martes, 8 de diciembre de 2009

Para los atletas de alto rendimiento. LLEGA MATERIAL DE ENTRENAMIENTO AL IDT




El material deportivo para la preparación de los atletas de alto rendimiento del Estado, arribó al Táchira este fin de semana, por primera vez los atletas aurinegros recibirán los tan anhelados implementos que son la base para la preparación de las olimpiadas venezolanas.

El Instituto del Deporte Tachirense presidido por el periodista Pedro Pabón Moncada, comenzó a recibir el material deportivo el pasado martes, y el gran lote llegó el fin de semana “lo prometido es deuda, y los atletas recibirán este material para la preparación de los Juegos Nacionales 2010” expresó el Presidente del IDT.

Es de destacar, que durante muchos años el material deportivo para la preparación de los atletas que participan en los Juegos Nacionales no llegaba dentro del periodo preparatorio, “estos implementos deportivos llegaban ocho días antes del inicio de los Juegos, cuando mucho un mes antes, fecha en la que los muchachos estaban en la etapa final de sus entrenamientos, quisimos erradicar eso y lo logramos”

Por esta razón, 32 asociaciones deportivas que hicieron la respectiva solicitud al Instituto del Deporte Tachirense recibirán los equipos de trabajo de los atletas, los cuales serán entregados el próximo 21 de diciembre por el Gobernador del Estado, Dr. César Pérez Vivas.

Es importante señalar que la inversión económica realizada en materia de implementos deportivos para la preparación de los atletas tachirenses supera los 890 millones de bolívares, “lo importante no es el monto invertido sino el gran tiempo de utilidad que le darán a nuestros deportistas” afirmación que hizo Germán Contreras, Jefe de Alto Rendimiento del IDT mientras recibía el material.

21 medallas sumaron. ATLETAS TACHIRENSES DESTACARON EN BOLIVARIANOS







No es como algunos dijeron que los tachirenses no habían podido participar en los Juegos Bolivarianos. Al contrario, demostraron su casta andina en Bolivia, al cosechar 12 medallas de oro, 8 de plata y 1 bronce, una de las mejores participaciones obtenidas por los atletas del Estado Táchira.

La mejor actuación estuvo en las manos de los arqueros Olga Bosch y Gabriel Oliferow, quienes con su precisión y puntería lograron derrotar a sus contrincantes. Bosch subcampeona de Copa del Mundo alcanzó cinco medallas de oro y una de plata, mientras que Oliferow se colgó seis de oro y una de plata.

Otra tachirense que lució su exactitud fue Adriana Castro, una de las mejores billaristas del país, quien se montó tres veces en el podio como subcampeona bolivariana, para ella lamentable, porque pudo haberle ganado a su compatriota larense, pero se lo impidió el estado de su taco.

Por su parte, el triatleta José Guerrero se destacó en el triatlón sprint y olímpico por equipos alcanzando con sus compañeros venezolanos los metales plateados. En el Fútbol Sala el Táchira tuvo tres aportes, en femenino la portera María Pulido donde se obtuvo la medalla de plata, mientras que en masculino participaron Luilly Pulido y Jhonny Roa quien fue medallista de oro en Llanos 2007.

En el Fútbol de campo, acompañaron a la selección nacional que se adjudicó el bronce Jackson Clavijo y Laudemir Varela. De igual manera, formaron parte de la delegación de tachirenses que participaron en los Juegos Bolivarianos, los ciclistas Freddy Vargas que participó en las pruebas de ruta y Miguel Chacón en las de pista.

En cuanto a dirección técnica, el gran mérito se lo adjudica “el zurdo” Jesús Urbina quien acompañó a la selección de béisbol que se tituló campeona bolivariana. Mientras que Iván Pérez, presidente de la Asociación de Canotaje, fue seleccionado por la Federación Venezolana de ese Deporte para participar en el evento como Juez y personal de apoyo.

Con ello se deja demostrado que no hay poder humano que pueda impedir la participación de atletas tachirenses en los eventos internacionales, muchos son los esfuerzos que los jóvenes hacen para su preparación “y en el IDT somos promotores de la participación de nuestros deportistas en cada una de las competencias nacionales e internacionales, porque esa es la razón de ser nuestra, de tal manera que no comprendemos los rumores que surgieron en los días anteriores” expresó el Presidente de esta Institución, Pedro Pabón Moncada.

"Es por ello que nos sentimos orgullosos, porque somos millonarios con los oros, platas y bronces que nuestros atletas tachirenses suman a la fecha 1225 preseas obtendas en eventos nacionales e internacionales" reafirmó PAbón contento del trabajo logrado por entrenadores y atletas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En Clase Magistral ofrecida por el Gobernador. UNET NUCLEO COLÓN RECIBIÓ MATERIAL DEPORTIVO
















La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Alcaldía del Municipio Ayacucho, consolidando el Convenio de Cooperación Interinstitucional dio inicio a las actividades académicas de la carrera Entrenamiento Deportivo con la clase magistral que fue dictada por el Gobernador del Estado Dr. César Alejandro Pérez Vivas.
El acto de instalación del Núcleo Colón - UNET se efectuó en la Casa de la Cultura Ríos Reina, donde estuvieron presentes los 45 estudiantes del TSU en Entrenamiento Deportivo, a quienes el primer mandatario regional dirigió su Clase expresándoles que “la universidad es mucho más que ir a aprender, es la casa que vence las sombras, es la casa donde debe abrírsele paso a la razón, donde se reciben los valores que nos convierten en estandartes de la libertad”, y además hizo entrega de tres kit deportivos junto al Presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada.
Durante el acto, en el que estuvo presente la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Táchira Núcleo Colón, se hizo entrega de la condecoración Botón Honor al Mérito del Municipio Ayacucho, el cual fue recibido por el periodista Pedro Pabón Moncada, por su entrega y compromiso en la promoción, difusión y realce del quehacer Educativo a través del Convenio Unet - Alcaldía Ayacucho, pues es importante resaltar que el Instituto del Deporte Tachirense se encuentra vinculado con la Universidad del Táchira a través del Convenio suscrito con la carrera de Entrenamiento Deportivo para el desarrollo de Servicio Comunitario.
El presidente del IDT expresó que “Es un orgullo para el Gobierno del Táchira hacer llegar a estos jóvenes que inician su camino profesional en el área del deporte, el primer material deportivo necesario para las prácticas de baloncesto, fútbol y voleibol”. De igual forma, agradeció al Concejo Municipal de Ayacucho presidido por Máximo Rita, el gesto que tuvieron con el Instituto del Deporte Tachirense al otorgar el Botón Honor al Mérito “porque el reconocimiento recibido hoy no es sólo para Pedro Pabón es para el Instituto del Deporte Tachirense donde nos encargamos de apoyar toda la actividad deportiva de nuestro estado”

FEDERACIÓN DE BÁDMINTON PIDE ASOCIACIÓN EN TÁCHIRA


El Bádminton es un deporte de raqueta olímpico, cuya práctica no es muy común entre nosotros los tachirenses, sin embargo, ya se hicieron los primeros contactos y el presidente de la Federación Venezolana de Bádminton Ricardo Dennery estuvo de visita en el IDT y conversó con su homologo Pedro Pabón Moncada acerca del florecimiento de la disciplina en el Táchira.
Explicó Dennery, quien recién acababa de arribar de Perú, procedente de las competencias de los Juegos Bolivarianos, donde Venezuela ganó 3 medallas de bronce, que el único estado andino que no practica el Bádminton es el Táchira, pues Mérida y Trujillo se encuentran afiliados a la Federación.
Es un deporte que no requiere de grandes espacios y que es muy fácil de masificar por los bajos costos que requiere su practica, tan solo una cancha de voleibol que no permita el soplo de la brisa y lo demás son raquetas y volantes o plumas, que es el nombre que recibe la semiesférica con que se practica.
En los regalos navideños de hace algunos años se incluían implementos para jugar al Bádminton, pero como no se sabía para que era la gente no le daba importancia. Hoy en día el Bádminton es un deporte de ciclo olímpico y además forma parte de las competencias de los Juegos Nacionales, resaltó Dennery.
Por eso el compromiso de llegar a un acuerdo con la Federación Venezolana de Bádminton para que en los próximos meses se realice una visita formal y una exhibición a objeto de inducir a los atletas a la práctica de este interesante deporte.

Y cuatro atletas para el Panamericano. GIMNASTAS CONQUISTARON 10 MEDALLAS DE 0RO EN VALERA


Con una botija cargada de oro y 4 atletas clasificados al Panamericano llegó la delegación de gimnasia tachirense que participó en el campeonato nacional de trampolinismo celebrado entre el 26 y 29 de noviembre en Valera, estado Trujillo.
La cosecha alcanzó en lo colectivo las 10 medallas de oro, 4 de plata, 3 de bronce y la convocatoria de los atletas Marcel Espinel, Vladimir Hoyos, Abraham Ramírez y Antony Puentes para el Panamericano de la modalidad de trampolismo que se escenificará en la ciudad de Miami, el próximo mes de marzo.
El entrenador de esta última modalidad de la gimnasia que ya forma parte del calendario de los Juegos Deportivos Nacionales, William Velóz explicó que la competencia se desarrolló con una gran asistencia en todas las categorías, tanto en masculino como en femenino.
La excelente actuación de los tachirenses la abrió la única atleta femenina de la delegación Rosa Barrera quien se adjudicó dos medallas de oro en la categoría entre 8 y 10 años. Barrera logró la primera dorada en la modalidad de minitramp y el segundo en cama elástica. El niño Ivanof Machuca emuló la actuación de su compañera de equipo en la misma categoría tras lograr las 2 medallas de oro en las mismas modalidades.
Vladimir Hoyos hizo lo propio con los oros dispuestos en la categoría de 13 – 14 años en minitramp, cama elástica y una plata en doble minitramp, mientras que Abraham Ramírez contribuyó con la causa aurinegra con una de oro en doble minitramp y Antony Puentes se adjudicó 2 bronces en mini y doble minitramp.
Por su parte, el medallista de los Juegos Llanos 2007, Marcel Espinel se aseguró su oro en la modalidad doble minitramp y logró una de plata en minitramp. Los otros oros fueron para los equipos en minitramp y doble minitram, categoría 13 – 14 años y los bronces en la categoría 19 y más años.
Lo más resaltante de la actuación tachirense fue que 4 de sus integrantes fueran llamados a conformar la selección nacional que acudirá al Panamericano de la especialidad que se celebrará en la calurosa ciudad de Miami, el próximo mes de marzo. El entrenador William Velóz destacó que el IDT les había apoyado con el transporte para esta competencia pero que en los sucesivo contar con más respaldo para esta modalidad que va a tener frutos seguros en los próximos Juegos Nacionales.

Billarista tachirense regresó de Bolivia. TRIPLE PLATEADA ADRIANA CASTRO EN BOLIVARIANOS


Adriana Castro una de las mejores billaristas del país, nacida en Santa Ana, arribó al Táchira con tres medallas de plata obtenidas en los Juegos Bolivarianos recientemente culminados en Bolivia.
Esta joven billarista conquistó las tres medallas de plata en las categorías de pool bola 8, pool bola 9 y pool bola 10, en los cuales se enfrentó a dos grandes rivales, la boliviana Nataly Camacho Subcampeona Panamericana y Carlyng Sánchez otra venezolana nativa del estado Lara y quien consiguió soltarle de sus manos los tres oros a Castro.
“Me siento bien, pero no tan contenta como quisiera, porque pude haber ganado pero las condiciones de mi taco no son las mejores, en realidad necesito uno nuevo para poder ejecutar mejor la técnica y sin dificultades. En las eliminatorias me fue bien pues utilicé uno de los tacos de Carlyng pero el compromiso era que si llegábamos juntas a la final debía jugar con el mío, así fue y por eso no pude conseguir los oros que tanto quería” comentó Adriana Castro.
El presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada recibió a esta triple subcampeona bolivariana, quien orgullosa de ser tachirense vino a presentarle sus preseas a la máxima autoridad del deporte regional, de quien ha recibido apoyo desde el inicio de su gestión, momento que la chica aprovechó para comentarle la necesidad de un nuevo taco.
Pabón agradeció la visita realizada por Adriana Castro a las instalaciones del IDT, y expresó que se siente “muy contento por estos detalles que tienen atletas y entrenadores al venir a enseñarnos cada día las ganancias de nuestra fortuna, por eso debo decirle Adriana que lucharemos para poder poner en sus manos ese taco que es el arma fundamental para ganar cada batalla”.

IDT OTORGÓ CONDECORACIONES EN CIERRE DE SEMANA ANIVERSARIO



















El Instituto del Deporte Tachirense cerró la programación de su décimo tercer aniversario con un solemne acto en el que se reconoció la fructífera labor del profesor Arturo Martínez, el trabajo de las asociaciones deportivas, la trayectoria de los atletas olímpicos nacidos en el Táchira y se impusieron botones a los trabajadores de la institución con 10 y 13 años de servicio.
La cita cumplida el pasado 28 de noviembre estuvo dirigida a rendir un merecido reconocimiento a la labor desplegada por el Profesor Arturo Martínez, nervio motor de la creación del Salón de la Fama del Deporte Tachirense y fundador del Círculo de Periodistas Deportivos del estado Táchira.
En sus palabras de bienvenida, el presidente del IDT, Pedro Pabón Moncada recordó al 28 de noviembre como un día especial para el deporte del estado, pues se conmemora un año más de la creación del Instituto del Deporte Tachirense. Resaltó la labor dirigencial del profesor Arturo Martínez, de quien dijo, “Es un héroe anónimo de los muchos que tiene el deporte venezolano”. Pidió el respaldo a los miembros del directorio para emitir una resolución que disponga que el Salón de la Fama lleve el nombre del Profesor Arturo Martínez.
También recordó la trayectoria de muchas de las Glorias Deportivas olímpicas presentes en el acto: Justo Galavíz, César Semidey, Mario Medina, Jesús Torres, Robinson Merchán, José Chacón y la figura tachirense de los Juegos de Los Ángeles 1984, el nadador Alberto Umaña y las madres de Ana Amicarella y Erwin Maldonado que acudieron en representación de sus hijos.
El profesor Arturo Martínez tomó la palabra para agradecer a las autoridades del IDT por el noble gesto de nombrarlo Orador de Orden en el aniversario de la Institución y exigió el sacrificio de cada uno de los presentes para sacar adelante el deporte tachirense. “Esto es un trabajo de todos los días y muchos sacrificios”, dijo el homenajeado. Por último se entregaron diplomas de reconocimiento a las asociaciones deportivas por el trabajo desplegado a lo largo de estos trece años y se impusieron los botones por años de servicio a los trabajadores Mayerlin Pineda, Francis Berbesí, Esperanza Ostos, Carlos Valero, Jorge Bayona y Hugo Hernández.