenio, además de otros detalles que ya son del dominio de la afición. En días posteriores la Asociación Tachirense de Ciclismo hará una nueva convocatoria para presentar de manera oficial la Vuelta al Táchira 2010.
El gobierno del Táchira tendrá la mayor responsabilidad en el apoyo económico a esta carrera que llega a su edición número 45 con la responsabilidad de satisfacer el conocimiento ciclístico que tiene el pueblo tachirense, además de los miles de aficionados que siguen con gran pasión año tras año las incidencias del giro andino.

Y el aguinaldo para los becados. IDT CUMPLIÓ CON LA ENTREGA DEL MATERIAL DEPORTIVO A LAS ASOCIACIONES

Como un homenaje a sus atletas ganadores fue calificado el acto que organizó el Instituto del deporte Tachirense este 21 de diciembre en el Teatro “Luis Hurtado Higuera” de la Casa Sindical, en el cual se hizo entrega de material deportivo de alta competencia a las asociaciones deportivas y se les dio el aguinaldo deportivo a los atletas becados.
En el acto que se celebró a casa llena estuvieron presentes el gobernador del estado César Pérez Vivas, su esposa Genny de Pérez, el presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada acompañado de los miembros del directorio, así como el diputado Gustavo Delgado y la directora de educación Lic. Janeth Bustamante.
La convocatoria que concitó el interés de los medios de comunicación regionales y nacionales, se inició con una coreografía donde participaron varias atletas de las selecciones de patinaje, ciclismo, kenpo y tiro con arco. Precisamente fue la flechadora Olga Bosch quien hizo parar de sus asientos a dirigentes, entrenadores y deportistas al dar justamente en el blanco, en un atinado disparo que hizo vibrar el auditorio.
El protocolo continuó con las palabras del jefe idetense Pedro Pabón Moncada quien destacó los resultados obtenidos por el Instituto en los primeros 11 meses de gestión. Pabón resaltó el espíritu de sacrificio de la dirigencia y llamó a los atletas a cerrar filas para enfrentar los venideros retos en el 2010. Indicó que su despacho había hecho todo el esfuerzo para tratar de ofrecer un premio a los atletas becados durante el año a punto de finalizar.
Seguidamente los miembros de las asociaciones de judo, sambo, lucha y potencia leyeron un documento en respaldo a la gestión de las autoridades del IDT. “Estamos satisfechos por la forma como se hicieron las cosas durante el 2009 y esperamos seguir contando con ese respaldo”.
Por último tomó la palabra el gobernador del estado César Pérez Vivas quien en emocionado discurso recordó a los presentes los valores sociales de la democracia, destacando que el deporte es una organización social donde se respeta el espíritu democrático que prevalece dentro de la función de cada una de las instancias que lo conforman.
Llamó a los deportistas tachirenses a redoblar esfuerzos para mejorar nuestra posición en los Juegos Deportivos Nacionales y prometió que el 2010 será un año de retos para nuestros deportistas. Afirmó que la política de recuperación de instalaciones deportivas será reforzada en el próximo periodo y que su gobierno avanzará en los planes de masificación en los barrios.
Felicitó a los atletas que obtuvieron grandes logros en las competencias nacionales e internacionales y los llamó a servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Por último prometió que la estructura del teatro de la Casa Sindical será sometida a una remodelación total.
El acto finalizó con la entrega simbólica de parte del material deportivo a varios representantes de las asociaciones deportivas, así como los cheques del aguinaldo navideño prometido por el IDT a cada uno de los deportistas becados.

REMO TACHIRENSE CAMPEÓN DE LA IV VÁLIDA NACIONAL


La calidad de los remadores tachirenses ha sido el cometario obligado en cada una de las válidas nacionales por su alta efectividad y más en la que se corrió del 12 al 14 de diciembre en el sector La Pérgola de Higuerote, estado Miranda, donde el seleccionado aurinegro se alzó con el titulo de campeón.
Los tachirenses alcanzaron la máxima gloria luego de superar una serie de inconvenientes de carretera que los privó de participar en las primeras 6 pruebas.
Sin reparar en las adversidades y confiando plenamente en la calidad de sus integrantes, la tropa dirigida por el entrenador Andrés Rojas tomó el control de las pruebas más importantes para sumar un total de 9 medallas de oro 5 de plata y cuatro de bronce, resultados que le sobraron para ganar la válida de cierre de actividades de la Federación Venezolana de Remo 2009.
El cuadro de ganadores de medallas de oro estuvo liderado por Yelitza Rosales quien se adjudicó la medalla de oro en la prueba 1x femenino juvenil y formó parte del cuarteto que sumó la segunda dorada, teniendo como compañeras a Alexandra Arellano, Joseilyn Pernía y Gisset Garavito. La misma Yelitza Rosales estuvo en la dupla que aportó el tercer sol junto a Joseilin Pernía en 2x femenino senior.
Gisset Garavito agregó la cuarta de oro en 1x juvenil ligero y acompañó a Génesis Salcedo en el campeonato del 2x juvenil ligero. Las 4 doradas restantes las aportaron el componente masculino en las palas de Manuel Niño y Ramón Soto en 2x senior, Manuel Niño, Jesús Julio, Carlos Niño y José Vilches en 4x juvenil, Renson Contreras en 1x juvenil ligero y Anthony Labrador en 1x senior B.
Las medallas de plata llegaron por intermedio de Jesús Julio y Rolando Rangel en 2x juvenil ligero, Manuel Niño y Ramón Soto en 2x senior A, Carlos Niño y Jesús Julio en 2 Sin senior B y Manuel Niño y Naxon Arellano en 2 Sin senior A.
Naxon Arellano, Anthony Labrador, José Vilches y Rolando Rangel obtuvieron medalla de bronce en el 4x senior, Yelitza Rosales y Alexandra Arellano en 2x femenino, Anthony Labrador en 1x senior A y Carlos Niño y Manuel Niño en senior B.
En la sumatoria de pruebas anuales, la representación tachirense ocupó el segundo lugar detrás de la representación de Sucre, subiendo un peldaño con respecto a su actuación del 2008, cuando no pudieron asistir a un buen número de válidas por falta de apoyo económico.
El técnico Andrés Rojas destacó que la proyección del seleccionado local está para estar entre los tres primeros lugares de los próximos Juegos Deportivos Nacionales y agradeció el apoyo recibido por parte del Instituto del Deporte Tachirense durante el periodo que está a punto de concluir.

IDT INICIÓ TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL ESTADIO TÁCHIRA



El Instituto del Deporte Tachirense dio inicio este jueves 17 de diciembre a los trabajos de recuperación del Estadio Táchira, los cuales prometen corregir el tremendo desastre en que se encuentra el emblemático escenario de La Concordia luego de la cuantiosa inversión que se hizo en su estructura durante la pasada administración.
En su recorrido por el rectángulo la comitiva del IDT, encabezada por el presidente Pedro Pabón Moncada y el cuerpo de directores junto a los miembros de la asociación tachirense de béisbol y el contratista de la obra, Edicson Zambrano, pudieron observar el avanzado deterioro de los sistemas de drenajes y el mogote que funge de gramado.
“Dijimos que nos íbamos a ocupar del estadio y hoy estamos iniciando los trabajos de recuperación de los sistemas de drenajes, lo cual permitirá a su vez, dejar en optimas condiciones la superficie de juego”, subrayó Pedro Pabón Moncada, quien agregó que para mediados del mes de febrero de 2010 se estarán entregando los trabajos que permitirán un mejor disfrute del estadio.
El representante de la Cooperativa Edzan, Edicson Zambrano, quien será el responsable de la obra, explicó a los representantes del IDT la forma en que se desarrollarán los trabajos, corroborando que para los primeros días del mes de febrero podrán hacer uso de la instalación.
DESTRUCCIÓN EN VEZ DE CONSTRUCCIÓN
Un sentimiento de conmoción interior por el estado en que se encuentra la superficie de juego del viejo Estadio Táchira fue el que experimentó la comitiva que se hizo presente en el escenario.
Nunca esta instalación había presentado una situación tan deplorable en su estructura, sobre todo el gramado que ya está desapareciendo bajo un espeso colchón de piedras lo cual pone en peligro la integridad física de los muchachos. Aquí pocos se atreven a fajarse de frente con las rolatas como lo exigen los entrenadores. Es difícil pensar que un pelotero pueda desarrollar sus facultades sobre este terreno. Fue una destrucción en vez de construcción lo que se hizo en el estadio Táchira que debería ser materia de interés de la Contraloría del Estado.

ATLETAS TACHIRENSES DESTACARON EN COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Los atletas tachirenses Erwing Maldonado y Larryn Sánchez obtuvieron sendas actuaciones el pasado fin de semana en escenarios distintos. El especialista olímpico de las pruebas de aguas abiertas, Erwing Maldonado se hizo a la medalla de plata en la prueba internacional de 5 kilómetros correspondiente a los Primeros Juegos Suramericanos de Playa que se desarrollaron en la localidad de Maldonado, Uruguay.
Según el boletín de noticias dado a conocer, Maldonado confesó a los medios locales que lo había afectado la baja temperatura del agua. “Cada vez que metía la cabeza sentía un profundo dolor y eso afectó mi rendimiento deportivo”, sostuvo el tritón tachirense que ocupó el puesto 12 en las olimpiadas de Beijing.
LARRYN FUE EL MEJOR EN LOS 42 KILOMETROS
El corredor tachirense de pruebas de fondo Larryn Sánchez liquidó las apetencias de sus rivales en el recorrido de 42 kilómetros del Primer Maratón Navidad disputado el pasado domingo en la capital de la República.
Larryn se adelantó al sargento del Core 1 Oscar Lastre que dominó la prueba por más de treinta kilómetros. El corredor fronterizo que tiene como entrenador a su coterráneo y atleta olímpico Luis Fonseca, recorrió el largo trecho en 2 horas, 18 minutos y 3 segundos.
La prueba, única que se organiza en Venezuela sobre la misma distancia olímpica fue organizada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas junto a las alcaldías del Hatillo, Baruta y Chacao premió al campeón con 10.000 bs.

Adriana Cuta logró 10. POTENCIA SE ALZÓ 31 MEDALLAS DE ORO EN NACIONAL DE CARACAS


El sobreequipaje traído por los potencistas tachirenses en el campeonato cierre de temporada 2009 que se celebró del 8 al 12 de diciembre en el liceo Caracas, Distrito Capital, rompió todos los records alcanzados por esta disciplina en lo que a cosecha de medallas se refiere.
Los forzudos dirigidos por los entrenadores Vicente Molina y la campeona mundial Adriana Cuta se embolsaron un total de 31 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce para coronar una histórica actuación que los deja entre los 5 primeros del ranking nacional.
La más laureada de la tropa aurinegra resultó ser la misma campeona mundial Adriana Cuta que en su doble papel de atleta y entrenadora aportó 10 medallas de oro e impuso 2 records nacionales en la división de los 60 kilogramos. Adriana también acaparó las menciones de mejor atleta juvenil y mejor atleta adulta de la temporada 2009.
Los otros metales llegaron por intermedio de Leidy García que, en la división de los 52 kgs, logró 3 de oro 1 de plata y una de bronce. Yamilí Zerpa 1 oro 1 plata y 2 bronces, en la división de los 56 kgs, Leidy Mendoza 4 de oro en 90 kgs y Corina Vargas con 4 de bronce en la balanza de más de 90 kgs.
La actuación masculina la lideró Jean Carlos Quintero con 4 de oro en la división de los 52 kgs, seguido de José Casique, con 3 medallas de oro y un bronce en la división de los 67,5 kgs, Jhonatán 2 oros y dos bronces en 60 kgs, Jordany Silva 4 de plata en los 52 kgs y Luis Vega con 4 platas en la división de los 60 kgs.
La potencia se perfila como una sólida aspirante a estar metida en la pelea por los premios a los mejores del deporte tachirense durante el año 2009. El presidente de la Asociación Tachirense de Potencia, Vicente Molina, cree que nada se ha hecho al azar y por el contrario, el resultado obtenido en este torneo es una muestra de lo que han venido trabajando durante el año.
Molina agradeció el respaldo del Instituto del Deporte Tachirense que les facilitó el transporte para asistir a este campeonato. Con este botín se pierde de vista la cuantificación de medallas hecha por la Oficina de Alto Rendimiento del IDT, a principios del mes de diciembre cuando la cifra rozaba las 1320 preseas.

Material deportivo se entregará el lunes. ASOCIACIONES CALIFICAN POSITIVA INICIATIVA DEL IDT

Las asociaciones deportivas sienten que por primera vez se oyeron sus opiniones en lo referente a la dotación de material deportivo para la preparación de los seleccionados tachirenses hacia los juegos deportivos nacionales del 2010.
“El IDT nos tomó la sugerencia y por primera vez se va a entregar el material deportivo con mucha antelación para que los muchachos los puedan amoldar a su gusto”, afirmó el presidente de la asociación tachirense de potencia, Vicente Molina. El dirigente afirmó además que el material se adquirió tal y como lo pidió cada uno de los atletas.
“En esto tenemos que reconocer que en esta oportunidad se atendieron todas las sugerencias hechas por la dirigencia deportiva para la adquisición de este cuantioso volumen de implementos deportivos que, en general, supera los 800 millones de bolívares.
Molina formuló la invitación a todos los presidentes de asociaciones para que asistan con sus atletas al acto que está preparando el Instituto del Deporte Tachirense con motivo de la entrega del material deportivo.
CONFIRMADA ASISTENCIA DEL GOBERNADOR
El gobernador del estado César Pérez Vivas estará presente en el acto de entrega de material deportivo organizado por el IDT en el teatro de la Casa Sindical, el próximo 21 de diciembre. El primer mandatario regional confirmó que quiere reunirse con la dirigencia y los deportistas tachirenses en un evento tan memorable como este.
El gobierno regional ha hecho un esfuerzo económico por dotar a las asociaciones del material deportivo de preparación para los juegos nacionales. “No sabemos si somos los únicos en el país que adelantamos la entrega de estos insumos deportivos pero lo que verdaderamente importa es que nuestros deportistas tengan a mano las herramientas para sus entrenamientos”, destacó por su parte el presidente del IDT, Pedro Pabón.
La organización correrá a cargo del Instituto del Deporte Tachirense, cuyo personal se encuentra dispuesto a brindar la mayor atención a los asistentes. En este acto también se entregarán “los aguinaldos”, como se ha bautizado a la remuneración extra que recibirán los atletas becados por el IDT.

Calidad y abolengo. COLOMBIA CONFIRMÓ SU ASISTENCIA A LA VUELTA AL TÁCHIRA

HUGO HERNÁNDEZ
PRENSA ASOCIACIÓN TACHIRENSE DE CICLISMO

Los equipos colombianos de ciclismo, Continental Boyacá Orgullo de América y Lotería de Boyacá confirmaron su participación en la XLV edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2010.
A través de un comunicado hecho llegar a la Asociación Tachirense de Ciclismo, los directivos de los equipos neogranadinos dieron a conocer sus nóminas de 8 pedalistas cada uno, donde se dan a conocer ciclistas de renombre.
El equipo Continental Boyacá Orgullo de América vendrá bajo la dirección del campeón de la Vuelta al Táchira 1991, Ángel Yessid Camargo con una nómina integrada por Freddy Montaña, Gregorio Ladino, Luis Fernando Camargo, José Santiago Ojeda, Iván Mauricio Casas, Uberlino Mesa, Michael Rodríguez Galindo y Graciano Fonseca. En calidad de suplente estará Jefferson Vargas, mecánico Héctor Enrique Velandia y de masajistas a Luis Fernando Lara y José Jaime Ochoa.
La tradicional formación de Lotería de Boyacá estará asistido en la parte técnica por Jair Humberto Bernal, teniendo entre sus figuras a Jefry Romero, Pedro Antonio Herrera, Eduard Beltrán, Jhon Bustamante, Jairo Pérez Suárez, Edgar Alfonso Fonseca, Alejandro Serna y Víctor Ángel Becerrra. Como suplente Carlos López, mecánico Jaime Acosta y de masajista a Oscar José Barreto.
A las nóminas colombianas se une la del equipo guatemalteco conformado por Nery Velázquez, José Migdael Zeceña, Manuel Rodas Ochoa, Carlos Hernández Cambronero, Alfredo Florez de León y Alfredo Ajpacaja Tax. El técnico será Alejo Joel Mazariegos, mientras que Goretti Montenegro estará en calidad de mecánico y Edwin Larios como fisioterapista.

DISCULPAS

Estimados amigos lectores,

PEdimos disculpas por la no publicación de nuestras noticias de los últimos días, serán subidas para dejar el registro de ellas en nuestro blog, y a partr de este momento comenzaremos a publicar las del año 2010. Gracias estar siempre pendientes de los hechos noticiosos del Instituto del Deporte Tachirense.